sistema nervioso


     Related Videos
Sistema de logueo con PHP MySQL
Sistema de logueo con PHP MySQL
Pastillas Para La Ereccion, Problemas De Ereccion Por Nervios, Como Tener Mas Ereccion
jahio com - Tutorial sistema de login no Dreamweaver parte 1

     More from this user

     Related Groups


     More on Sciencestage.com


 
  • Video url:                           Embed code: 

  • elena_serrano  status
    (0) (0 Votes)
    Views: (27894)   Date: (02-04-09)   Time: (00:02:07)
  • Description: Sistema nervioso, función de relación.

    El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando señales eléctricas o bien, mediante neurotransmisores (véase Sinapsis), enviando de esta manera una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo. En el caso del homo sapiens el sistema nervioso constituye el 70% del cuerpo, por lo general los nervios van conectados desde ligamentos hasta pequeñísimas arterias y conexiones.

    Los únicos seres vivos que poseen sistema nervioso son los animales, dentro de los cuales se da la excepción de los poríferos.

    Disposición del sistema nervioso en los animales.

    En el reino animal existen tres tipos de planes corporales en donde dos de éstos, los protóstomos y deuteróstomos, poseen a su vez tres tipos de disposiciones del sistema nervioso siendo éstos los cicloneuros, los hiponeuros y los epineuros.

    Animales diblásticos

    Animales diblásticos como los celentéreos (de simetría radial), cuentan con una red de plexos subectodérmicos sin un centro nervioso aparente. Los cnidarios y ctenóforos cuentan con un sistema doble de plexos nerviosos, uno de vía lenta de células bipolares y una de vía rápida de células multipolares. Algunas disposiciones recuerdan tendencias posteriores vistas en los cicloneuros.

    Animales protóstomos

    Los animales protóstomos, que son triblásticos, como los platelmintos, nemátodos, moluscos, anélidos y artrópodos cuentan con un sistema nervioso hiponeuro, es decir es un sistema formado por ganglios cerebrales y cordones nerviosos ventrales. Los ganglios que forman el cerebro se sitúan alrededor del esófago, con conectivos periesofágicos que los unen a las cadenas nerviosas que recorren ventralmente el cuerpo del animal, en posición inferior respecto al tubo digestivo. Un ejemplo claro de esta organización se puede ver en el sistema nervioso de los insectos

    Animales deuteróstomos

    Los animales deuteróstomos, que son triblásticos, se dividen en dos grupos según su simetría, radial o bilateral, o la disposición de su sistema nervioso, cicloneuros o epineuros. Dentro de los cicloneuros se encuentran los equinodermos (de simetría radial) y los hemicordados. El centro nervioso es un anillo situado alrededor de la boca (subectodérmico o subepidérmico). Dentro del grupo de los epineuros se encuentran los urocordados y los cordados en la que presentan un cordón nervioso hueco y tubular, dorsal al tubo digestivo. A partir de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el encéfalo y la médula espinal.

    Constitución del sistema nervioso humano

    Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos (al igual que el de otras muchas especies animales) se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman en realidad estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

    Sistema nervioso central

    * El Sistema nervioso central: está formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

    * El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.

    Cerebro: es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.

    Cerebelo: Está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.

    Tronco del encéfalo: compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.

    * La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

    Sistema nervioso central Encéfalo Prosencéfalo Telencéfalo

    Rinencéfalo, Amígdala, Hipocampo, Neocórtex, Ventrículos laterales Diencéfalo

    Epitálamo, Tálamo, Hipotálamo, Subtálamo, Pituitaria, Pineal, Tercer ventrículo Tallo cerebral Mesencéfalo

    Téctum, Pedúnculo cerebral, Pretectum, Acueducto de Silvio Rombencéfalo Metencéfalo

    Puente troncoencefálico, Cerebelo, Mielencéfalo Médula oblonga Médula espinal

    Sistema nervioso periférico

    * Sistema nervioso periférico: está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.

    * Los nervios craneales, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Nota: el II nervio craneal (nervio óptico o II par craneal) no pertenece al SN Periférico porque está envuelto por las meninges. Así pues está compuesto por 11 pares craneales. * Los nervios espinales, son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.

    Clasificación funcional

    Una división menos anatómica, pero mucho más funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte del sistema nervioso central o el periférico:

    * El Sistema nervioso somático: también llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).

    * El Sistema nervioso autónomo: también llamado sistema nervioso vegetativo o (incorrectamente) sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral).

    Cabe mencionar que las neuronas de ambos sistemas pueden llegar o salir de los mismos órganos si es que éstos tienen funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, estos órganos son la mayoría). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autónomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el periférico, lo cual ocurre también en el sistema nervioso somático. La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos. A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simpático y parasimpático, sistemas que tienen funciones en su mayoría antagónicas. Tenemos en nuestro cuerpo aproximadamente unos 150.000 kilómetros de nervios que recorren todo nuestro organismo.

    SOURCE: WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso)

     Related Documents

     Related Wikipedia Results

     Related Pubmed Results

     Related Nature.com Results

     Related on Youtube Results
  • Sistema Revenda 5 Reais Ganhe dinheiro na internet, renda extra, baixo investimento1
    Sistema Revenda 5 Reais Ganhe dinheiro na internet, renda extra, baixo investimento1 Sistema pioneiro de renda extra na internet REVENDA R$ 5,00 , por apenas R$ 5,00 você terá seu website com info produtos incríveis e direito a revenda , ou seja infinitos depósitos... From: Marcio Ap Views: 1 0 ratings Time: 06:27 More in People & Blogs
  • GOBIERNO LOCAL DE CHASCOMÚS | SEM Sistema Estacionamiento Medido
    GOBIERNO LOCAL DE CHASCOMÚS | SEM Sistema Estacionamiento Medido NUEVO SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO EN CHASCOMUS El nuevo sistema que comenzó a funcionar a partir de Mayo, se implementó en el Sector Centro, de lunes a viernes de 8 a 20 hs y los... From: CHASCOMUS GOBIERNO LOCAL Views: 0 0 ratings Time: 00:45 More in People & Blogs
  • Azra-Zena Drugog Sistema
    Azra-Zena Drugog Sistema Ti si zena drugog sistema Zelis da te zabavljam Stojis iznad mojih problema Za tebe sam tako mlad. Ti si zena bez ideala Ti se dajes ponekad Pedantni cuvar svojih dilema Jaca si od nemira.... From: MACA90able Views: 1 0 ratings Time: 02:50 More in Music
  • Russia Yevtushenkov arrest prompts Sistema share dive.
    Russia Yevtushenkov arrest prompts Sistema share dive. Russian billionaire Vladimir Yevtushenkov has been placed under house arrest on suspicion of money-laundering, prompting shares in his company Sistema to plunge. The Moscow Exchange temporarily... From: JournalistsJob Views: 0 0 ratings Time: 02:54 More in News & Politics
  • DEMO CMSMART - SISTEMA GESTOR DE CONTENIDOS MULTIMEDIA - DIGITAL SIGNAGE
    DEMO CMSMART - SISTEMA GESTOR DE CONTENIDOS MULTIMEDIA - DIGITAL SIGNAGE La solución CMSmart es altamente adaptable y ofrece gran capacidad de integración incluyendo: Despliegue de pantallas de información, programación multimedia y publicidad gestionada desde... From: InterBissnet Perú Views: 0 0 ratings Time: 00:49 More in People & Blogs
  • sistema de equaçãoes 2x2
    sistema de equaçãoes 2x2 sistema de equaçãoes. From: MrANDRA34 Views: 0 0 ratings Time: 19:03 More in Sports
  • TV PUC-Rio: Sistema Carcerário Brasileiro
    TV PUC-Rio: Sistema Carcerário Brasileiro A rebelião na Penitenciária Estadual de Cascavel e a fuga de detentos no Complexo Penitenciário de Pedrinhas colocaram em evidência os problemas de um sistema carcerário exclusivamente... From: TV PUC-Rio Views: 0 0 ratings Time: 14:52 More in Education
  • Sistema de Soporte en el Cultivo de Tomates usando HORTOMALLAS
    Sistema de Soporte en el Cultivo de Tomates usando HORTOMALLAS Esta innovadora aplicación de malla tutora HORTOMALLAS, instalada en horizontal a lo largo de los surcos de tomates (jitomates) demuestra como se puede ahorrar el 90% de la mano de obra necesaria... From: hortomallas Views: 0 0 ratings Time: 00:13 More in People & Blogs
  • Gobernador presenta sistema de Foto-Multas
    Gobernador presenta sistema de Foto-Multas http://tribunapr.com/?p=29510 El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD) anunció hoy el inicio del 'Sistema de Monitoreo Electrónico de Intersecciones y Tránsito'... From: tribunapr Views: 0 0 ratings Time: 03:13 More in News & Politics
  • Sistema Modular de Tratamento de Lixo - ArrowBio - LEG
    Sistema Modular de Tratamento de Lixo - ArrowBio - LEG Sistema Modular de Tratamento de Lixo Municipal Solid Waste (MSW) Recycling System. From: Jefferson Hoppe Views: 0 0 ratings Time: 07:35 More in Science & Technology
  • Visão Geral do Sistema Carnê Fácil Online
    Visão Geral do Sistema Carnê Fácil Online Saiba mais em http://www.carnefacilonline.com.br. From: Carnê Fácil Online Views: 0 0 ratings Time: 02:23 More in People & Blogs
  • 4 Sistema de Negocio X
    4 Sistema de Negocio X From: Fuxion Fux Views: 0 0 ratings Time: 07:20 More in Education
  • Acerca de la red de cantores populares, "el sistema"
    Acerca de la red de cantores populares, "el sistema" Biblioteca pública del Zulia, reunión con Gustavo Colina Este hombre es dolorosamente honesto. Este hombre tambien es chávez. From: Kalkaruwa Yatichaui Views: 0 0 ratings Time: 03:08 More in People & Blogs
  • Sistema Negro Deus Cria e a Rota Mata2
    Sistema Negro Deus Cria e a Rota Mata2 From: Marcio faustino guedes Views: 0 0 ratings Time: 08:06 More in People & Blogs
  • Renovação do Sistema Prisional - Daniel Grandolfo
    Renovação do Sistema Prisional - Daniel Grandolfo Renovação do Sistema Prisional - Daniel Grandolfo 77077 Juntos somos mais fortes! #VotoGrandolfo. From: Daniel Grandolfo Views: 0 0 ratings Time: 03:10 More in People & Blogs
  • Sistema Educativo Justo Sierra (SEJS)-Son de la Negra-2014.
    Sistema Educativo Justo Sierra (SEJS)-Son de la Negra-2014. Sistema Educativo Justo Sierra (SEJS), Centro Cultural Universitario Justo Sierra, Cordinación deportiva, Alumnas de preparatoria bailan el tema: Son de la Negra durante la ceremonia cívica... From: SistemaAlphaMusic Views: 0 0 ratings Time: 03:10 More in Music
  • Sistema Roskpof con alarma.
    Sistema Roskpof con alarma. Sistema Roskpof con alarma. From: Enrico Fava Views: 0 0 ratings Time: 00:15 More in People & Blogs
  • E.T.P - BatallasDeNovatos - Sistema vs S.I
    E.T.P - BatallasDeNovatos - Sistema vs S.I DALE SUSCRIBIR Y APOYA LOS VIDEOS ETP Gana: Sistema Apoya a la Pag Que Esta Trabajando Por La Unificacion de los 4 elementos: https://m.facebook.com/profile.php?id=291013554255769. From: Estacion Terminal Propatria Hip-Hop Views: 1 0 ratings Time: 01:02 More in People & Blogs
  • Sistema operativo
    Sistema operativo en este video te muestro lo que es el sistema operativo y algunas de sus caracteristicas-- Created using PowToon -- Free sign up at http://www.powtoon.com/ . Make your own animated videos... From: dulce torres Views: 0 0 ratings Time: 01:26 More in Film & Animation
  • ¡VUELTA AL SISTEMA DE SIEMPRE! - EL SENSEY VUELVE
    ¡VUELTA AL SISTEMA DE SIEMPRE! - EL SENSEY VUELVE Espero que os guste :P no ahora en serio subiré video cada Fin de semana in cluido el viernes Habrá más Minecraft y además ya se quien es el ganador del sorteo jajaja es broma no lo se XD. From: TheSensey 888 Views: 0 1 ratings Time: 01:10 More in People & Blogs
  • Sistema operativo
    Sistema operativo en este video te muestro lo que es el sistema operativo y algunas de sus caracteristicas-- Created using PowToon -- Free sign up at http://www.powtoon.com/ . Make your own animated videos... From: dulce torres Views: 0 0 ratings Time: 01:26 More in Film & Animation
  • 28ª ETBMIX Sistema Inteligente de Bibliotecas
    28ª ETBMIX Sistema Inteligente de Bibliotecas 28ª ETBMIX Sistema Inteligente de Bibliotecas. From: Canal E Views: 0 0 ratings Time: 02:53 More in Education
  • Sistema Negro O Poder da Rima
    Sistema Negro O Poder da Rima From: Marcio faustino guedes Views: 0 0 ratings Time: 04:37 More in People & Blogs
  • Sistema de segurança
    Sistema de segurança From: Exportadora & importadora Brimac Views: 0 0 ratings Time: 00:21 More in People & Blogs
  • Sistema Negro Bem Vindos ao Inferno
    Sistema Negro Bem Vindos ao Inferno From: Marcio faustino guedes Views: 0 0 ratings Time: 06:22 More in People & Blogs

  •      Related Answers Results



























       

      Powered free by PHPmotion