sistema nervioso


     Related Videos
Sistema de logueo con PHP MySQL
Sistema de logueo con PHP MySQL
Pastillas Para La Ereccion, Problemas De Ereccion Por Nervios, Como Tener Mas Ereccion
jahio com - Tutorial sistema de login no Dreamweaver parte 1

     More from this user

     Related Groups


     More on Sciencestage.com


 
  • Video url:                           Embed code: 

  • elena_serrano  status
    (0) (0 Votes)
    Views: (28328)   Date: (02-04-09)   Time: (00:02:07)
  • Description: Sistema nervioso, función de relación.

    El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando señales eléctricas o bien, mediante neurotransmisores (véase Sinapsis), enviando de esta manera una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo. En el caso del homo sapiens el sistema nervioso constituye el 70% del cuerpo, por lo general los nervios van conectados desde ligamentos hasta pequeñísimas arterias y conexiones.

    Los únicos seres vivos que poseen sistema nervioso son los animales, dentro de los cuales se da la excepción de los poríferos.

    Disposición del sistema nervioso en los animales.

    En el reino animal existen tres tipos de planes corporales en donde dos de éstos, los protóstomos y deuteróstomos, poseen a su vez tres tipos de disposiciones del sistema nervioso siendo éstos los cicloneuros, los hiponeuros y los epineuros.

    Animales diblásticos

    Animales diblásticos como los celentéreos (de simetría radial), cuentan con una red de plexos subectodérmicos sin un centro nervioso aparente. Los cnidarios y ctenóforos cuentan con un sistema doble de plexos nerviosos, uno de vía lenta de células bipolares y una de vía rápida de células multipolares. Algunas disposiciones recuerdan tendencias posteriores vistas en los cicloneuros.

    Animales protóstomos

    Los animales protóstomos, que son triblásticos, como los platelmintos, nemátodos, moluscos, anélidos y artrópodos cuentan con un sistema nervioso hiponeuro, es decir es un sistema formado por ganglios cerebrales y cordones nerviosos ventrales. Los ganglios que forman el cerebro se sitúan alrededor del esófago, con conectivos periesofágicos que los unen a las cadenas nerviosas que recorren ventralmente el cuerpo del animal, en posición inferior respecto al tubo digestivo. Un ejemplo claro de esta organización se puede ver en el sistema nervioso de los insectos

    Animales deuteróstomos

    Los animales deuteróstomos, que son triblásticos, se dividen en dos grupos según su simetría, radial o bilateral, o la disposición de su sistema nervioso, cicloneuros o epineuros. Dentro de los cicloneuros se encuentran los equinodermos (de simetría radial) y los hemicordados. El centro nervioso es un anillo situado alrededor de la boca (subectodérmico o subepidérmico). Dentro del grupo de los epineuros se encuentran los urocordados y los cordados en la que presentan un cordón nervioso hueco y tubular, dorsal al tubo digestivo. A partir de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el encéfalo y la médula espinal.

    Constitución del sistema nervioso humano

    Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos (al igual que el de otras muchas especies animales) se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman en realidad estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

    Sistema nervioso central

    * El Sistema nervioso central: está formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

    * El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.

    Cerebro: es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.

    Cerebelo: Está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.

    Tronco del encéfalo: compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.

    * La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

    Sistema nervioso central Encéfalo Prosencéfalo Telencéfalo

    Rinencéfalo, Amígdala, Hipocampo, Neocórtex, Ventrículos laterales Diencéfalo

    Epitálamo, Tálamo, Hipotálamo, Subtálamo, Pituitaria, Pineal, Tercer ventrículo Tallo cerebral Mesencéfalo

    Téctum, Pedúnculo cerebral, Pretectum, Acueducto de Silvio Rombencéfalo Metencéfalo

    Puente troncoencefálico, Cerebelo, Mielencéfalo Médula oblonga Médula espinal

    Sistema nervioso periférico

    * Sistema nervioso periférico: está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.

    * Los nervios craneales, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Nota: el II nervio craneal (nervio óptico o II par craneal) no pertenece al SN Periférico porque está envuelto por las meninges. Así pues está compuesto por 11 pares craneales. * Los nervios espinales, son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.

    Clasificación funcional

    Una división menos anatómica, pero mucho más funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte del sistema nervioso central o el periférico:

    * El Sistema nervioso somático: también llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).

    * El Sistema nervioso autónomo: también llamado sistema nervioso vegetativo o (incorrectamente) sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral).

    Cabe mencionar que las neuronas de ambos sistemas pueden llegar o salir de los mismos órganos si es que éstos tienen funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, estos órganos son la mayoría). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autónomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el periférico, lo cual ocurre también en el sistema nervioso somático. La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos. A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simpático y parasimpático, sistemas que tienen funciones en su mayoría antagónicas. Tenemos en nuestro cuerpo aproximadamente unos 150.000 kilómetros de nervios que recorren todo nuestro organismo.

    SOURCE: WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso)

     Related Documents

     Related Wikipedia Results

     Related Pubmed Results

     Related Nature.com Results

     Related on Youtube Results
  • Sistema Financeiro Nacional - Apresentação
    Sistema Financeiro Nacional - Apresentação Apresentação da disciplina de Sistema Financeiro Nacional - Univel EaD. Apresentadora: Suelen Vicente. From: UnivelEaD Views: 0 0 ratings Time: 04:35 More in Education
  • Matrix Sistema
    Matrix Sistema O sistema. From: Bruno Matrix Views: 0 0 ratings Time: 02:23 More in People & Blogs
  • Fallout new Vegas-Sistema (infallibile) Fisto=Soldi
    Fallout new Vegas-Sistema (infallibile) Fisto=Soldi Un po' di tappi, subito , dopo perché no, Grazie al sex bot, basta fare forse più tardi e lui tutte le volte vi darà automaticamente 10 Tappi, Iscrivetevi, altri video di F n V Fallout new... From: Confraternita d'acciaio Views: 0 0 ratings Time: 17:29 More in Gaming
  • Canal da Indústria Paranaense - Industriais Paranaenses no ENAI 2014 | Sistema Fiep
    Canal da Indústria Paranaense - Industriais Paranaenses no ENAI 2014 | Sistema Fiep Alguns industriais do Paraná também participaram do ENAI 2014. Neste trecho da quarta edição do Canal da Indústria, você confere o que eles têm a nos dizer. O Encontro Nacional da Indústri... From: Canal da Indústria Views: 2 0 ratings Time: 00:39 More in Science & Technology
  • GTR Autoparts - Sonido BMW M5 F10 sistema escape pack Competicion
    GTR Autoparts - Sonido BMW M5 F10 sistema escape pack Competicion Doble silencioso original BMW Serie 5 M5 F10 Pack Competención. Este silencioso del Pack competición se compone de dos piezas, parte izquierda y parte derecha, proporciona una mejora ... From: GTR Autoparts Views: 0 0 ratings Time: 02:07 More in Autos & Vehicles
  • Inicia Operación Cielo Soberano como parte del sistema de protección del pueblo
    Inicia Operación Cielo Soberano como parte del sistema de protección del pueblo El Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela Jorge Arreaza da inicio a la operación Cielo Soberano en la cual se hará revisión de todos los sistemas aeronáuticos Página... From: Multimedios VTV Views: 10 0 ratings Time: 09:36 More in News & Politics
  • Director - Sistema Cultural Industrial Fray Bentos
    Director - Sistema Cultural Industrial Fray Bentos Canal de difusión de actividades del Gobierno del Departamento de Río Negro en Uruguay. From: Intendencia RioNegro Views: 0 0 ratings Time: 01:38 More in News & Politics
  • NEOVID - Sistema de emparrado y conducción para el viñedo en espaldera
    NEOVID - Sistema de emparrado y conducción para el viñedo en espaldera Ahorra más del 80% en la mano de obra. Con NEOVID, desaparece la dura labor de tener que subir y bajar alambres. Con NEOVID una persona cierra la vegetación de 1 hectárea en 1 hora. From: NEOVID Views: 0 0 ratings Time: 03:59 More in People & Blogs
  • Inversor Multimídia / Sistema Fotovoltaico - Edite Martins
    Inversor Multimídia / Sistema Fotovoltaico - Edite Martins Inversor Multimídia / Sistema Fotovoltaico - Edite Martins Energia Solar. From: Anabella Salas Views: 0 0 ratings Time: 03:06 More in Science & Technology
  • Aloe Vera para el Sistema Inmunológico
    Aloe Vera para el Sistema Inmunológico Aloe Vera para el Sistema Inmunológico El aloe vera es un potente estimulador del sistema inmunológico, y una de las mejores armas para luchar contra las enfermedades que lo atacan, como... From: Tutoriales 2015 Views: 0 0 ratings Time: 04:20 More in Science & Technology
  • Guatemala invierte poco en el sistema educativo
    Guatemala invierte poco en el sistema educativo Guatemala ha sido duramente criticada por los márgenes de inversión que realiza en el tema de educación y principalmente en la educación de los niños. Pero para organizaciones que estudian... From: HispanTV Views: 0 0 ratings Time: 02:18 More in News & Politics
  • O HAARP e sua Funcionalidade ao Sistema Capitalista
    O HAARP e sua Funcionalidade ao Sistema Capitalista Apresentação de Trabalho de Conclusão de Curso Formando: Thiago Marinho Marcarini - UFVJM Banca: Rogério Fernandes Macedo // Thiago Marques Mandarino // Janaína Elisa Patti de Faria... From: Thiago Marinho Views: 0 0 ratings Time: 34:09 More in People & Blogs
  • TARANTO INAUGURATO SISTEMA DI VIDEOSORVEGLIANZA MAR PICCOLO
    TARANTO INAUGURATO SISTEMA DI VIDEOSORVEGLIANZA MAR PICCOLO E' STATO PRESENTATO IL SISTEMA DI MONITORAGGIO DEL PRIMO SENO DEL MAR PICCOLO. SERVIRÀ A PREVENIRE I REATI AMBIENTALI E LA PESCA DI FRODO. From: TgNorba24 Views: 0 0 ratings Time: 01:12 More in News & Politics
  • Acelerar sistema windows xp
    Acelerar sistema windows xp From: Marlon Cardona Rodriguez Views: 0 0 ratings Time: 02:03 More in Travel & Events
  • Sistema de medición automático en CU PRO - PREVIEW
    Sistema de medición automático en CU PRO - PREVIEW Sistema de medición automática ELITE WorkSensor. From: elitecorte Views: 7 0 ratings Time: 00:44 More in Education
  • Habla la madre de Michael Brown: "El sistema nos ha fallado"
    Habla la madre de Michael Brown: "El sistema nos ha fallado" La Policía impide otra noche de disturbios en Ferguson. En el suburbio de San Luis a estas horas hay más agentes que manifestantes. Las autoridades no quieren otra explosión de violencia... From: euronews (en español) Views: 0 0 ratings Time: 01:26 More in News & Politics
  • El sistema excretor
    El sistema excretor Vídeo acerca de este sistema-- Created using PowToon -- Free sign up at http://www.powtoon.com/ . Make your own animated videos and animated presentations for free. PowToon is a free tool... From: Odarizh bucio flores Views: 0 0 ratings Time: 05:06 More in Film & Animation
  • Technic with Renna! #43 - Aggiornamento sistema lava cell!
    Technic with Renna! #43 - Aggiornamento sistema lava cell! Download Now: http://bit.ly/1ufDzCj [Free] Working 100%, New update Technic with Renna! #43 - Aggiornamento sistema lava cell! No survey, No password *Ignore Tags* 2014 New update... From: Dibartolo Alverta Views: 0 0 ratings Time: 12:30 More in Gaming
  • Tutorial de Instalacion de Sistema Operativo Windows 7 en Virtualbox
    Tutorial de Instalacion de Sistema Operativo Windows 7 en Virtualbox Acontinuacion les dejo el link del Virtualbox VirtualBox https://www.virtualbox.org/ From: J4cK AleX Bbitho0 Views: 0 1 ratings Time: 17:20 More in Music
  • El sistema excretor
    El sistema excretor Vídeo acerca de este sistema-- Created using PowToon -- Free sign up at http://www.powtoon.com/ . Make your own animated videos and animated presentations for free. PowToon is a free tool... From: Odarizh bucio flores Views: 0 0 ratings Time: 05:06 More in Film & Animation
  • EUA: mãe de Michael Brown diz que "o sistema falhou"
    EUA: mãe de Michael Brown diz que "o sistema falhou" Ferguson viveu uma noite relativamente calma, depois de dois dias de tensão após a decisão de um grande júri de ilibar o polícia que matou a tiro um jovem afro-americano desarmado. Para... From: euronews (em português) Views: 0 0 ratings Time: 01:26 More in News & Politics
  • La madre di Michael Brown: "delusi dal sistema"
    La madre di Michael Brown: "delusi dal sistema" Una terza notte di proteste negli Stati Uniti dopo la decisione delle autorità del Missouri di non incriminare il poliziotto bianco che ha ucciso Michael Brown, un ragazzo di colore. A Ferguson... From: euronews (in Italiano) Views: 0 0 ratings Time: 01:26 More in News & Politics
  • Sistema ABS Vrum Responde
    Sistema ABS Vrum Responde From: Gsg Egwegwe Views: 0 0 ratings Time: 01:53 More in People & Blogs
  • Aprende a utilizar la combinación ideal del sistema TimeWise de Mary Kay.
    Aprende a utilizar la combinación ideal del sistema TimeWise de Mary Kay. Productos Mary Kay utilizados en este video: 1- Desmaquillante para ojos libre de aceite 2- Combinación Ideal TimeWise *Crema limpiadora 3 en 1 *Sistema AM/PM *Loción humectante facial... From: Dennise Pozos - Consultora de Belleza Independiente Mary Kay Views: 0 0 ratings Time: 08:50 More in People & Blogs
  • Keiser Report E684: Un sistema anarcocapitalista para un mundo real
    Keiser Report E684: Un sistema anarcocapitalista para un mundo real Mucho más en: http://r-evolucion.es Max y Stacy comentan que no hay fundamentos, solo ingeniería financiera; y eso es malísimo para el mundo real, la economía real y el medioambiente real,... From: r-evolucion.es Views: 0 0 ratings Time: 26:07 More in News & Politics

  •      Related Answers Results



























       

      Powered free by PHPmotion