sistema nervioso


     Related Videos
Sistema de logueo con PHP MySQL
Sistema de logueo con PHP MySQL
jahio com - Tutorial sistema de login no Dreamweaver parte 1

     More from this user

     Related Groups


     More on Sciencestage.com


 
  • Video url:                           Embed code: 

  • elena_serrano  status
    (0) (0 Votes)
    Views: (27518)   Date: (02-04-09)   Time: (00:02:07)
  • Description: Sistema nervioso, función de relación.

    El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando señales eléctricas o bien, mediante neurotransmisores (véase Sinapsis), enviando de esta manera una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo. En el caso del homo sapiens el sistema nervioso constituye el 70% del cuerpo, por lo general los nervios van conectados desde ligamentos hasta pequeñísimas arterias y conexiones.

    Los únicos seres vivos que poseen sistema nervioso son los animales, dentro de los cuales se da la excepción de los poríferos.

    Disposición del sistema nervioso en los animales.

    En el reino animal existen tres tipos de planes corporales en donde dos de éstos, los protóstomos y deuteróstomos, poseen a su vez tres tipos de disposiciones del sistema nervioso siendo éstos los cicloneuros, los hiponeuros y los epineuros.

    Animales diblásticos

    Animales diblásticos como los celentéreos (de simetría radial), cuentan con una red de plexos subectodérmicos sin un centro nervioso aparente. Los cnidarios y ctenóforos cuentan con un sistema doble de plexos nerviosos, uno de vía lenta de células bipolares y una de vía rápida de células multipolares. Algunas disposiciones recuerdan tendencias posteriores vistas en los cicloneuros.

    Animales protóstomos

    Los animales protóstomos, que son triblásticos, como los platelmintos, nemátodos, moluscos, anélidos y artrópodos cuentan con un sistema nervioso hiponeuro, es decir es un sistema formado por ganglios cerebrales y cordones nerviosos ventrales. Los ganglios que forman el cerebro se sitúan alrededor del esófago, con conectivos periesofágicos que los unen a las cadenas nerviosas que recorren ventralmente el cuerpo del animal, en posición inferior respecto al tubo digestivo. Un ejemplo claro de esta organización se puede ver en el sistema nervioso de los insectos

    Animales deuteróstomos

    Los animales deuteróstomos, que son triblásticos, se dividen en dos grupos según su simetría, radial o bilateral, o la disposición de su sistema nervioso, cicloneuros o epineuros. Dentro de los cicloneuros se encuentran los equinodermos (de simetría radial) y los hemicordados. El centro nervioso es un anillo situado alrededor de la boca (subectodérmico o subepidérmico). Dentro del grupo de los epineuros se encuentran los urocordados y los cordados en la que presentan un cordón nervioso hueco y tubular, dorsal al tubo digestivo. A partir de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el encéfalo y la médula espinal.

    Constitución del sistema nervioso humano

    Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos (al igual que el de otras muchas especies animales) se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman en realidad estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

    Sistema nervioso central

    * El Sistema nervioso central: está formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

    * El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.

    Cerebro: es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.

    Cerebelo: Está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.

    Tronco del encéfalo: compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.

    * La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

    Sistema nervioso central Encéfalo Prosencéfalo Telencéfalo

    Rinencéfalo, Amígdala, Hipocampo, Neocórtex, Ventrículos laterales Diencéfalo

    Epitálamo, Tálamo, Hipotálamo, Subtálamo, Pituitaria, Pineal, Tercer ventrículo Tallo cerebral Mesencéfalo

    Téctum, Pedúnculo cerebral, Pretectum, Acueducto de Silvio Rombencéfalo Metencéfalo

    Puente troncoencefálico, Cerebelo, Mielencéfalo Médula oblonga Médula espinal

    Sistema nervioso periférico

    * Sistema nervioso periférico: está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.

    * Los nervios craneales, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Nota: el II nervio craneal (nervio óptico o II par craneal) no pertenece al SN Periférico porque está envuelto por las meninges. Así pues está compuesto por 11 pares craneales. * Los nervios espinales, son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.

    Clasificación funcional

    Una división menos anatómica, pero mucho más funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte del sistema nervioso central o el periférico:

    * El Sistema nervioso somático: también llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).

    * El Sistema nervioso autónomo: también llamado sistema nervioso vegetativo o (incorrectamente) sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral).

    Cabe mencionar que las neuronas de ambos sistemas pueden llegar o salir de los mismos órganos si es que éstos tienen funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, estos órganos son la mayoría). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autónomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el periférico, lo cual ocurre también en el sistema nervioso somático. La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos. A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simpático y parasimpático, sistemas que tienen funciones en su mayoría antagónicas. Tenemos en nuestro cuerpo aproximadamente unos 150.000 kilómetros de nervios que recorren todo nuestro organismo.

    SOURCE: WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso)

     Related Documents

     Related Wikipedia Results

     Related Pubmed Results

     Related Nature.com Results

     Related on Youtube Results
  • sistema muscular
    sistema muscular función, fisiología y anatomía. From: Nathaly Caceres de Bautista Views: 0 0 ratings Time: 05:47 More in People & Blogs
  • SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
    SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO From: Luis Manuel Lopez Views: 0 0 ratings Time: 03:45 More in People & Blogs
  • SISTEMA PARKOUR, TUTORIAL LEON
    SISTEMA PARKOUR, TUTORIAL LEON From: sistema parkour Views: 5 1 ratings Time: 02:46 More in People & Blogs
  • SISTEMA GESTION
    SISTEMA GESTION From: David Cuba Samamé Views: 0 0 ratings Time: 15:39 More in People & Blogs
  • Jornalismo - Médicos militares poderão trabalhar no Sistema Único de Saúde
    Jornalismo - Médicos militares poderão trabalhar no Sistema Único de Saúde Uma proposta aprovada hoje pelo Senado retira a proibição constitucional de acúmulo das funções Publicado pela primeira vez na internet em 08/08/2013. From: TV Senado Views: 0 0 ratings Time: 02:28 More in News & Politics
  • Aprovado o projeto que trata do Sistema de Investigação e Prevenção de Acidentes Aeronáuticos
    Aprovado o projeto que trata do Sistema de Investigação e Prevenção de Acidentes Aeronáuticos 08/08/2013 - CRE - Aprovado o projeto que trata do Sistema de Investigação e Prevenção de Acidentes Aeronáuticos Publicado pela primeira vez na internet em 08/08/2013. From: TV Senado Views: 0 0 ratings Time: 08:34 More in News & Politics
  • Vídeo 50 - Parte 02 - SGE - Sistema de Gerenciamento Empresarial - Excel + VBA
    Vídeo 50 - Parte 02 - SGE - Sistema de Gerenciamento Empresarial - Excel + VBA O SGE contém módulos para controle de estoque, pedidos, cadastro de clientes e fornecedores, fluxo de caixa, orçamentos e gestão de pagamentos, e controle de acesso de usuários. Nesse... From: Renam Fernando Ruthes Views: 11 2 ratings Time: 08:03 More in Education
  • Presentación Pre Lanzamiento Sistema VGL
    Presentación Pre Lanzamiento Sistema VGL From: Vive y Goza Libre Views: 0 0 ratings Time: 00:00 More in Education
  • Sistema de Cibers Afiliados
    Sistema de Cibers Afiliados From: Latin-Gamers Views: 1 0 ratings Time: 04:24 More in People & Blogs
  • RD135 - Resistência 2T - Crucificadas Pelo Sistema
    RD135 - Resistência 2T - Crucificadas Pelo Sistema From: Edmar braga Views: 0 0 ratings Time: 01:31 More in Autos & Vehicles
  • 8 OTTOBRE SI PARTE INIZIA LO SCARDINAMENTO AL SISTEMA POLITICO CORROTTO YouTube
    8 OTTOBRE SI PARTE INIZIA LO SCARDINAMENTO AL SISTEMA POLITICO CORROTTO YouTube From: Antonio Grasso Views: 0 0 ratings Time: 03:50 More in Entertainment
  • Banda Novo Sistema - Igreja quadrangular saint moritz
    Banda Novo Sistema - Igreja quadrangular saint moritz LOUVOR DE INVERNO. From: Miguel Dunk Views: 0 0 ratings Time: 01:19 More in Music
  • Aloysio Nunes (PSDB-SP) critica falhas no sistema de transmissão de energia elétrica no país
    Aloysio Nunes (PSDB-SP) critica falhas no sistema de transmissão de energia elétrica no país 12/08/2013 - Plenário Discursos - Aloysio Nunes (PSDB-SP) critica falhas no sistema de transmissão de energia elétrica no país Publicado pela primeira vez na internet em 12/08/2013. From: TV Senado Views: 0 0 ratings Time: 25:07 More in News & Politics
  • "SIGCE: Sistema Integral De Gestión De Cementerios"
    "SIGCE: Sistema Integral De Gestión De Cementerios" Objetivo general Desarrollar un sistema de gestión de fosas para la automatización de los procesos de la dependencia "Cementerios" del municipio de progreso. From: Emir Nahin Palma Sansores Views: 0 0 ratings Time: 12:05 More in Gaming
  • Sistema de Ignição - Testando componentes
    Sistema de Ignição - Testando componentes Neste vídeo faço a demonstração dos componentes do sistema de ignição e seus respectivos testes. From: Biela Quente Views: 1 1 ratings Time: 12:12 More in Autos & Vehicles
  • Culto Jovem Contra O Sistema #COS Nova Unção
    Culto Jovem Contra O Sistema #COS Nova Unção From: brunojcs222 Views: 2 0 ratings Time: 03:57 More in People & Blogs
  • Sistema muscular
    Sistema muscular Video del sistema muscular. Biologia conductual. Prof. Xiomara Rodriguez. Psicologia. Universidad Yacambu. From: Marina Peraza Views: 0 0 ratings Time: 04:36 More in People & Blogs
  • Professor da USP faz críticas ao sistema educacional do Brasil
    Professor da USP faz críticas ao sistema educacional do Brasil 14/08/2013 - CE - Professor da USP faz críticas ao sistema educacional do Brasil Publicado pela primeira vez na internet em 14/08/2013. From: TV Senado Views: 0 0 ratings Time: 25:10 More in News & Politics
  • Entrevista Nerea Riesco en Fallo de sistema
    Entrevista Nerea Riesco en Fallo de sistema Entrevista a Nerea Riesco en Fallo de sistema (Radio 3) sobre su novela "Tempus". Programa de radio presentado y dirigido por Santiago Bustamente. From: Canal Nerea Riesco Views: 2 0 ratings Time: 40:16 More in Entertainment
  • PORTATARGA PER TUTTI I MODELLI CON SISTEMA CARC KC34...GRISO,STELVIO,BELLAGIO,BREVA...
    PORTATARGA PER TUTTI I MODELLI CON SISTEMA CARC KC34...GRISO,STELVIO,BELLAGIO,BREVA... PORTATARGA PER TUTTI I MODELLI CON SISTEMA CARC KC34..... CONTATTI:info@kc34.it. From: calvi clementina Views: 0 0 ratings Time: 01:18 More in People & Blogs
  • Velocizzare Il Sistema Operativo Windows 7 Seconda Parte
    Velocizzare Il Sistema Operativo Windows 7 Seconda Parte Ultima Parte Per La Velocizzazione Di Windows 7. From: Il Giardino Del Possente Views: 2 0 ratings Time: 01:48 More in Entertainment
  • Sistema de Cibers Afiliados
    Sistema de Cibers Afiliados http://www.latin-gamers.com/cibers. From: Jesus Matiz Views: 1 0 ratings Time: 04:24 More in People & Blogs
  • Vídeo Aula 04 - Atualizando o Sistema
    Vídeo Aula 04 - Atualizando o Sistema Nessa vídeo aula é apresentada a forma de atualização do sistema, em poucos cliques e alguns segundos e o sistema SG Master está atualizado. R2A Informática Ltda | Revendedor Autorizado... From: r2aweb Views: 0 0 ratings Time: 02:01 More in Education
  • Un sistema especial vigila la entrada de droga por las playas
    Un sistema especial vigila la entrada de droga por las playas Los decomisos de drogas en la costa mediterránea se han reducido en los últimos ocho años. From: THE LATEST NEWS Views: 4 1 ratings Time: 01:42 More in People & Blogs
  • Sistema educativo
    Sistema educativo Sistema educativo - created at http://animoto.com. From: Yasuri Gonzáles Views: 1 0 ratings Time: 00:20 More in Film & Animation

  •      Related Answers Results



























     

    Powered free by PHPmotion