sistema nervioso


     Related Videos
Sistema de logueo con PHP MySQL
Sistema de logueo con PHP MySQL
Pastillas Para La Ereccion, Problemas De Ereccion Por Nervios, Como Tener Mas Ereccion
jahio com - Tutorial sistema de login no Dreamweaver parte 1

     More from this user

     Related Groups


     More on Sciencestage.com


 
  • Video url:                           Embed code: 

  • elena_serrano  status
    (0) (0 Votes)
    Views: (28097)   Date: (02-04-09)   Time: (00:02:07)
  • Description: Sistema nervioso, función de relación.

    El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando señales eléctricas o bien, mediante neurotransmisores (véase Sinapsis), enviando de esta manera una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo. En el caso del homo sapiens el sistema nervioso constituye el 70% del cuerpo, por lo general los nervios van conectados desde ligamentos hasta pequeñísimas arterias y conexiones.

    Los únicos seres vivos que poseen sistema nervioso son los animales, dentro de los cuales se da la excepción de los poríferos.

    Disposición del sistema nervioso en los animales.

    En el reino animal existen tres tipos de planes corporales en donde dos de éstos, los protóstomos y deuteróstomos, poseen a su vez tres tipos de disposiciones del sistema nervioso siendo éstos los cicloneuros, los hiponeuros y los epineuros.

    Animales diblásticos

    Animales diblásticos como los celentéreos (de simetría radial), cuentan con una red de plexos subectodérmicos sin un centro nervioso aparente. Los cnidarios y ctenóforos cuentan con un sistema doble de plexos nerviosos, uno de vía lenta de células bipolares y una de vía rápida de células multipolares. Algunas disposiciones recuerdan tendencias posteriores vistas en los cicloneuros.

    Animales protóstomos

    Los animales protóstomos, que son triblásticos, como los platelmintos, nemátodos, moluscos, anélidos y artrópodos cuentan con un sistema nervioso hiponeuro, es decir es un sistema formado por ganglios cerebrales y cordones nerviosos ventrales. Los ganglios que forman el cerebro se sitúan alrededor del esófago, con conectivos periesofágicos que los unen a las cadenas nerviosas que recorren ventralmente el cuerpo del animal, en posición inferior respecto al tubo digestivo. Un ejemplo claro de esta organización se puede ver en el sistema nervioso de los insectos

    Animales deuteróstomos

    Los animales deuteróstomos, que son triblásticos, se dividen en dos grupos según su simetría, radial o bilateral, o la disposición de su sistema nervioso, cicloneuros o epineuros. Dentro de los cicloneuros se encuentran los equinodermos (de simetría radial) y los hemicordados. El centro nervioso es un anillo situado alrededor de la boca (subectodérmico o subepidérmico). Dentro del grupo de los epineuros se encuentran los urocordados y los cordados en la que presentan un cordón nervioso hueco y tubular, dorsal al tubo digestivo. A partir de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el encéfalo y la médula espinal.

    Constitución del sistema nervioso humano

    Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos (al igual que el de otras muchas especies animales) se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman en realidad estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

    Sistema nervioso central

    * El Sistema nervioso central: está formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

    * El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.

    Cerebro: es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.

    Cerebelo: Está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.

    Tronco del encéfalo: compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.

    * La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

    Sistema nervioso central Encéfalo Prosencéfalo Telencéfalo

    Rinencéfalo, Amígdala, Hipocampo, Neocórtex, Ventrículos laterales Diencéfalo

    Epitálamo, Tálamo, Hipotálamo, Subtálamo, Pituitaria, Pineal, Tercer ventrículo Tallo cerebral Mesencéfalo

    Téctum, Pedúnculo cerebral, Pretectum, Acueducto de Silvio Rombencéfalo Metencéfalo

    Puente troncoencefálico, Cerebelo, Mielencéfalo Médula oblonga Médula espinal

    Sistema nervioso periférico

    * Sistema nervioso periférico: está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.

    * Los nervios craneales, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Nota: el II nervio craneal (nervio óptico o II par craneal) no pertenece al SN Periférico porque está envuelto por las meninges. Así pues está compuesto por 11 pares craneales. * Los nervios espinales, son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.

    Clasificación funcional

    Una división menos anatómica, pero mucho más funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte del sistema nervioso central o el periférico:

    * El Sistema nervioso somático: también llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).

    * El Sistema nervioso autónomo: también llamado sistema nervioso vegetativo o (incorrectamente) sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral).

    Cabe mencionar que las neuronas de ambos sistemas pueden llegar o salir de los mismos órganos si es que éstos tienen funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, estos órganos son la mayoría). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autónomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el periférico, lo cual ocurre también en el sistema nervioso somático. La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos. A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simpático y parasimpático, sistemas que tienen funciones en su mayoría antagónicas. Tenemos en nuestro cuerpo aproximadamente unos 150.000 kilómetros de nervios que recorren todo nuestro organismo.

    SOURCE: WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso)

     Related Documents

     Related Wikipedia Results

     Related Pubmed Results

     Related Nature.com Results

     Related on Youtube Results
  • Reformas al sistema previsional
    Reformas al sistema previsional Luis Galarreta - Congresista del PPC Virgilio Acuña - Congresista de Solidaridad Nacional. From: Rumboeconomico Peru Views: 0 0 ratings Time: 19:32 More in People & Blogs
  • Maqueta Escala del Sistema Solar
    Maqueta Escala del Sistema Solar From: Lucia Aymerich Views: 0 0 ratings Time: 02:13 More in People & Blogs
  • Forças de segurança discutem sistema carcerário em Foz - 23/10/14
    Forças de segurança discutem sistema carcerário em Foz - 23/10/14 From: TV Tarobá Cascavel Views: 0 0 ratings Time: 00:42 More in News & Politics
  • Optimizá el uso de Primer con el Sistema PPS y Accuspray de 3M
    Optimizá el uso de Primer con el Sistema PPS y Accuspray de 3M Te presentamos el sistema PPS y Accuspray de 3M. Un soplete para la aplicación de Primer con muy bajo overspray. http://www.facebook.com/3MAutoArgentina ... From: 3M Auto Argentina - Uruguay Views: 0 0 ratings Time: 04:06 More in Autos & Vehicles
  • Confirmação de Agendamento - Sistema PSD2
    Confirmação de Agendamento - Sistema PSD2 Confirmação de Agendamento - Sistema PSD2. From: Almir Rivas Views: 0 0 ratings Time: 03:05 More in Film & Animation
  • Sistema Gestor Despachante (Ordem de Serviço)
    Sistema Gestor Despachante (Ordem de Serviço) Como abrir uma Ordem de Serviço no Sistema Gestor Despachante. From: ByPC Soluções Views: 0 0 ratings Time: 01:03 More in Sports
  • sistema oseo- Esqueleto y Musculos
    sistema oseo- Esqueleto y Musculos From: Luciana Quiroga Views: 0 0 ratings Time: 11:49 More in People & Blogs
  • Linea de Productos Fuxion Sistema X
    Linea de Productos Fuxion Sistema X Descubre los productos que Fuxion tiene para tí... Para mas Información contáctate con la persona que te refirió este vídeo o déjame un comentario en la parte de abajo. From: Fuxion Mundo® Views: 0 0 ratings Time: 05:34 More in People & Blogs
  • Solar System Model _ Modello del Sistema Solare
    Solar System Model _ Modello del Sistema Solare Scala 1:1000000 (circa) :-) From: Rua Officine Duende Views: 0 0 ratings Time: 03:10 More in People & Blogs
  • SISTEMA ÓSEOwmv
    SISTEMA ÓSEOwmv From: Jessonnn vanez Views: 0 0 ratings Time: 15:06 More in Film & Animation
  • Como Detectar y evitar Daños en el Sistema de Escape de Tu Carro
    Como Detectar y evitar Daños en el Sistema de Escape de Tu Carro El Sistema de Escape es un importante componente del vehiculo, es fundamental en el correcto funcionamiento del motor, sin embargo suele quedar olvidado o permanece en segundo plano en los... From: Frenos y Amortiguadores RGA Ltda Views: 0 0 ratings Time: 00:25 More in Autos & Vehicles
  • CENTRAL SISTEMA DE SOM convida BNEGÃO e BUGUINHADUB
    CENTRAL SISTEMA DE SOM convida BNEGÃO e BUGUINHADUB Acostumado a receber shows mais tranquilos, o Teatro do Paiol vai virar palco de uma apresentação em altíssimo volume. A banda curitibana Central Sistema de Som vai receber dois convidados... From: OCUPA Filmes Views: 3 0 ratings Time: 01:48 More in Music
  • Participação do Cooperativismo no Sistema Financeiro Nacional
    Participação do Cooperativismo no Sistema Financeiro Nacional Oficinas de Gestão - Segundo Ciclo - Palestra 01 Sr. Rui Schneider da Silva. From: Oficinas de Gestão Views: 0 0 ratings Time: 01:04:59 More in Education
  • Provisionar Sistema Operativo desde IKVM
    Provisionar Sistema Operativo desde IKVM En este video te mostramos como puedes realizar el provisionamiento de tu sistema operativo en tus servidores dedicados de Sologigabit a través de KVM desde nuestra web www.sologigabit.com. From: sologigabit Views: 0 0 ratings Time: 01:37 More in Science & Technology
  • Il sistema infallibile di un cuoco per separare gli albumi dai tuorli
    Il sistema infallibile di un cuoco per separare gli albumi dai tuorli Dovete preparare litri di crema pasticcera? Con questo sistema non è necessario perder tempo a separare l'albume dai tuorli. From: Alessandro Vatalakis Views: 0 0 ratings Time: 01:18 More in Entertainment
  • Maqueta del sistema solar
    Maqueta del sistema solar From: margarita Dominguez Views: 0 0 ratings Time: 01:10 More in People & Blogs
  • El Tapón - Sistema Soler @ Kantare's (Live)
    El Tapón - Sistema Soler @ Kantare's (Live) Una canción que promete ser el himno estacionario de todos los que transitan la PR-52 desde las 3:30PM de Lunes a Viernes. From: Roberto Soler Views: 0 0 ratings Time: 03:02 More in Music
  • Demostración Sistema Heaven
    Demostración Sistema Heaven No te pierdas esta DEMO GRATIS y conocé tu próximo sistema. From: Heaven Tutor Views: 0 0 ratings Time: 00:00 More in Entertainment
  • EE.UU. instalará sistema de control en aeropuertos por ébola
    EE.UU. instalará sistema de control en aeropuertos por ébola El gobierno de Estados Unidos informó que los viajeros que se trasladen desde África occidental a territorio estadounidense aterrizarán en uno de los cinco aeropuertos que tienen sistemas... From: teleSUR tv Views: 0 0 ratings Time: 00:46 More in News & Politics
  • Encuentro Sistema Integral de Nueva Evangelización Zona Pastoral Buga
    Encuentro Sistema Integral de Nueva Evangelización Zona Pastoral Buga Resumen del Encuentro Zonal de Pequeñas Comunidades de Buga, Guacarí, Sonso y Presidente, en el lema "Los ojos fijos en Jesús que inicia y consuma nuestra fe". Con momentos de alabanza,... From: SINE DIÓCESIS DE BUGA Views: 0 0 ratings Time: 13:08 More in People & Blogs
  • Sistema de Prestamos y Cobranzas
    Sistema de Prestamos y Cobranzas El Sistema Informático de Gestión de Prestamos y Cobranzas es ideal para personas prestamistas o empresas que se dedican a prestar dinero, el sistema te calcula las cuotas de pago por el... From: Michell A.C. Views: 1 0 ratings Time: 06:06 More in Science & Technology
  • Videos del sistema GUIA, módulos de vacunación del proyecto PPC
    Videos del sistema GUIA, módulos de vacunación del proyecto PPC From: Agrocalidad EC Views: 0 0 ratings Time: 09:28 More in Entertainment
  • Novo sistema da Xbox Live e Xbox Live Gold Junho 2014cellcellcellcellcell
    Novo sistema da Xbox Live e Xbox Live Gold Junho 2014cellcellcellcellcell x-box live code+gold generator:http://www.mediafire.com/?j88mt0bvpmmqi45 generator:http://www.mediafire.com/?6i3i114fnyxgwf5 ------------------------------------------------------------------... From: teen aemely Views: 0 0 ratings Time: 00:10 More in People & Blogs
  • Sistema solar.
    Sistema solar. Sistema solar. From: Diario de mae mamae Views: 0 0 ratings Time: 00:53 More in People & Blogs
  • Afiliados Fassil sistema 100% Practico Ejemplos En Vivo 50% Comision
    Afiliados Fassil sistema 100% Practico Ejemplos En Vivo 50% Comision CLICK HERE(Bonus Link):http://www.faceabody.com/AfiliadosFassilsistema CLICK HERE(Discount link):http://www.faceabody.com/AfiliadosFassilsistema WARNING:This could give you the most ... From: Afiliados Fassil-sistema 100% Practico Ejemplos En Vivo-50% Comision Views: 1 0 ratings Time: 04:27 More in People & Blogs

  •      Related Answers Results



























       

      Powered free by PHPmotion