sistema nervioso

     Related Videos
Sistema de logueo con PHP MySQL
Sistema de logueo con PHP MySQL
Pastillas Para La Ereccion, Problemas De Ereccion Por Nervios, Como Tener Mas Ereccion
jahio com - Tutorial sistema de login no Dreamweaver parte 1

     More from this user

     Related Groups


     More on Sciencestage.com


 
  • Video url:                           Embed code: 

  • elena_serrano  status
    (0) (0 Votes)
    Views: (28778)   Date: (02-04-09)   Time: (00:02:07)
  • Description: Sistema nervioso, función de relación.

    El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando señales eléctricas o bien, mediante neurotransmisores (véase Sinapsis), enviando de esta manera una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo. En el caso del homo sapiens el sistema nervioso constituye el 70% del cuerpo, por lo general los nervios van conectados desde ligamentos hasta pequeñísimas arterias y conexiones.

    Los únicos seres vivos que poseen sistema nervioso son los animales, dentro de los cuales se da la excepción de los poríferos.

    Disposición del sistema nervioso en los animales.

    En el reino animal existen tres tipos de planes corporales en donde dos de éstos, los protóstomos y deuteróstomos, poseen a su vez tres tipos de disposiciones del sistema nervioso siendo éstos los cicloneuros, los hiponeuros y los epineuros.

    Animales diblásticos

    Animales diblásticos como los celentéreos (de simetría radial), cuentan con una red de plexos subectodérmicos sin un centro nervioso aparente. Los cnidarios y ctenóforos cuentan con un sistema doble de plexos nerviosos, uno de vía lenta de células bipolares y una de vía rápida de células multipolares. Algunas disposiciones recuerdan tendencias posteriores vistas en los cicloneuros.

    Animales protóstomos

    Los animales protóstomos, que son triblásticos, como los platelmintos, nemátodos, moluscos, anélidos y artrópodos cuentan con un sistema nervioso hiponeuro, es decir es un sistema formado por ganglios cerebrales y cordones nerviosos ventrales. Los ganglios que forman el cerebro se sitúan alrededor del esófago, con conectivos periesofágicos que los unen a las cadenas nerviosas que recorren ventralmente el cuerpo del animal, en posición inferior respecto al tubo digestivo. Un ejemplo claro de esta organización se puede ver en el sistema nervioso de los insectos

    Animales deuteróstomos

    Los animales deuteróstomos, que son triblásticos, se dividen en dos grupos según su simetría, radial o bilateral, o la disposición de su sistema nervioso, cicloneuros o epineuros. Dentro de los cicloneuros se encuentran los equinodermos (de simetría radial) y los hemicordados. El centro nervioso es un anillo situado alrededor de la boca (subectodérmico o subepidérmico). Dentro del grupo de los epineuros se encuentran los urocordados y los cordados en la que presentan un cordón nervioso hueco y tubular, dorsal al tubo digestivo. A partir de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el encéfalo y la médula espinal.

    Constitución del sistema nervioso humano

    Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos (al igual que el de otras muchas especies animales) se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman en realidad estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

    Sistema nervioso central

    * El Sistema nervioso central: está formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

    * El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.

    Cerebro: es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.

    Cerebelo: Está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.

    Tronco del encéfalo: compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.

    * La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

    Sistema nervioso central Encéfalo Prosencéfalo Telencéfalo

    Rinencéfalo, Amígdala, Hipocampo, Neocórtex, Ventrículos laterales Diencéfalo

    Epitálamo, Tálamo, Hipotálamo, Subtálamo, Pituitaria, Pineal, Tercer ventrículo Tallo cerebral Mesencéfalo

    Téctum, Pedúnculo cerebral, Pretectum, Acueducto de Silvio Rombencéfalo Metencéfalo

    Puente troncoencefálico, Cerebelo, Mielencéfalo Médula oblonga Médula espinal

    Sistema nervioso periférico

    * Sistema nervioso periférico: está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.

    * Los nervios craneales, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Nota: el II nervio craneal (nervio óptico o II par craneal) no pertenece al SN Periférico porque está envuelto por las meninges. Así pues está compuesto por 11 pares craneales. * Los nervios espinales, son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.

    Clasificación funcional

    Una división menos anatómica, pero mucho más funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte del sistema nervioso central o el periférico:

    * El Sistema nervioso somático: también llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).

    * El Sistema nervioso autónomo: también llamado sistema nervioso vegetativo o (incorrectamente) sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral).

    Cabe mencionar que las neuronas de ambos sistemas pueden llegar o salir de los mismos órganos si es que éstos tienen funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, estos órganos son la mayoría). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autónomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el periférico, lo cual ocurre también en el sistema nervioso somático. La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos. A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simpático y parasimpático, sistemas que tienen funciones en su mayoría antagónicas. Tenemos en nuestro cuerpo aproximadamente unos 150.000 kilómetros de nervios que recorren todo nuestro organismo.

    SOURCE: WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso)

     Related Documents

     Related Wikipedia Results

     Related Pubmed Results

     Related Nature.com Results

     Related on Youtube Results
  • ING SISTEMA SECCION D l-INGLES-l
    ING SISTEMA SECCION D l-INGLES-l alumno: anthony encarnacion. From: Ing. Sistema Sección D Views: 5 0 ratings Time: 01:09 More in People & Blogs
  • SISTEMA DIGESTIVO
    SISTEMA DIGESTIVO Sheng`s 100% puro y natural. From: Salud Sistemática en Positivo Views: 0 0 ratings Time: 01:19 More in People & Blogs
  • MADRE COMPUTADORA Y LOS HIJOS DEL SISTEMA - MAQUILLANDOME
    MADRE COMPUTADORA Y LOS HIJOS DEL SISTEMA - MAQUILLANDOME MARTIN SEGUEL : VOZ / GUITARRA FEDE AQUINO : GUITARRA / COROS PABLO SENESE : BATERIA PABLO RUARTE : BAJO. From: Omaigod Musique Views: 2 0 ratings Time: 03:20 More in Music
  • Sistema contra incendios papeleras Durapol
    Sistema contra incendios papeleras Durapol WWW.ENVIROGLOBAL.ES. From: ENVIROGLOBAL ESPAÑA Views: 0 0 ratings Time: 02:59 More in Science & Technology
  • TUTORIAL - Como Vincular Tu Microfono Bueltooth A Tu Sistema Ps3.
    TUTORIAL - Como Vincular Tu Microfono Bueltooth A Tu Sistema Ps3. Hola a todos , espero que esten muy bien! Este es un Tutorial , que un chico me pidio y pues bueno.. aqui esta y ojala les sirva a ustedes tambien! :D Si tienes alguna duda , no olvides dejarla... From: Albo Gamer Views: 2 0 ratings Time: 02:16 More in People & Blogs
  • Simulacion de Sistema SCADA con Wonderware Intouch
    Simulacion de Sistema SCADA con Wonderware Intouch From: Jose Mora Views: 2 0 ratings Time: 01:03 More in Entertainment
  • Sistema Fly Video 1
    Sistema Fly Video 1 Pacote Premium 3 Fly - Salão Porto Vitória Festa 15 anos da Marcela. From: HOMEDJbsb Views: 0 0 ratings Time: 02:11 More in Travel & Events
  • Incluindo variáveis calculadas recursivas CastleR Sistema de Avaliação de Bens
    Incluindo variáveis calculadas recursivas CastleR Sistema de Avaliação de Bens Vídeo aula que ensina a como incluir variáveis calculadas recursivas, através de operações matemáticas de multiplicação, soma e potenciação de variáveis existentes na tabela de dados... From: Regression Enge Views: 0 0 ratings Time: 23:49 More in Science & Technology
  • Plan de Acción 2 X 2 Jeunesse Global Equipo sistema 100secret
    Plan de Acción 2 X 2 Jeunesse Global Equipo sistema 100secret From: burin Junwichai Jeunesse Spain Luminesce Views: 0 0 ratings Time: 13:28 More in People & Blogs
  • Curious George esta en Sistema TV
    Curious George esta en Sistema TV I own nothing :P It belongs with the rightful owner. From: AnimeFan 00 Views: 0 0 ratings Time: 00:31 More in Education
  • PC desliga pelo sistema e liga sozinho.
    PC desliga pelo sistema e liga sozinho. From: iTzDeviL ø Cattoni Views: 0 0 ratings Time: 00:48 More in People & Blogs
  • Sistema de câmeras das ruas de Passo Fundo não funciona adequadamente
    Sistema de câmeras das ruas de Passo Fundo não funciona adequadamente From: Mauro de Souza Views: 0 0 ratings Time: 02:12 More in People & Blogs
  • O S Moura Apresentação do Sistema para prestadoras de serviço
    O S Moura Apresentação do Sistema para prestadoras de serviço From: Hanna Automação Comercial Views: 0 0 ratings Time: 09:06 More in People & Blogs
  • Como instalar un sistema operativo virtual
    Como instalar un sistema operativo virtual Este video es para la personas que quieren saber como instalar un sistem virtual en sus computadoras Si necesitan ayuda, por favor mandenme un e-mail a fixitpepe@gmail.com. From: Fix It Pepe Views: 0 0 ratings Time: 13:37 More in Howto & Style
  • PostoMoura Apresentação sistema para postos
    PostoMoura Apresentação sistema para postos From: Hanna Automação Comercial Views: 0 0 ratings Time: 05:39 More in People & Blogs
  • FarMoura Apresentação sistema para farmacias
    FarMoura Apresentação sistema para farmacias From: Hanna Automação Comercial Views: 0 0 ratings Time: 08:35 More in People & Blogs
  • Sistema de bloqueio de celulares e eletrônicos piratas começa a funcionar!
    Sistema de bloqueio de celulares e eletrônicos piratas começa a funcionar! From: Mauro de Souza Views: 0 0 ratings Time: 01:00 More in People & Blogs
  • Sistema de câmeras das ruas de Brasília não funciona adequadamente
    Sistema de câmeras das ruas de Brasília não funciona adequadamente From: Mauro de Souza Views: 0 0 ratings Time: 02:50 More in People & Blogs
  • PROXIMO MARTES DECIDE ALCALDE SERRANO LA MEJOR PROPUESTA PARA SISTEMA DE ALUMBRADO, Y LA LLEVAN A CA
    PROXIMO MARTES DECIDE ALCALDE SERRANO LA MEJOR PROPUESTA PARA SISTEMA DE ALUMBRADO, Y LA LLEVAN A CA From: jose acosta Views: 0 0 ratings Time: 03:57 More in News & Politics
  • Sistema de Seducción Subliminal Será Cierto Que Funciona O Es Un Fraude
    Sistema de Seducción Subliminal Será Cierto Que Funciona O Es Un Fraude http://como-conquistaraunamujer.com/go/SistemaSeduccionSubliminal← CLIC AQUÍ PARA OBTENER TU COPIA DEL SISTEMA DE SEDUCCIÓN SUBLIMINAL + Mi bono GRATIS "Como Enganchar A ... From: Andres Orraca - Como Conquistar A Una Mujer Views: 0 0 ratings Time: 12:25 More in Howto & Style
  • Sistema Solar Quinto Grado de Primaria
    Sistema Solar Quinto Grado de Primaria El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. Está integrado el Sol y una serie de cuerpos que están ligados gravitacionalmente con... From: Estefania Meza Rodriguez Views: 4 0 ratings Time: 02:35 More in People & Blogs
  • Restableciendo mi sistema operativo
    Restableciendo mi sistema operativo Aquí te dejo el link de mi pagina web http://nicotycocroods.wix.com/videostutoriales solo debes darle clik. From: Nico Tyco Views: 0 0 ratings Time: 05:15 More in Film & Animation
  • Cientificos descubren nuevo planeta del sistema solar 2014vp113. 2015.
    Cientificos descubren nuevo planeta del sistema solar 2014vp113. 2015. Este descubrimiento puede explicar la existencia del planeta X o Nibiru. De la mitologia sumeria. From: LosSumerianos Views: 4 0 ratings Time: 03:59 More in Science & Technology
  • Sistema de archivos EXT2
    Sistema de archivos EXT2 Descripcion del sistema EXT2 y un pequeño ejemplo de su funcionamiento... Si te gusto no te olvides de darle click en el boton me gusta xD xD. From: Eddie Orlando Views: 0 0 ratings Time: 27:03 More in Science & Technology
  • PetMoura Demonstração do sistema para empresas do segmento Banho e Tosa
    PetMoura Demonstração do sistema para empresas do segmento Banho e Tosa Solicite uma visita sem compromisso!! From: Hanna Automação Comercial Views: 0 0 ratings Time: 07:42 More in People & Blogs

  •      Related Answers Results



























       

      Powered free by PHPmotion