sistema nervioso

     Related Videos
Sistema de logueo con PHP MySQL
Sistema de logueo con PHP MySQL
Pastillas Para La Ereccion, Problemas De Ereccion Por Nervios, Como Tener Mas Ereccion
jahio com - Tutorial sistema de login no Dreamweaver parte 1

     More from this user

     Related Groups


     More on Sciencestage.com


 
  • Video url:                           Embed code: 

  • elena_serrano  status
    (0) (0 Votes)
    Views: (28895)   Date: (02-04-09)   Time: (00:02:07)
  • Description: Sistema nervioso, función de relación.

    El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando señales eléctricas o bien, mediante neurotransmisores (véase Sinapsis), enviando de esta manera una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo. En el caso del homo sapiens el sistema nervioso constituye el 70% del cuerpo, por lo general los nervios van conectados desde ligamentos hasta pequeñísimas arterias y conexiones.

    Los únicos seres vivos que poseen sistema nervioso son los animales, dentro de los cuales se da la excepción de los poríferos.

    Disposición del sistema nervioso en los animales.

    En el reino animal existen tres tipos de planes corporales en donde dos de éstos, los protóstomos y deuteróstomos, poseen a su vez tres tipos de disposiciones del sistema nervioso siendo éstos los cicloneuros, los hiponeuros y los epineuros.

    Animales diblásticos

    Animales diblásticos como los celentéreos (de simetría radial), cuentan con una red de plexos subectodérmicos sin un centro nervioso aparente. Los cnidarios y ctenóforos cuentan con un sistema doble de plexos nerviosos, uno de vía lenta de células bipolares y una de vía rápida de células multipolares. Algunas disposiciones recuerdan tendencias posteriores vistas en los cicloneuros.

    Animales protóstomos

    Los animales protóstomos, que son triblásticos, como los platelmintos, nemátodos, moluscos, anélidos y artrópodos cuentan con un sistema nervioso hiponeuro, es decir es un sistema formado por ganglios cerebrales y cordones nerviosos ventrales. Los ganglios que forman el cerebro se sitúan alrededor del esófago, con conectivos periesofágicos que los unen a las cadenas nerviosas que recorren ventralmente el cuerpo del animal, en posición inferior respecto al tubo digestivo. Un ejemplo claro de esta organización se puede ver en el sistema nervioso de los insectos

    Animales deuteróstomos

    Los animales deuteróstomos, que son triblásticos, se dividen en dos grupos según su simetría, radial o bilateral, o la disposición de su sistema nervioso, cicloneuros o epineuros. Dentro de los cicloneuros se encuentran los equinodermos (de simetría radial) y los hemicordados. El centro nervioso es un anillo situado alrededor de la boca (subectodérmico o subepidérmico). Dentro del grupo de los epineuros se encuentran los urocordados y los cordados en la que presentan un cordón nervioso hueco y tubular, dorsal al tubo digestivo. A partir de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el encéfalo y la médula espinal.

    Constitución del sistema nervioso humano

    Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos (al igual que el de otras muchas especies animales) se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman en realidad estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

    Sistema nervioso central

    * El Sistema nervioso central: está formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

    * El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.

    Cerebro: es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.

    Cerebelo: Está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.

    Tronco del encéfalo: compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.

    * La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

    Sistema nervioso central Encéfalo Prosencéfalo Telencéfalo

    Rinencéfalo, Amígdala, Hipocampo, Neocórtex, Ventrículos laterales Diencéfalo

    Epitálamo, Tálamo, Hipotálamo, Subtálamo, Pituitaria, Pineal, Tercer ventrículo Tallo cerebral Mesencéfalo

    Téctum, Pedúnculo cerebral, Pretectum, Acueducto de Silvio Rombencéfalo Metencéfalo

    Puente troncoencefálico, Cerebelo, Mielencéfalo Médula oblonga Médula espinal

    Sistema nervioso periférico

    * Sistema nervioso periférico: está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.

    * Los nervios craneales, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Nota: el II nervio craneal (nervio óptico o II par craneal) no pertenece al SN Periférico porque está envuelto por las meninges. Así pues está compuesto por 11 pares craneales. * Los nervios espinales, son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.

    Clasificación funcional

    Una división menos anatómica, pero mucho más funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte del sistema nervioso central o el periférico:

    * El Sistema nervioso somático: también llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).

    * El Sistema nervioso autónomo: también llamado sistema nervioso vegetativo o (incorrectamente) sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral).

    Cabe mencionar que las neuronas de ambos sistemas pueden llegar o salir de los mismos órganos si es que éstos tienen funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, estos órganos son la mayoría). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autónomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el periférico, lo cual ocurre también en el sistema nervioso somático. La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos. A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simpático y parasimpático, sistemas que tienen funciones en su mayoría antagónicas. Tenemos en nuestro cuerpo aproximadamente unos 150.000 kilómetros de nervios que recorren todo nuestro organismo.

    SOURCE: WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso)

     Related Documents

     Related Wikipedia Results

     Related Pubmed Results

     Related Nature.com Results

     Related on Youtube Results
  • Sistema michoacano de radio y television
    Sistema michoacano de radio y television Sm noticias 2010. From: Miguel Angel Reyes Gordillo Views: 0 0 ratings Time: 01:52 More in People & Blogs
  • Sistema michoacano de radio y television
    Sistema michoacano de radio y television Santa Maria de Guido 2010. From: Miguel Angel Reyes Gordillo Views: 0 0 ratings Time: 01:00 More in People & Blogs
  • Il Counseling nel sistema scuola (24-01-2015) - Fani
    Il Counseling nel sistema scuola (24-01-2015) - Fani From: Centro Psicologia Views: 0 0 ratings Time: 36:39 More in People & Blogs
  • Frass Judgement - "Live Together" [Full Abum EP] - Sistema Estudio Prod.
    Frass Judgement - "Live Together" [Full Abum EP] - Sistema Estudio Prod. new Frass Judgement (Jamaica) FULL EP - "Live Together" Produce by Sistema Estudio (Argentina)-Riddim Producer & Engineer : AriRiddim Maker - Track List: 1- so Jah Run earth (vibes reggae... From: FireSchoolnevastop Views: 0 0 ratings Time: 15:02 More in Music
  • Globo Ciência apresenta o sistema Light Steel Framing
    Globo Ciência apresenta o sistema Light Steel Framing Globo Ciência programa da TV Globo apresenta o sistema Light Steel Framing que deixa sua obra sustentável, pois não utiliza água no processo de construção, além disso a construção... From: Smart Sistemas Construtivos Views: 0 0 ratings Time: 04:48 More in People & Blogs
  • Sistema michoacano de radio y television
    Sistema michoacano de radio y television Sm noticias 2010. From: Miguel Angel Reyes Gordillo Views: 0 0 ratings Time: 01:55 More in People & Blogs
  • El Sistema Municipal DIF informa sobre conmemoración de día del autismo, marzo 2015
    El Sistema Municipal DIF informa sobre conmemoración de día del autismo, marzo 2015 El Sistema DIF Municipal informa sobre el cambio de conmemoración día de internacional del síndrome autista del 2 al 7 de abril, con una marcha por calles de Puerto Escondido. From: Canal 47 TV Views: 0 0 ratings Time: 06:33 More in News & Politics
  • Corso Guide - Il sistema educativo di Don Bosco - parte 1/4
    Corso Guide - Il sistema educativo di Don Bosco - parte 1/4 CorsoGuide #Spiritualità #Salesiani #DonBosco #Valdocco #Educazione #SistemaEducativo #200dB Valdocco 2014/2015 Il settimo incontro del Corso Guide sui luoghi di Don Bosco di II livello.... From: Don Bosco Italia Views: 0 0 ratings Time: 09:05 More in People & Blogs
  • Sistema MK - Case de Obra - Aeroporto do Galeão - Rio de Janeiro-RJ
    Sistema MK - Case de Obra - Aeroporto do Galeão - Rio de Janeiro-RJ A ULMA Construction participa de mais um grande projeto de infraestrutura no Brasil, e o Sistema MK mais uma vez proporciona soluções que facilitam a execução de mais esse grande projeto,... From: ULMA Construction - Brasil Views: 0 0 ratings Time: 04:28 More in Science & Technology
  • Cava Cesque (CE): M5S in azione contro il sistema politico-camorristico
    Cava Cesque (CE): M5S in azione contro il sistema politico-camorristico Conferenza Stampa alla Camera dei Deputati il 31.03.2015 sul caso della Cava Cesque (Caserta). Ne parlano Vilma Moronese, Paola Nugnes, Valeria Ciarambino ed un esponente del comitato cave. From: M5sParlamento Views: 9 0 ratings Time: 03:30 More in News & Politics
  • Bankitalia l'usura bancaria è una défaillance del sistema elettronico
    Bankitalia l'usura bancaria è una défaillance del sistema elettronico E' il computer che applica l'usura. From: Roberto Pederzolli Views: 0 0 ratings Time: 01:26 More in Sports
  • Sistema de tratamiento del Agua eSpring. Por Santiago Estevez Miguelez E.I.8541201
    Sistema de tratamiento del Agua eSpring. Por Santiago Estevez Miguelez E.I.8541201 a través de YouTube Capture. From: SANTIAGO ESTEVEZ MIGUELEZ Views: 0 0 ratings Time: 04:21 More in People & Blogs
  • Suzuki Grand Vitara 2015 e Exclusivo Sistema TPMS
    Suzuki Grand Vitara 2015 e Exclusivo Sistema TPMS Design mais clean e urbano e não possui estepe. O estepe é substituído pelo sistema de monitoramento eletrônico de pressão dos pneus (TPMS*) diretamente na tela do multimídia e vem com... From: Ippon Suzuki Views: 0 0 ratings Time: 02:34 More in Autos & Vehicles
  • Sistema slowmotion
    Sistema slowmotion Sistema slowmotion para suavizar e amortecer o fechamento das portas. From: Espaço Pleno Móveis Planejados Views: 0 0 ratings Time: 00:08 More in People & Blogs
  • 04 XIV Jornadas Provinciales Sistema de Salud e Investigacion Para que y como
    04 XIV Jornadas Provinciales Sistema de Salud e Investigacion Para que y como Mesa Redonda: Sistema de Salud e Investigación. ¿Para qué y cómo? Dra. Carolina O´Donnell Dra. María Viniegra Dr. Enrigue Mases Coordina: Dra. Andrea Macias 00:00:01 Introducción Dra.... From: SMR Views: 0 0 ratings Time: 01:58:44 More in Nonprofits & Activism
  • 01 XIV Jornadas Provinciales Que Sistema de Salud Necesitamos
    01 XIV Jornadas Provinciales Que Sistema de Salud Necesitamos 01. Mesa Redonda: Qué sistema de Salud Necesitamos? Dr. Mario Borini [Ex Secretario Académico de la Escuela de Salud Pública de la UBA; responsable y creador del Blog “Salud Extraoficial”]... From: SMR Views: 0 0 ratings Time: 01:49:13 More in Nonprofits & Activism
  • Balanç del nou sistema tarifari a la xarxa ferroviària
    Balanç del nou sistema tarifari a la xarxa ferroviària La implantació d'aquest nou sistema a les estacions ferroviàries ha suposat un augment de prop d'un 50% del nombre de viatgers registrats. El Govern ha implementat aquest sistema tarifari... From: Canal Illes Balears Views: 2 0 ratings Time: 00:50 More in News & Politics
  • Rainbow Six Siege | Nuevo Sistema De Agentes Trailer
    Rainbow Six Siege | Nuevo Sistema De Agentes Trailer Rainbow Six Siege | Nuevo Sistema De Agentes Trailer Web: http://www.somosxbox.com Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/somosxbox Face Book: ... From: SomosXbox Views: 0 0 ratings Time: 01:25 More in Gaming
  • Sistema de Simulado
    Sistema de Simulado From: colegiocca Views: 1 0 ratings Time: 14:15 More in Education
  • Sistema de tiempos en los autobuses de Calp
    Sistema de tiempos en los autobuses de Calp Quienes esperen el autobús en Calp podrán conocer en todo momento cuánto tiempo tardará en llegar este a la parada gracias a la instalación de paneles electrónicos en 10 paradas. From: Calpenoticias Views: 2 0 ratings Time: 01:03 More in News & Politics
  • MM: Il sistema GIS in multipiattaforma del Servizio Idrico Integrato della Città di Milano
    MM: Il sistema GIS in multipiattaforma del Servizio Idrico Integrato della Città di Milano L'intervento di Stefano Tani, Direzione Strategia e Pianificazione S.I.I. Metropolitana Milanese e Guido Sitta, Responsabile Tecnico GeoGraphics, presentato al convegno Servizi a rete Tour 2015. From: Servizi a rete Views: 1 0 ratings Time: 29:13 More in Science & Technology
  • Sistema di supporto decisioni DSS per gestione emergenze infrastrutture ...
    Sistema di supporto decisioni DSS per gestione emergenze infrastrutture ... Sistema di supporto decisioni DSS per gestione emergenze infrastrutture approvvigionamento idrico potabile L'intervento di Alessandro Pagano, IRSA CNR Bari, presentato al convegno Servizi... From: Servizi a rete Views: 0 0 ratings Time: 16:07 More in Science & Technology
  • Il Sistema di risk-management del servizio idrico
    Il Sistema di risk-management del servizio idrico L'intervento di Davide Chiuch, Direttore Area Gestione Acquedotti Gruppo CAP, presentato al convegno Servizi a rete Tour 2015. From: Servizi a rete Views: 0 0 ratings Time: 20:00 More in Science & Technology
  • Gestione Integrata dell’energia, della domanda e delle perdite del sistema idrico di Milano
    Gestione Integrata dell’energia, della domanda e delle perdite del sistema idrico di Milano L'intervento di Carlo Carrettini, Direttore dell'Acquedotto Metropolitana Milanese, presentato al convegno Servizi a rete Tour 2015. From: Servizi a rete Views: 0 0 ratings Time: 22:07 More in Science & Technology
  • CRM sistema bankroto administratoriams 2 dalis
    CRM sistema bankroto administratoriams 2 dalis CRM sistemos bankroto administratoriams http://www.lexitacrm.lt/bankroto-valdymui prezentacija. From: Lexita Views: 0 0 ratings Time: 03:01 More in Science & Technology

  •      Related Answers Results



























       

      Powered free by PHPmotion