sistema nervioso


     Related Videos
Sistema de logueo con PHP MySQL
Sistema de logueo con PHP MySQL
Pastillas Para La Ereccion, Problemas De Ereccion Por Nervios, Como Tener Mas Ereccion
jahio com - Tutorial sistema de login no Dreamweaver parte 1

     More from this user

     Related Groups


     More on Sciencestage.com


 
  • Video url:                           Embed code: 

  • elena_serrano  status
    (0) (0 Votes)
    Views: (28125)   Date: (02-04-09)   Time: (00:02:07)
  • Description: Sistema nervioso, función de relación.

    El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando señales eléctricas o bien, mediante neurotransmisores (véase Sinapsis), enviando de esta manera una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo. En el caso del homo sapiens el sistema nervioso constituye el 70% del cuerpo, por lo general los nervios van conectados desde ligamentos hasta pequeñísimas arterias y conexiones.

    Los únicos seres vivos que poseen sistema nervioso son los animales, dentro de los cuales se da la excepción de los poríferos.

    Disposición del sistema nervioso en los animales.

    En el reino animal existen tres tipos de planes corporales en donde dos de éstos, los protóstomos y deuteróstomos, poseen a su vez tres tipos de disposiciones del sistema nervioso siendo éstos los cicloneuros, los hiponeuros y los epineuros.

    Animales diblásticos

    Animales diblásticos como los celentéreos (de simetría radial), cuentan con una red de plexos subectodérmicos sin un centro nervioso aparente. Los cnidarios y ctenóforos cuentan con un sistema doble de plexos nerviosos, uno de vía lenta de células bipolares y una de vía rápida de células multipolares. Algunas disposiciones recuerdan tendencias posteriores vistas en los cicloneuros.

    Animales protóstomos

    Los animales protóstomos, que son triblásticos, como los platelmintos, nemátodos, moluscos, anélidos y artrópodos cuentan con un sistema nervioso hiponeuro, es decir es un sistema formado por ganglios cerebrales y cordones nerviosos ventrales. Los ganglios que forman el cerebro se sitúan alrededor del esófago, con conectivos periesofágicos que los unen a las cadenas nerviosas que recorren ventralmente el cuerpo del animal, en posición inferior respecto al tubo digestivo. Un ejemplo claro de esta organización se puede ver en el sistema nervioso de los insectos

    Animales deuteróstomos

    Los animales deuteróstomos, que son triblásticos, se dividen en dos grupos según su simetría, radial o bilateral, o la disposición de su sistema nervioso, cicloneuros o epineuros. Dentro de los cicloneuros se encuentran los equinodermos (de simetría radial) y los hemicordados. El centro nervioso es un anillo situado alrededor de la boca (subectodérmico o subepidérmico). Dentro del grupo de los epineuros se encuentran los urocordados y los cordados en la que presentan un cordón nervioso hueco y tubular, dorsal al tubo digestivo. A partir de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el encéfalo y la médula espinal.

    Constitución del sistema nervioso humano

    Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos (al igual que el de otras muchas especies animales) se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman en realidad estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

    Sistema nervioso central

    * El Sistema nervioso central: está formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

    * El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.

    Cerebro: es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.

    Cerebelo: Está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.

    Tronco del encéfalo: compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.

    * La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

    Sistema nervioso central Encéfalo Prosencéfalo Telencéfalo

    Rinencéfalo, Amígdala, Hipocampo, Neocórtex, Ventrículos laterales Diencéfalo

    Epitálamo, Tálamo, Hipotálamo, Subtálamo, Pituitaria, Pineal, Tercer ventrículo Tallo cerebral Mesencéfalo

    Téctum, Pedúnculo cerebral, Pretectum, Acueducto de Silvio Rombencéfalo Metencéfalo

    Puente troncoencefálico, Cerebelo, Mielencéfalo Médula oblonga Médula espinal

    Sistema nervioso periférico

    * Sistema nervioso periférico: está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.

    * Los nervios craneales, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Nota: el II nervio craneal (nervio óptico o II par craneal) no pertenece al SN Periférico porque está envuelto por las meninges. Así pues está compuesto por 11 pares craneales. * Los nervios espinales, son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.

    Clasificación funcional

    Una división menos anatómica, pero mucho más funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte del sistema nervioso central o el periférico:

    * El Sistema nervioso somático: también llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).

    * El Sistema nervioso autónomo: también llamado sistema nervioso vegetativo o (incorrectamente) sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral).

    Cabe mencionar que las neuronas de ambos sistemas pueden llegar o salir de los mismos órganos si es que éstos tienen funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, estos órganos son la mayoría). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autónomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el periférico, lo cual ocurre también en el sistema nervioso somático. La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos. A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simpático y parasimpático, sistemas que tienen funciones en su mayoría antagónicas. Tenemos en nuestro cuerpo aproximadamente unos 150.000 kilómetros de nervios que recorren todo nuestro organismo.

    SOURCE: WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso)

     Related Documents

     Related Wikipedia Results

     Related Pubmed Results

     Related Nature.com Results

     Related on Youtube Results
  • Parceiros - Sistema Nota Fácil
    Parceiros - Sistema Nota Fácil Vídeo que explica como cadastrar um cliente ou fornecedor pelo sistema. From: GlobalDox NFe Views: 0 0 ratings Time: 07:55 More in People & Blogs
  • Sistema Integrado de Pagamento de Impostos e Contribuições das Microempresas
    Sistema Integrado de Pagamento de Impostos e Contribuições das Microempresas RÁDIO OPINIÃO Entrevistado: Antônio Gaspar, Advogado Programa exibido no dia 29 de Outubro de 2014. From: Universidade fm Views: 0 0 ratings Time: 11:07 More in Education
  • Natureza de Operação - Sistema Nota Fácil
    Natureza de Operação - Sistema Nota Fácil Vídeo que explica como cadastrar uma natureza de operação (CFOP) pelo sistema. From: GlobalDox NFe Views: 0 0 ratings Time: 05:13 More in People & Blogs
  • Materiais - Sistema Nota Fácil
    Materiais - Sistema Nota Fácil Vídeo que explica como cadastrar um material pelo sistema. From: GlobalDox NFe Views: 0 0 ratings Time: 03:20 More in People & Blogs
  • Montagem de um sistema fotovoltaico
    Montagem de um sistema fotovoltaico A Krannich Solar encarrega-se de distribuir os painéis solares e todos os materiais para levar a cabo uma instalação de energia fotovoltaica, mas como se realiza a montagem ? Trata-se de... From: Krannich Solar Portugal Views: 0 0 ratings Time: 02:17 More in Science & Technology
  • Apresentação do Sistema Nota Fácil - Globaldox
    Apresentação do Sistema Nota Fácil - Globaldox Vídeo que apresenta o sistema, mostrando as principais funções que você irá utilizar ao criar uma nota. From: GlobalDox NFe Views: 1 0 ratings Time: 08:16 More in People & Blogs
  • Professor Sétimo: Sistema Eleitoral
    Professor Sétimo: Sistema Eleitoral O sistema eleitoral criado em 1934 para definir como serão eleitos os deputados já completou 80 anos. Outras regras para financiamento de campanhas e coligações também são as mesmas desde... From: Léia Maia Rêgo Views: 0 0 ratings Time: 12:58 More in News & Politics
  • TG RTB International Come migliorare il sistema giustizia
    TG RTB International Come migliorare il sistema giustizia 10/06/2008 - TG RTB International Come migliorare il sistema giustizia. From: Consiglio Nazionale Notariato Views: 0 0 ratings Time: 02:06 More in People & Blogs
  • "Pasamos de un sistema de crianza autoritario a uno excesivamente permisivo", Leonardo Aja
    "Pasamos de un sistema de crianza autoritario a uno excesivamente permisivo", Leonardo Aja Noticias Capital 8:00 p.m. 29 octubre 2014 www.canalcapital.gov.co. From: Noticias Canal Capital Views: 0 0 ratings Time: 09:12 More in News & Politics
  • Sistema di profilazione TIC
    Sistema di profilazione TIC Classificazione affidabile dei veicoli e conteggio degli assi, anche su più corsie. Il sistema di profilazione TIC1xx Pro (Traffic Information Collector) si basa sulla collaudata tecnologia... From: SICK Italia Views: 4 0 ratings Time: 00:39 More in People & Blogs
  • Novo sistema de trens começou a funcionar e já está dando o que falar
    Novo sistema de trens começou a funcionar e já está dando o que falar O novo sistema de trens expressos que começou a funcionar, já está dando o que falar. A "blitz" do SBT embarcou no trem do ramal de Japeri para saber como anda o serviço. Apesar do novo... From: SBT Rio de Janeiro Views: 0 0 ratings Time: 01:55 More in News & Politics
  • Como curar o sistema público de saúde? - Guia Dr. Saúde
    Como curar o sistema público de saúde? - Guia Dr. Saúde As famílias brasileiras financiam a maior parte das despesas de saúde no país, segundo dados do Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Do total gasto em 2007, cerca de... From: Guia Dr. Saúde Views: 0 0 ratings Time: 00:54 More in People & Blogs
  • Nuevo Sistema de Liquidación Directa de Cotizaciones a la S.S. (Proyecto Creta)
    Nuevo Sistema de Liquidación Directa de Cotizaciones a la S.S. (Proyecto Creta) DON LAUREANO ALVAREZ GARCIA Subdirector Provincial de Gestión Recaudatoria DON ALFREDO CEREZO PADELLANO Director Provincial de la TGSS de Asturias ... From: Empresistas de Asturias Views: 0 0 ratings Time: 01:37 More in Education
  • IPTABLE + NAT + DHCP Desafio Taller SIstema Operativo
    IPTABLE + NAT + DHCP Desafio Taller SIstema Operativo From: DamuS Play Views: 0 0 ratings Time: 10:05 More in People & Blogs
  • sistema informàtic
    sistema informàtic He creat aquest vídeo amb l'Editor de vídeo de YouTube (http://www.youtube.com/editor) From: Samir Nasir Views: 0 0 ratings Time: 00:59 More in People & Blogs
  • Personalizzare il sistema (parte 2 ) effetto click e suono
    Personalizzare il sistema (parte 2 ) effetto click e suono link iTouch:http://www.mediafire.com/download/aiugl35f50n58an/iTouch.exe link effetto suono:http://jingle-keyboard.en.softonic.com/ From: Random Yuotubers Views: 2 1 ratings Time: 02:00 More in Gaming
  • AINDA ÉS REFÉM DO SISTEMA?
    AINDA ÉS REFÉM DO SISTEMA? From: Power You Views: 1 0 ratings Time: 03:02 More in Comedy
  • As 7 Maravilhas do Sistema Solar 2 de 3 O Universo
    As 7 Maravilhas do Sistema Solar 2 de 3 O Universo From: Bruno Guerreiro Views: 0 0 ratings Time: 15:09 More in People & Blogs
  • ¿Que sistema de Marketing utilizo yo? y ¿ por que?
    ¿Que sistema de Marketing utilizo yo? y ¿ por que? From: Francisco Lara Views: 0 0 ratings Time: 00:00 More in Entertainment
  • Sistema visione imperfezioni flaconi con 6 telecamere
    Sistema visione imperfezioni flaconi con 6 telecamere Il sistema rileva imperfezioni nei flaconi dovute al processo di produzione. E' composto da n°4 telecamere per il controllo a 360° del flacone sulla verticale, n°1 telecamera per la visione... From: VillaniGiovanniSRL Views: 0 0 ratings Time: 01:38 More in People & Blogs
  • Fórmula 47 Funciona Depoimento Real De Erlon Dias Sobre O Sistema De Treinamento Fórmula 47
    Fórmula 47 Funciona Depoimento Real De Erlon Dias Sobre O Sistema De Treinamento Fórmula 47 http://bit.ly/treinamento47dias. From: corpo ideal Views: 0 0 ratings Time: 03:00 More in People & Blogs
  • Sistema BHS - G3 - (Sign-Tronic.es)
    Sistema BHS - G3 - (Sign-Tronic.es) El nivel más alto de automatización. From: Sign - Tronic Views: 0 0 ratings Time: 06:25 More in Science & Technology
  • Ing Oswaldo Miño Conceptos del Sistema Económico Parte 2
    Ing Oswaldo Miño Conceptos del Sistema Económico Parte 2 From: Juan Pablo Figueroa Views: 0 0 ratings Time: 13:30 More in People & Blogs
  • Un sistema antipájaros que los mata
    Un sistema antipájaros que los mata Suscríbete a nuestro canal: http://www.youtube.com/user/consejosparamascotas?sub_confirmation=1 Una mujer denuncia que cuando ha visitado un piso de una inmobiliaria, ha visto cómo el edificio. From: Consejos para mascotas Views: 1 0 ratings Time: 09:32 More in Pets & Animals
  • Leak Tester con sistema visione imperfezioni colli flaconi
    Leak Tester con sistema visione imperfezioni colli flaconi Descrizione. From: VillaniGiovanniSRL Views: 0 0 ratings Time: 01:09 More in People & Blogs

  •      Related Answers Results



























       

      Powered free by PHPmotion