MATERIA OSCURA


     Related Videos
Agujeros Negros y Materia Oscura

     More from this user

     Related Groups


     More on Sciencestage.com


 
  • Video url:                           Embed code: 

  • Isabel_Astrofisica  status
    (100%) (1 Vote)
    Views: (5671)   Date: (14-04-09)   Time: (00:02:04)
  • Description: La misteriosa materia oscura ha sido observada por primera ves por la NASA.

    En astrofísica y cosmología física se denomina materia oscura a la materia hipotética de composición desconocida que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales pero cuya existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas. No se debe confundir la materia oscura con la energía oscura. De acuerdo con las observaciones actuales de estructuras mayores que una galaxia, así como la cosmología del Big Bang, la materia oscura constituye la gran mayoría de la masa en el Universo observable. Fritz Zwicky la utilizó por primera vez para declarar el fenómeno observado consistente con las observaciones de materia oscura como la velocidad rotacional de las galaxias y las velocidades orbitales de las galaxias en los cúmulos, las lentes gravitacionales de objetos de fondo por los cúmulos de galáxias así como el Cúmulo Bala (1E 0657-56) y la distribución de temperatura de gas caliente en galaxias y cúmulos de galaxias. La materia oscura también juega un papel central en la formación de estructuras y la evolución de galaxias y tiene efectos medibles en la anisotropía de la radiación de fondo de microondas. Todas estas líneas de pruebas sugieren que las galaxias, los cúmulos de galaxias y el Universo como un todo contienen mucha más materia que la que interactúa con la radiación electromagnética: lo restante es llamado "el componente de materia oscura".

    La composición de la materia oscura se desconoce, pero puede incluir neutrinos ordinarios y pesados, partículas elementales recientemente postuladas como los WIMPs y los axiones, cuerpos astronómicos como las estrellas enanas y los planetas (colectivamente llamados MACHOs) y las nubes de gases no luminosos. Las pruebas actuales favorecen los modelos en que el componente primario de la materia oscura son las nuevas partículas elementales llamadas colectivamente materia oscura no bariónica.

    El componente de materia oscura tiene bastante más masa que el componente "visible" del Universo. En el presente, la densidad de bariones ordinarios y la radiación en el Universo se estima que son equivalentes aproximadamente a un átomo de hidrógeno por metro cúbico de espacio. Sólo aproximadamente el 5% de la densidad de energía total en el Universo (inferido de los efectos gravitacionales) se puede observar directamente. Se piensa que entorno al 23% está compuesto de materia oscura. El 72% restante se piensa que consiste de energía oscura, un componente incluso más extraño, distribuido difusamente en el espacio. Alguna materia bariónica difícil de detectar realiza una contribución a la materia oscura, aunque algunos autores defienden que constituye sólo una pequeña porción. Aun así, hay que tener en cuenta que del 5% de materia bariónica estimada, la mitad de ella todavía no se ha encontrado, por lo que se puede considerar materia oscura bariónica: Todas las estrellas, galaxias y gas observable forman menos de la mitad de los bariones que se supone debería haber y se cree que toda esta materia puede estar distribuida en filamentos gaseosos de baja densidad formando una red por todo el universo y en cuyos nodos se encuentran los diversos cúmulos de galaxias. Recientemente (mayo 2008) el telescopio XMM-Newton de la agencia espacial europea ha encontrado pruebas de la existencia de dicha red de filamentos.

    La determinación de la naturaleza de esta masa ausente es uno de los problemas más importantes de la cosmología moderna y la física de partículas. Se ha puesto de manifiesto que los nombres "materia oscura" y la "energía oscura" sirven principalmente como expresiones de nuestra ignorancia, casi como los primeros mapas etiquetados como "Terra incognita".

    La primera persona en proporcionar pruebas e inferir la existencia del fenómeno que se ha llamado "materia oscura" fue el astrofísico suizo Fritz Zwicky, del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en 1933.

    Aplicó el teorema de virial al cúmulo de galaxias Coma y obtuvo pruebas de masas no visibles. Zwicky estimó la masa total del cúmulo basada en los movimientos de las galaxias cerca de su borde. Cuando comparó esta masa estimada con una basada en el número de galaxias y con el brillo total del cúmulo, encontró que había unas 400 veces más masa de la esperada. La gravedad de las galaxias visibles en el cúmulo estaría lejos de ser demasiado pequeña para tal velocidad de órbita, con lo que se necesita algo adicional. Esto es conocido como el "problema de la masa desaparecida". Basándose en estas conclusiones, Zwicky infirió que tendría que haber alguna forma de materia no visible que proporcionaría suficiente masa y gravedad para soportar el cúmulo conjuntamente.

    Muchas de las pruebas de la materia oscura vienen del estudio de los movimientos de las galaxias. Muchas de estas parecen ser bastante uniformes, con lo que el teorema de virial de la energía cinética total debería ser la mitad del total de la energía gravitacional de enlace de las galaxias. Experimentalmente, sin embargo, se ha hallado que la energía cinética total es mucho mayor: en particular, asumiendo que la masa gravitacional es debida sólo a la materia visible de la galaxia, las estrellas alejadas del centro de las galaxias tienen velocidades mucho mayores que las predichas por el teorema de virial. La curva de rotación galáctica que ilustra la velocidad de de rotación frente a la distancia del centro de la galaxia, no se puede explicar sólo mediante la materia visible. Asumiendo que la materia visible forma sólo una pequeña parte del cúmulo es la manera más sencilla de tener en cuenta esto. Las galaxias muestran signos de estar compuestas principalmente de un halo de materia oscura concentrado centralmente con una simetría casi esférica con la materia visible concentrada en un disco en el centro. Las galaxias de brillo débil superficial son fuentes importantes de información para el estudio de la materia oscura, ya que tienen una baja relación de materia visible frente a materia oscura y tienen unas cuantas estrellas brillantes en el centro que daña las observaciones de la curva de rotación de estrellas periféricas.

    De acuerdo con los resultados publicados en agosto de 2006, la materia oscura se ha observado por separado de la materia ordinaria a través de medidas del Cúmulo Bala, realmente dos cúmulos de galaxias cercanos que colisionaron hace unos 150 millones de años. Los investigadores analizaron los efectos de las lentes gravitacionales para determinar la masa total de la distribución en la pareja y compararon con los mapas de rayos X de gases calientes, que se pensaban que constituían la gran mayoría de la materia ordinaria en los cúmulos. Los gases calientes interactuaron durante la colisión y permanecieron cerca del centro. Las galaxias individuales y la materia oscura no interactuaron y están más alejadas del centro.

    El Dr. Myungkook James Jee y sus colegas anunciaron el 15 de mayo de 2007 el descubrimiento de un anillo pequeño de materia oscura de 2,6 millones de años luz de ancho que envuelve al CL0024+17, un gran cúmulo de galaxias a unos 5.000 millones de años luz. La observación de su materia oscura estaba en el camino de su efecto de lente gravitacional en la luz que venía desde detrás del cúmulo como si fue vista por la ahora rota Cámara avanzada para sondeos (ACS) del Telescopio Espacial Hubble. Richard Massey del Caltech, editor de un mapa de materia oscura con medio millón de Galaxias, dice que este anuncio sólo viene de un instrumento y que "la señal es muy débil. Algunas personas aún creen que no es más que un truco". Los estudios que lo confirmen tendrán que esperar hasta que el James Webb Space Telescope sea lanzado en 2013 a menos que la ACS del Hubble se repare por una misión espacial.

    Curvas de rotación galáctica Curva de rotación de una galaxia espiral típica: predicho (A) y observado (B). La materia oscura explicaría la apariencia plana de la curva de rotación a radios grandes.

    Durante casi 40 años después de las observaciones iniciales de Zwicky, ninguna otra observación corroborando las observaciones indicó que la relación masa-luz era distinta de la unidad (una alta relación masa-luz indica la presencia de la materia oscura). Entonces, a finales de los años 1960 y 1970, Vera Rubin, una joven astrónoma en el Departamento de Magnetismo Terrestre del Carnegie Institution of Washington presentó hallazgos basados en un nuevo espectrógrafo muy sensible que podía medir la curva de velocidad de galaxias espirales con un grado de precisión mayor que cualquier otro conseguido anteriormente. Junto con su compañero de staff Kent Ford, Rubin anunció en un encuentro en 1975 de la American Astronomical Society el asombroso descubrimiento de que muchas estrellas en distintas órbitas de galaxias espirales giraban a casi la misma velocidad angular, que implicaba que sus densidades eran muy uniformes más allá de la localización de muchas de las estrellas (el bulbo galáctico). Este resultado sugiere que incluso la gravedad newtoniana no se aplica universalmente o que, conservativamente, más del 50% de la masa de las galaxias estaba contenida en el relativamente oscuro halo galáctico. Este descubrimiento fue inicialmente tomado con escepticismo pero Rubin insistió en que las observaciones eran correctas. Finalmente, otros astrónomos empezaron a corroborar su trabajo y pronto se logró determinar muy bien el hecho de que muchas galaxias estuvieran dominadas por "materia oscura", las excepciones parecían ser las galaxias con relaciones masa-luz cercanas a las de las estrellas. Consecuencia de esto, numerosas observaciones han indicado la presencia de materia oscura en varias partes del cosmos. Junto con los hallazgos de Rubin para las galaxias espirales y el trabajo de Zwicky sobre los cúmulos de galaxias, las pruebas observacionales para la materia oscura se han estado recolectando durante décadas hasta el punto de que hoy muchos astrofísicos aceptan su existencia. Como un concepto unificador, la materia oscura es una de las características dominantes consideradas en el análisis de estructuras en el orden de la escala galáctica y mayores.

    Velocidad de dispersión de galaxias

    El trabajo pionero de Rubin ha sobrevivido a la prueba del tiempo. Las medidas de las curvas de velocidad en galaxias en espiral pronto continuaron con velocidades de dispersión de galaxias elípticas. Mientras algunas veces aparece con menores relaciones masa-luz, las medidas de elípticas siguen indicando un relativamente alto contenido en materia oscura. Así mismo, las medidas de los medios interestelares difusos encontrados en el borde de las galaxias indican no sólo las distribuciones de materia oscura que se extienden más allá del límite visible de las galaxias, sino también de que las galaxias son virializadas por encima de diez veces su radio visible. Esto tiene el efecto de flexión de la materia como una fracción de la suma total de materia de gravitación a partir del 50% medido por Rubin hasta la actualmente afectada de casi el 95%.

    Hay lugares donde la materia oscura parece ser un pequeño componente o estar totalmente ausente. Los cúmulos globulares no muestran ninguna evidencia de que contienen materia oscura, aunque sus interacciones orbitales con las galaxias muestran pruebas para la materia oscura galáctica. Durante algún tiempo, las medidas del perfil de velocidad de estrellas parecía indicar la concentración de la materia oscura en el disco galáctico de la Vía Láctea, sin embargo, ahora parece que la alta concentración de la materia bariónica en el disco de la galaxia (especialmente en el medio interestelar) puede contar para este movimiento. los perfiles de las masas de las galaxias se piensa que parecen muy diferentes de los perfiles de la luz. El modelo típico para las galaxias de materia oscura es una distribución lisa y esférica en halos virializados. Ese tendría que ser el caso para evitar los efectos dinámicos a pequeña escala (estelar). Las recientes investigaciones reportadas en Enero de 2006 desde la Universidad de Massachusetts, Amherst explicaría la previamente misteriosa comba en el disco de la Vía Láctea por la interacción de la Grande y la Pequeña Nube de Magallanes y la predicha de un incremento de 20 veces la masa de la Vía Láctea teniendo en cuenta la materia oscura.

    Recientemente (2005), los astrónomos de la Universidad de Cardiff dicen que han descubierto una galaxia compuesta casi enteramente de materia oscura, a 50 millones de años luz del Cúmulo de Virgo, que fue nombrada VIRGOHI21. Inusualmente, VIRGOHI21 no parece contener ninguna estrella visible: fue vista con observaciones de radio-frecuencia de hidrógeno. Basada en los perfiles de rotación, los científicos estiman que este objeto contiene aproximadamente 1000 veces más energía oscura que el hidrógeno y tiene una masa total de un décimo de la Vía Láctea en la que vivimos. Por comparación, la Vía Láctea se cree que tiene unas 10 veces tanta materia oscura que materia ordinaria. Los modelos del Big Bang y de la Estructura a gran escala del Universo han sugerido que tales galaxias oscuras deberían ser muy comunes en el Universo, pero ninguna ha sido detectada previamente. Si la existencia de esta galaxia oscura es confirmada, proporcionará una gran prueba para la teoría de la formación de galaxias y plantea problemas para explicaciones alternativas a la materia oscura.

    Materia perdida en cúmulos de galaxias Efecto de las lentes gravitacionales fuertes observado por el Telescopio espacial Hubble en Abell 1689 que indica la presencia de materia oscura. Agrandar la imagen para ver los arcos producidos por las lentes gravitacionales. Créditos: NASA/ESA

    La materia oscura también afecta a agrupaciones galácticas. Las medidas de Rayos X del caliente gas intracumular se corresponden íntimamente a las observaciones de Zwicky de las relaciones masa-luz para grandes cúmulos de casi 10 a 1. Muchos de los experimentos del Observatorio de rayos X Chandra utilizan esta técnica para determinar independientemente la masa de los cúmulos.

    El cúmulo de galaxias Abell 2029 está compuesto de miles de galaxias envueltas en una nube de gas caliente y una cantidad de materia oscura equivalente a más de 1014 Soles. En el centro de este cúmulo hay una enorme galaxia con forma elíptica que se piensa que ha sido formada a partir de la unión de muchas galaxias más pequeñas. Las velocidades orbitales de galaxias medidas dentro de los cúmulos de galaxias son consistentes con las observaciones de materia oscura.

    Otra herramienta importante para las observaciones futuras de la materia oscura son las lentes gravitacionales. Las lentes se basan en los efectos de la relatividad general para predecir que las masas que no depende de la dinámica y así es un medio completamente independiente de medir la energía oscura. En las lentes fuertes, la distorsión observada de las galaxias de fondo en arcos cuando la luz pasa a través de una lente gravitacional, ha sido observada alrededor de un cúmulo un poco distante incluyendo el Abell 1689. Midiendo la distorsión de la geometría, se puede obtener la masa del cúmulo que causa el fenómeno. En docenas de casos donde se ha hecho esto, las relaciones masa-luz obtenidas se corresponden a las medidas de materia oscura dinámica de los cúmulos.

    Tal vez más convincente, se ha desarrollado una técnica durante los últimos 10 años llamada lentes débiles que observa las distorsiones de galaxias a una microescala en las grandes expediciones debidas a objetos de fondo a través de análisis estadísticos. Examinando el esquilado de la deformación de las galaxias de fondo adyacentes, los astrofísicos pueden caracterizar la distribución media de energía oscura por medios estadísticos y han encontrado las relaciones masa-luz que se corresponden con las densidades de materia oscura predichas por otras medidas de estructuras a gran escala. La correspondencia de las dos técnicas de lentes gravitacionales junto con otras medidas de materia oscura han convencido a casi todos los astrofísicos de que la materia oscura realmente existe como un gran componente de la composición del Universo.

    Formación de estructuras Artículo principal: Formación de estructuras

    La materia oscura es crucial para el modelo del Big Bang de la cosmología como un componente que se corresponde directamente a las medidas de los parámetros asociados con la métrica FLRW a la relatividad general. En particular, las medidas de las anisotropías del fondo cósmico de microondas se corresponden a una cosmología donde gran parte de la materia interactúa con los fotones de forma más débil que las fuerzas fundamentales conocidas que acoplan las interacciones de la luz con la materia bariónica. Así mismo, se necesita una cantidad significativa de materia no-barionica fría para explicar la estructura a gran escala del universo.

    Las observaciones sugieren que la formación de estructuras en el Universo procede jerárquicamente, con las estructuras más pequeñas colapsando primero y seguidas de galaxias y después de cúmulos de galaxias. Según se colapsan las estructuras en la evolución del Universo, empiezan a "encenderse" ya que la materia bariónca se calienta a través de la contracción gravitacional y los objetos se aproximan al equilibrio hidrostático. La materia barionica ordinaria tendría una temperatura demasiado alta y demasiada presión liberada desde el Big Bang para colapsar y formar estructuras más pequeñas, como estrellas, a través de la inestabilidad de Jeans. La materia oscura actúa como un compactador de estructuras. Este modelo no sólo se corresponde con investigaciones estadísticas de la estructura visible en el Universo sino también se corresponden de forma precisa con las predicciones de materia oscura de la radiación de fondo de microondas.

    Este modelo inverso de formación de estructuras necesita algo del tipo de la materia oscura para tener éxito. Las grandes simulaciones por ordenador de miles de millones de partículas de materia oscura se han utilizado para confirmar que el modelo de materia oscura fría de la formación de estructuras es consistente con las estructuras observadas en el Universo a través de las expediciones de galaxias, como la Sloan Digital Sky Survey y la 2dF Galaxy Redshift Survey, así como las observaciones del bosque Lyman-alfa. Estos estudios han sido cruciales en la construcción del modelo Lambda-CDM que mide los parámetros cosmológicos, incluyendo la fracción del Universo formada por bariones y la materia oscura.

    SOURCE: WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Materia_oscura)

     Related Documents

     Related Wikipedia Results

     Related Pubmed Results

     Related Nature.com Results

     Related on Youtube Results
  • Gentevé Noticias - El Salvador evaluado en materia de derechos humanos
    Gentevé Noticias - El Salvador evaluado en materia de derechos humanos Gentevé Noticias - El Salvador evaluado en materia de derechos humanos #YoVeoGentevé. From: CANAL GENTEVÉ Views: 0 0 ratings Time: 02:17 More in News & Politics
  • MATERIA 4 BOTAFOGO
    MATERIA 4 BOTAFOGO From: Show do Esporte Views: 0 0 ratings Time: 04:45 More in News & Politics
  • HECTOR COSME ARMENTA PDTE DE XALOSTOC ACTIVIDADES EN MATERIA DE SALUD
    HECTOR COSME ARMENTA PDTE DE XALOSTOC ACTIVIDADES EN MATERIA DE SALUD From: Canal Veintiuno Tlaxco Views: 0 0 ratings Time: 02:50 More in Entertainment
  • DAIHATSU MATERIA
    DAIHATSU MATERIA Merk en model: DAIHATSU MATERIA Uitvoering: 1.5 Soul 5-DRS Airco/15 INCH Transmissie: Handgeschakeld Brandstof: Benzine KM stand: 119257 Bouwjaar: 2009 Gewicht: 1160 Bedrijf: ... From: Autocentrum van de Ven Views: 0 0 ratings Time: 02:56 More in Autos & Vehicles
  • Materia Festival
    Materia Festival From: TV DC46 Views: 0 0 ratings Time: 14:49 More in News & Politics
  • Bienvenida materia Economía
    Bienvenida materia Economía From: Julio Mendoza Views: 0 0 ratings Time: 00:11 More in People & Blogs
  • Le Entrega la Materia Negra a Sefirot!! Final Fantasy VII (Parte 134)
    Le Entrega la Materia Negra a Sefirot!! Final Fantasy VII (Parte 134) Una vez la materia negra en las manos de Cloud, este cae poseido por un extrano hechizo de Sefirot y le entrega la materia negra. Luego el estrano sueno de Cloud donde aprece Aeris hablando... From: gryphus00 Views: 0 0 ratings Time: 09:00 More in Gaming
  • Final Fantasy 7 - Parte 37 - Materia Enorme, Llave Midgar y Cueva de Lucrecia
    Final Fantasy 7 - Parte 37 - Materia Enorme, Llave Midgar y Cueva de Lucrecia Final Fantasy VII | #37 Materia Enorme, Llave Midgar y Cueva de Lucrecia | Gameplay Español En este capítulo recuperamos la última Materia Enorme, nos adentramos en la Ciudad de Huesos... From: Zigil Views: 0 0 ratings Time: 31:46 More in Gaming
  • La Política Pública en México en materia de Cambio Climático
    La Política Pública en México en materia de Cambio Climático Cuarto Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático Mesa 1. From: FLACSOmexico Views: 0 0 ratings Time: 01:56:28 More in Education
  • Inauguran Jornadas Médicas, esta vez enfocadas principalmente a la materia pulmonar
    Inauguran Jornadas Médicas, esta vez enfocadas principalmente a la materia pulmonar Noticias Telemax Twitter: @NoticiasTelemax Facebook: Noticias Telemax Pinterest: Telemax Sonora #TelemaxEnRedes www.telemax.com.mx. From: Noticias Telemax Views: 0 0 ratings Time: 01:40 More in News & Politics
  • 24-10-2014 materia OUTUBRO ROSA - + ACADEMIA
    24-10-2014 materia OUTUBRO ROSA - + ACADEMIA From: programadajo Views: 0 0 ratings Time: 02:17 More in Entertainment
  • MATERIA PRESIDIO 23 08 2014
    MATERIA PRESIDIO 23 08 2014 From: kellysouto10 Views: 0 0 ratings Time: 05:41 More in Education
  • Materia Belleza Total: Outubro Rosa - 24.10.2014
    Materia Belleza Total: Outubro Rosa - 24.10.2014 From: MercosulRede Views: 0 0 ratings Time: 04:44 More in News & Politics
  • MATERIA NACCI 20 ANOS 1
    MATERIA NACCI 20 ANOS 1 From: Fabio rodriguez moreira Views: 1 1 ratings Time: 04:56 More in Pets & Animals
  • Cambios de Estado de la Materia
    Cambios de Estado de la Materia Vídeo explicativo sobre los diferentes cambios de estado que la materia puede llevar a cabo. From: Adri Olmedo Views: 1 1 ratings Time: 01:43 More in Science & Technology
  • La Reforma en Materia de Telecomunicaciones
    La Reforma en Materia de Telecomunicaciones From: antelaley Views: 0 0 ratings Time: 52:59 More in Education
  • Las preventivas, las mejores medidas en materia de seguridad: Américo Zúñiga‏
    Las preventivas, las mejores medidas en materia de seguridad: Américo Zúñiga‏ From: Comunicación Social Xalapa Views: 0 0 ratings Time: 03:22 More in News & Politics
  • Materia dirvintude IVAN CABRAL
    Materia dirvintude IVAN CABRAL From: ivan cabral Views: 0 0 ratings Time: 02:27 More in Film & Animation
  • Materia Boteco da Vila TV Globo Jornal da Globo final
    Materia Boteco da Vila TV Globo Jornal da Globo final From: futeboltour Views: 0 0 ratings Time: 01:27 More in Sports
  • Hidalgo un ejemplo en materia de Seguridad
    Hidalgo un ejemplo en materia de Seguridad Fernando Schütte Elguero, secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública. From: SocialHidalgo Views: 2 0 ratings Time: 00:28 More in News & Politics
  • ACTOS DE VIOLENCIA SON MATERIA DE INVESTIGACIÓN - UCV NOTICIAS PIURA
    ACTOS DE VIOLENCIA SON MATERIA DE INVESTIGACIÓN - UCV NOTICIAS PIURA UCV NOTICIAS EDICIÓN REGIONAL - UCV SATELITAL PIURA JEFE POLICIAL DE LA REGIÓN NORTE GUSTAVO HANANEL GARCÍA MANIFESTÓ QUE LOS ACTOS DE VIOLENCIA EN AYABACA ... From: John R. Calle Imán UCV Satelital Filial Piura Views: 2 0 ratings Time: 04:56 More in News & Politics
  • FF7 New Threat Mod [v1.2] Episode 16: Binah, Mammoth Machine [Materia Cave Part 2]
    FF7 New Threat Mod [v1.2] Episode 16: Binah, Mammoth Machine [Materia Cave Part 2] Warning** This video contains endless slashing. An awesome boss awaits those trying to obtain the KoR materia. This boss has very high stats and tons of HP with a variety of attacks that... From: LetCreativityPlay Views: 1 0 ratings Time: 16:41 More in Gaming
  • Ley de la conservación de la materia.
    Ley de la conservación de la materia. Elaborado por: - Yarely - Yuli - Ashly. From: Thomas Alva Edison Views: 6 0 ratings Time: 05:35 More in Science & Technology
  • Ley de la conservación de la materia
    Ley de la conservación de la materia la erupción del limón con Bióxido de carbono. From: luiiz wuicho Views: 2 0 ratings Time: 06:00 More in People & Blogs
  • LET'S PLAY FFVII - EP II- BOSS - MATERIA
    LET'S PLAY FFVII - EP II- BOSS - MATERIA Como contactar conmigo: Por Twitter: https://twitter.com/Fletxaoscura Por Facebook: https://www.facebook.com/FletxaOscura Por ask(solo preguntas relacionadas con el canal por favor, al menos... From: Fletxa-oscura Retro Views: 3 0 ratings Time: 47:54 More in People & Blogs

  •      Related Answers Results



























       

      Powered free by PHPmotion