sistema nervioso


     Related Videos
Sistema de logueo con PHP MySQL
Sistema de logueo con PHP MySQL
Pastillas Para La Ereccion, Problemas De Ereccion Por Nervios, Como Tener Mas Ereccion
jahio com - Tutorial sistema de login no Dreamweaver parte 1

     More from this user

     Related Groups


     More on Sciencestage.com


 
  • Video url:                           Embed code: 

  • elena_serrano  status
    (0) (0 Votes)
    Views: (28103)   Date: (02-04-09)   Time: (00:02:07)
  • Description: Sistema nervioso, función de relación.

    El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando señales eléctricas o bien, mediante neurotransmisores (véase Sinapsis), enviando de esta manera una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo. En el caso del homo sapiens el sistema nervioso constituye el 70% del cuerpo, por lo general los nervios van conectados desde ligamentos hasta pequeñísimas arterias y conexiones.

    Los únicos seres vivos que poseen sistema nervioso son los animales, dentro de los cuales se da la excepción de los poríferos.

    Disposición del sistema nervioso en los animales.

    En el reino animal existen tres tipos de planes corporales en donde dos de éstos, los protóstomos y deuteróstomos, poseen a su vez tres tipos de disposiciones del sistema nervioso siendo éstos los cicloneuros, los hiponeuros y los epineuros.

    Animales diblásticos

    Animales diblásticos como los celentéreos (de simetría radial), cuentan con una red de plexos subectodérmicos sin un centro nervioso aparente. Los cnidarios y ctenóforos cuentan con un sistema doble de plexos nerviosos, uno de vía lenta de células bipolares y una de vía rápida de células multipolares. Algunas disposiciones recuerdan tendencias posteriores vistas en los cicloneuros.

    Animales protóstomos

    Los animales protóstomos, que son triblásticos, como los platelmintos, nemátodos, moluscos, anélidos y artrópodos cuentan con un sistema nervioso hiponeuro, es decir es un sistema formado por ganglios cerebrales y cordones nerviosos ventrales. Los ganglios que forman el cerebro se sitúan alrededor del esófago, con conectivos periesofágicos que los unen a las cadenas nerviosas que recorren ventralmente el cuerpo del animal, en posición inferior respecto al tubo digestivo. Un ejemplo claro de esta organización se puede ver en el sistema nervioso de los insectos

    Animales deuteróstomos

    Los animales deuteróstomos, que son triblásticos, se dividen en dos grupos según su simetría, radial o bilateral, o la disposición de su sistema nervioso, cicloneuros o epineuros. Dentro de los cicloneuros se encuentran los equinodermos (de simetría radial) y los hemicordados. El centro nervioso es un anillo situado alrededor de la boca (subectodérmico o subepidérmico). Dentro del grupo de los epineuros se encuentran los urocordados y los cordados en la que presentan un cordón nervioso hueco y tubular, dorsal al tubo digestivo. A partir de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el encéfalo y la médula espinal.

    Constitución del sistema nervioso humano

    Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos (al igual que el de otras muchas especies animales) se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman en realidad estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

    Sistema nervioso central

    * El Sistema nervioso central: está formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

    * El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.

    Cerebro: es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.

    Cerebelo: Está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.

    Tronco del encéfalo: compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.

    * La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

    Sistema nervioso central Encéfalo Prosencéfalo Telencéfalo

    Rinencéfalo, Amígdala, Hipocampo, Neocórtex, Ventrículos laterales Diencéfalo

    Epitálamo, Tálamo, Hipotálamo, Subtálamo, Pituitaria, Pineal, Tercer ventrículo Tallo cerebral Mesencéfalo

    Téctum, Pedúnculo cerebral, Pretectum, Acueducto de Silvio Rombencéfalo Metencéfalo

    Puente troncoencefálico, Cerebelo, Mielencéfalo Médula oblonga Médula espinal

    Sistema nervioso periférico

    * Sistema nervioso periférico: está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.

    * Los nervios craneales, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Nota: el II nervio craneal (nervio óptico o II par craneal) no pertenece al SN Periférico porque está envuelto por las meninges. Así pues está compuesto por 11 pares craneales. * Los nervios espinales, son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.

    Clasificación funcional

    Una división menos anatómica, pero mucho más funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte del sistema nervioso central o el periférico:

    * El Sistema nervioso somático: también llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).

    * El Sistema nervioso autónomo: también llamado sistema nervioso vegetativo o (incorrectamente) sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral).

    Cabe mencionar que las neuronas de ambos sistemas pueden llegar o salir de los mismos órganos si es que éstos tienen funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, estos órganos son la mayoría). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autónomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el periférico, lo cual ocurre también en el sistema nervioso somático. La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos. A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simpático y parasimpático, sistemas que tienen funciones en su mayoría antagónicas. Tenemos en nuestro cuerpo aproximadamente unos 150.000 kilómetros de nervios que recorren todo nuestro organismo.

    SOURCE: WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso)

     Related Documents

     Related Wikipedia Results

     Related Pubmed Results

     Related Nature.com Results

     Related on Youtube Results
  • Trailer - Sistema Digestório - Mostra Infantil - DIA 2014
    Trailer - Sistema Digestório - Mostra Infantil - DIA 2014 2min 10seg – Belo Horizonte/MG – 2014 Direção: Simon Pedro Brethé Técnica de Animação: 2D Digital Sinopse: Uma aventura digestiva, da boca ao intestino grosso. From: Dia da Animação Views: 3 0 ratings Time: 00:34 More in Film & Animation
  • como fazer um sistema de separar itens no minecraft !!! Tutorial Build craft !!!
    como fazer um sistema de separar itens no minecraft !!! Tutorial Build craft !!! muito obrigado por ter assistido o video LIKE FAVORITO COMPARTILHE ajude a divulgar o canal download do mod http://adf.ly/8015232/bc-build-craft-mod download da pasta mods ... From: adrian LKD Views: 1 0 ratings Time: 11:50 More in Gaming
  • sociedad dekadente Mierda sistema
    sociedad dekadente Mierda sistema MIERDA SISTEMA LAS DICTADURAS SE ALINEAN A LA IZQUIERDA O LA DERECHA PERPETUADOS EN EL PODER LA LIBERTAD PERDIDA LAS INSTITUCIONES MANTIENEN EL CONTROL ... From: Felipe Restrepo Views: 5 0 ratings Time: 01:22 More in People & Blogs
  • Sistema Biométrico
    Sistema Biométrico Presentación del Proyecto. From: Miguel Angel Velarde condor Views: 0 0 ratings Time: 02:54 More in People & Blogs
  • Minecraft como fazer um sistema que impede ficar de noite
    Minecraft como fazer um sistema que impede ficar de noite 15 Likes Pra fazer mais videos de sistemas de redstone. From: super craft Views: 0 0 ratings Time: 02:55 More in Gaming
  • "Privatización de las cárceles: ¿Solución al sistema penitenciario?"
    "Privatización de las cárceles: ¿Solución al sistema penitenciario?" Cárceles privadas: ¿solución al sistema penitenciario? El sistema penitenciario se encuentra en una profunda crisis. Los espacios disponibles en los penales no son suficientes para... From: Universus Views: 1 0 ratings Time: 00:39 More in News & Politics
  • VIDEO INSTITUCIONAL SISTEMA DIF SINALOA(VERSIÓN LARGA)
    VIDEO INSTITUCIONAL SISTEMA DIF SINALOA(VERSIÓN LARGA) VIDEO DE LOS PROGRAMAS DEL SISTEMAS DIF SINALOA Y SU HISTORIA. From: Francisco Sanz Views: 0 0 ratings Time: 22:38 More in People & Blogs
  • La evaluación del sistema educativo. CAPITULO 6 (OCDE)
    La evaluación del sistema educativo. CAPITULO 6 (OCDE) Descripción. From: EDUCATips Views: 11 0 ratings Time: 02:00 More in People & Blogs
  • SISTEMA DE CONTROL DE HORARIOS
    SISTEMA DE CONTROL DE HORARIOS MI PAGINA WEB http://sistemainformaticoj.blogspot.com/ MI CORREO jcarlos_r4@hotamil.com MI FACEBOOK jcarlos_r4@hotamil.com. From: juan juan carlos Views: 0 0 ratings Time: 06:29 More in Science & Technology
  • 01 OS X, el sistema operativo
    01 OS X, el sistema operativo From: Ver Documentales Views: 0 0 ratings Time: 03:44 More in People & Blogs
  • 09 04 Buscando dentro de los archivos del sistema con Spotlight
    09 04 Buscando dentro de los archivos del sistema con Spotlight From: Ver Documentales Views: 0 0 ratings Time: 02:10 More in People & Blogs
  • Como saber se seu sistema e 32bits ou 64
    Como saber se seu sistema e 32bits ou 64 meu amigo pediu pra eu faze o video ai eu fiz espero que gostem. From: hp craft Views: 0 1 ratings Time: 00:52 More in People & Blogs
  • 6 - Parte del sistema
    6 - Parte del sistema Inmerso en el agotador sistema de cansancio por trabajar sin motivación, proceso de degradación. Jugando con el tiempo que necesito para seguir y no dejar que la explotación me lleve a la... From: Ezequiel Alvarado Views: 0 0 ratings Time: 03:38 More in Entertainment
  • Rudy Giuliani recomienda reforzar el sistema judicial
    Rudy Giuliani recomienda reforzar el sistema judicial Habla de la crisis de seguridad de Tijuana. From: Síntesis TV Comunicación Views: 0 0 ratings Time: 01:50 More in News & Politics
  • Evolução - Episódio 5 - O Sistema Digestivo
    Evolução - Episódio 5 - O Sistema Digestivo From: Bem Explicado - Centro de Explicações Lda. Views: 0 0 ratings Time: 44:50 More in People & Blogs
  • Sistema de impressão de etiqueta ITP Systems
    Sistema de impressão de etiqueta ITP Systems From: Bruno Oliveira Views: 2 0 ratings Time: 01:03 More in People & Blogs
  • LIMPIEZA DEL SISTEMA DIGESTIVO - CESAR RAMIREZ
    LIMPIEZA DEL SISTEMA DIGESTIVO - CESAR RAMIREZ Productos FIBER´N MOR Ó FIBER´N PLUS SUPREME Linea Omnilife Tambien estamos en facebook: https://www.facebook.com/pages/Omnilife-Barcelona/1488548134732135. From: diego ramirez Views: 4 0 ratings Time: 17:08 More in People & Blogs
  • Sistema para Bares e Restaurantes com Pagamento 31 98650868
    Sistema para Bares e Restaurantes com Pagamento 31 98650868 Novo Sistema para Bares e Restaurantes com Pagamento da TIER3 muito inovador! Contato: 31 98650868. From: Halley Ruas Views: 0 0 ratings Time: 00:43 More in People & Blogs
  • ¿Conoces el sistema monetario?
    ¿Conoces el sistema monetario? From: Mish keep Views: 1 0 ratings Time: 25:08 More in Howto & Style
  • INFO INTERNET - Sistema EXCELENTE para Criar Targeter para facebook
    INFO INTERNET - Sistema EXCELENTE para Criar Targeter para facebook http://bit.ly/1zm1oRE Sistema Targeter, você terá 5 Sistemas 100% Online para alavancar sua identidade visual com eBooks, Facebook, Banners, Sites, Blogs, Vídeos, Youtube, Hangouts... From: Faturar Online Views: 0 0 ratings Time: 03:50 More in People & Blogs
  • Consórcio Guaicurus ignora sistema que indicaria horário de cada linha de ônibus
    Consórcio Guaicurus ignora sistema que indicaria horário de cada linha de ônibus Amanhã, 25 de Outubro, completam-se dois anos do contrato de operação do consórcio Guaicurus no transporte coletivo de Campo Grande, uma das exigências seria a implantação do sistema... From: Tvcampogrande Sbt Views: 1 0 ratings Time: 02:04 More in News & Politics
  • Sistema CUT-OFF Beretta 303
    Sistema CUT-OFF Beretta 303 Aquí explico cómo funciona el sistema para cambiar el cartucho de la recámara a una Beretta 303, al estilo del sistema CUT-OFF de las Browning. From: laeas Views: 4 0 ratings Time: 00:59 More in Sports
  • Incorporan a Tlaxcala a nuevo sistema de justicia penal
    Incorporan a Tlaxcala a nuevo sistema de justicia penal From: Canal Veintiuno Tlaxco Views: 0 0 ratings Time: 02:39 More in Entertainment
  • Sistema hidroponico vertical NFT
    Sistema hidroponico vertical NFT Sistema hidroponico vertical NFT - Capacidad de producción 30 plantas - 5 canales de cultivo - Estanque de solución nutritiva de 100 litros - Mide 1.20m de ancho, 1.80m altura y .75m fondo... From: Hidronova Views: 1 0 ratings Time: 00:33 More in People & Blogs
  • Apresentação final do Projeto Sistema Harpia
    Apresentação final do Projeto Sistema Harpia Apresentação final entregue à comissão avaliadora. Equipe visitando o Kartódromo Internacional de Betim para os testes finais e em grande escala do Projeto no dia 27 de setembro de 2014. From: Sistema Harpia Views: 8 0 ratings Time: 15:44 More in Science & Technology

  •      Related Answers Results



























       

      Powered free by PHPmotion