sistema nervioso


     Related Videos
Sistema de logueo con PHP MySQL
Sistema de logueo con PHP MySQL
jahio com - Tutorial sistema de login no Dreamweaver parte 1

     More from this user

     Related Groups


     More on Sciencestage.com


 
  • Video url:                           Embed code: 

  • elena_serrano  status
    (0) (0 Votes)
    Views: (27621)   Date: (02-04-09)   Time: (00:02:07)
  • Description: Sistema nervioso, función de relación.

    El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando señales eléctricas o bien, mediante neurotransmisores (véase Sinapsis), enviando de esta manera una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo. En el caso del homo sapiens el sistema nervioso constituye el 70% del cuerpo, por lo general los nervios van conectados desde ligamentos hasta pequeñísimas arterias y conexiones.

    Los únicos seres vivos que poseen sistema nervioso son los animales, dentro de los cuales se da la excepción de los poríferos.

    Disposición del sistema nervioso en los animales.

    En el reino animal existen tres tipos de planes corporales en donde dos de éstos, los protóstomos y deuteróstomos, poseen a su vez tres tipos de disposiciones del sistema nervioso siendo éstos los cicloneuros, los hiponeuros y los epineuros.

    Animales diblásticos

    Animales diblásticos como los celentéreos (de simetría radial), cuentan con una red de plexos subectodérmicos sin un centro nervioso aparente. Los cnidarios y ctenóforos cuentan con un sistema doble de plexos nerviosos, uno de vía lenta de células bipolares y una de vía rápida de células multipolares. Algunas disposiciones recuerdan tendencias posteriores vistas en los cicloneuros.

    Animales protóstomos

    Los animales protóstomos, que son triblásticos, como los platelmintos, nemátodos, moluscos, anélidos y artrópodos cuentan con un sistema nervioso hiponeuro, es decir es un sistema formado por ganglios cerebrales y cordones nerviosos ventrales. Los ganglios que forman el cerebro se sitúan alrededor del esófago, con conectivos periesofágicos que los unen a las cadenas nerviosas que recorren ventralmente el cuerpo del animal, en posición inferior respecto al tubo digestivo. Un ejemplo claro de esta organización se puede ver en el sistema nervioso de los insectos

    Animales deuteróstomos

    Los animales deuteróstomos, que son triblásticos, se dividen en dos grupos según su simetría, radial o bilateral, o la disposición de su sistema nervioso, cicloneuros o epineuros. Dentro de los cicloneuros se encuentran los equinodermos (de simetría radial) y los hemicordados. El centro nervioso es un anillo situado alrededor de la boca (subectodérmico o subepidérmico). Dentro del grupo de los epineuros se encuentran los urocordados y los cordados en la que presentan un cordón nervioso hueco y tubular, dorsal al tubo digestivo. A partir de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el encéfalo y la médula espinal.

    Constitución del sistema nervioso humano

    Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos (al igual que el de otras muchas especies animales) se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman en realidad estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

    Sistema nervioso central

    * El Sistema nervioso central: está formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

    * El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.

    Cerebro: es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.

    Cerebelo: Está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.

    Tronco del encéfalo: compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.

    * La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

    Sistema nervioso central Encéfalo Prosencéfalo Telencéfalo

    Rinencéfalo, Amígdala, Hipocampo, Neocórtex, Ventrículos laterales Diencéfalo

    Epitálamo, Tálamo, Hipotálamo, Subtálamo, Pituitaria, Pineal, Tercer ventrículo Tallo cerebral Mesencéfalo

    Téctum, Pedúnculo cerebral, Pretectum, Acueducto de Silvio Rombencéfalo Metencéfalo

    Puente troncoencefálico, Cerebelo, Mielencéfalo Médula oblonga Médula espinal

    Sistema nervioso periférico

    * Sistema nervioso periférico: está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.

    * Los nervios craneales, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Nota: el II nervio craneal (nervio óptico o II par craneal) no pertenece al SN Periférico porque está envuelto por las meninges. Así pues está compuesto por 11 pares craneales. * Los nervios espinales, son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.

    Clasificación funcional

    Una división menos anatómica, pero mucho más funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte del sistema nervioso central o el periférico:

    * El Sistema nervioso somático: también llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).

    * El Sistema nervioso autónomo: también llamado sistema nervioso vegetativo o (incorrectamente) sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral).

    Cabe mencionar que las neuronas de ambos sistemas pueden llegar o salir de los mismos órganos si es que éstos tienen funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, estos órganos son la mayoría). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autónomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el periférico, lo cual ocurre también en el sistema nervioso somático. La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos. A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simpático y parasimpático, sistemas que tienen funciones en su mayoría antagónicas. Tenemos en nuestro cuerpo aproximadamente unos 150.000 kilómetros de nervios que recorren todo nuestro organismo.

    SOURCE: WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso)

     Related Documents

     Related Wikipedia Results

     Related Pubmed Results

     Related Nature.com Results

     Related on Youtube Results
  • entrevista (sistema financiero hernandez ) en procesos administrativos en tela,atlantida
    entrevista (sistema financiero hernandez ) en procesos administrativos en tela,atlantida entrevista realizada por la Lic. Hilda pineda sobre las aplicaciones de los proceso administrativos que hay en dicha empresa. From: fressia paola Views: 0 0 ratings Time: 04:28 More in People & Blogs
  • Tipos de Sistema de Información
    Tipos de Sistema de Información From: fercho campos Views: 4 0 ratings Time: 03:21 More in People & Blogs
  • Inaugura alcalde paraiseño diplomado del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio
    Inaugura alcalde paraiseño diplomado del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Inaugura alcalde paraiseño diplomado del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Paraíso, Tabasco, a 28 de Julio 2013. Respaldando el compromiso contraído con los tres órganos de... From: escenariopolitico Views: 0 0 ratings Time: 01:24 More in News & Politics
  • Lubrificação de esteiras com sistema e produtos Kalykim
    Lubrificação de esteiras com sistema e produtos Kalykim Produto para lubrificação de esteiras à seco Kalykim. From: valdir azevedo Views: 0 0 ratings Time: 01:30 More in People & Blogs
  • [Evento] Video semanal premiado [Tema]Sistema de Pets. Ragnarock
    [Evento] Video semanal premiado [Tema]Sistema de Pets. Ragnarock www.ragnarock.com.br/renovacao. From: Marli Pergher Views: 1 0 ratings Time: 03:06 More in Gaming
  • Gabriel Gangsta & PKS - Sistema [Prod. PKS]
    Gabriel Gangsta & PKS - Sistema [Prod. PKS] Para Download clique em ''Mostrar Mais'' Conexão 019 e 061 Planaltina GO/ Campinas SP Orgulhosamente apresenta : ''SISTEMA'' Produção Musical : Eric PKS (todos os direitos reservados)... From: Gabriel gangstar Views: 2 0 ratings Time: 05:09 More in Music
  • Presentación Sistema
    Presentación Sistema Presentación Sistema. From: Alejandro Bross Views: 0 0 ratings Time: 00:00 More in Entertainment
  • PHP para Noobs - Avançado, Sistema de Contato.
    PHP para Noobs - Avançado, Sistema de Contato. Nesta continuação da série PHP para Noobs, vamos criar um sistema de contato, na qual o usuário fornece informações através de um formulário e os dados são enviados para seu E-mail. From: satellasoft - Tecnologia em Dados da Informação. Views: 5 0 ratings Time: 01:07:42 More in Entertainment
  • Proyecto de control de sistema de refrigeracion de un automovil - Sensor de block - UTN FRBA
    Proyecto de control de sistema de refrigeracion de un automovil - Sensor de block - UTN FRBA Proyecto de un sistema de control del sistema de refrigeracion de un automovil. https://www.youtube.com/watch?edit=vd&v=7Mr0FQ9Q-ZQ https://www.youtube.com/watch?v=SAaUwzbkg_Y&edit=vd https://www... From: Jorgito Elcuervo Views: 1 0 ratings Time: 02:26 More in Science & Technology
  • Proyecto de sistema de control de refrigeracion de un automovil - Sensor de fallas - UTN FRBA
    Proyecto de sistema de control de refrigeracion de un automovil - Sensor de fallas - UTN FRBA Proyecto de un sistema de control del sistema de refrigeracion de un automovil. https://www.youtube.com/watch?edit=vd&v=7Mr0FQ9Q-ZQ https://www.youtube.com/watch?v=SAaUwzbkg_Y&edit=vd https://www... From: Jorgito Elcuervo Views: 1 0 ratings Time: 01:24 More in Science & Technology
  • Proyecto de control de sistema de refrigeracion de un automovil - Presentacion de partes - UTN FRBA
    Proyecto de control de sistema de refrigeracion de un automovil - Presentacion de partes - UTN FRBA Proyecto de un sistema de control del sistema de refrigeracion de un automovil. https://www.youtube.com/watch?edit=vd&v=7Mr0FQ9Q-ZQ https://www.youtube.com/watch?v=SAaUwzbkg_Y&edit=vd https://www... From: Jorgito Elcuervo Views: 1 0 ratings Time: 01:10 More in Science & Technology
  • ERA Energía - Sistema Fotovoltaico
    ERA Energía - Sistema Fotovoltaico Paneles fotovoltaicos instalados por ERA Energia que convierten la energía solar en electricidad (corriente directa). El Inversor Kaco que modifica la electricidad (corriente alterna) para... From: ERA Energia Views: 0 0 ratings Time: 00:44 More in Science & Technology
  • Tutorial en español en ASP NET C# Sistema de inventario y utilizando el IIS #7
    Tutorial en español en ASP NET C# Sistema de inventario y utilizando el IIS #7 From: Alex Pagoada Views: 0 0 ratings Time: 20:10 More in Science & Technology
  • Tutorial en español en ASP NET VB Sistema de inventario y utilizando el IIS #7
    Tutorial en español en ASP NET VB Sistema de inventario y utilizando el IIS #7 From: Alex Pagoada Views: 0 0 ratings Time: 21:05 More in Science & Technology
  • 339 municipios de Bolivia contarán con sistema de telesalud
    339 municipios de Bolivia contarán con sistema de telesalud From: ATB Red Nacional Views: 0 0 ratings Time: 01:17 More in News & Politics
  • Watch Fare Soldi Con Il Trading Di Opzioni Binarie In Italiano - Sistema Per Opzioni Binarie
    Watch Fare Soldi Con Il Trading Di Opzioni Binarie In Italiano - Sistema Per Opzioni Binarie It's very easy, open a free account now http://option.go2jump.org/SHFbMB click below \/ \/ \/ http://option.go2jump.org/SHFbMB Strategia Opzioni Binarie Vai Col Verde Diamond 2014 Forex Bank... From: Ester Hoog Views: 0 0 ratings Time: 02:27 More in People & Blogs
  • Sistema Dinamico
    Sistema Dinamico Caudal dinanimo del bebedero niple Ziggity. From: Martin Herrera Views: 0 0 ratings Time: 06:33 More in People & Blogs
  • Sistema Para Pátios e Guinchos, Remoção de Veículos.
    Sistema Para Pátios e Guinchos, Remoção de Veículos. Sistema Para Pátio de Recolhimento de Veículos. Confisca www.confisca.com.br 64 99895562/ 64 81214673 cleber@confisca.com.br cleber.cardoso@hotmail.com.br. From: cleber cardoso pereira Views: 1 0 ratings Time: 20:10 More in People & Blogs
  • City TV - Ciudad equis Sistema penal Plantas medicinales Defensa personal mujeres Préstamos ilegales
    City TV - Ciudad equis Sistema penal Plantas medicinales Defensa personal mujeres Préstamos ilegales Sonido: Sebastián Martínez Duica. From: Gato Martínez Duica Views: 0 0 ratings Time: 48:29 More in Entertainment
  • SISTEMA BINARIO (BASE 2)
    SISTEMA BINARIO (BASE 2) Conversión de un número en base 2 a sistema decimal y viceversa. From: Araceli Mtz Views: 0 0 ratings Time: 05:52 More in Education
  • Capacitarán a 200 abogados en nuevo sistema de justicia: ACTUALIZACIÓN
    Capacitarán a 200 abogados en nuevo sistema de justicia: ACTUALIZACIÓN Alrededor de 200 abogados de Valles y la región Huasteca, serán capacitados de manera gratuita por personal especializado en la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, que tiene... From: El Mañana de Valles Views: 0 0 ratings Time: 01:38 More in News & Politics
  • como reparar archivos en el sistema sin reinstalar windows ni nada de eso
    como reparar archivos en el sistema sin reinstalar windows ni nada de eso recuerden nuevo video el sabado facebook: https://www.facebook.com/dikersontdc.ytbcanal.opinion?ref=hl. From: tecnology tutorials Views: 1 0 ratings Time: 05:21 More in People & Blogs
  • Sistema muscular dos Artrópodes - Zoologia - Biologia
    Sistema muscular dos Artrópodes - Zoologia - Biologia Tire suas dúvidas em: http://kuadro.com.br/biologia/zoologia/sistema-muscular-dos-artropodes Assista outras aulas de Biologia: http://kuadro.com.br/biologia Como é o sistema muscular dos... From: o kuadro Views: 0 0 ratings Time: 05:40 More in Education
  • POSIZIONI ORGANIZZATIVE: PER UN SISTEMA TRASPARENTE CHE PREMI IL MERITO
    POSIZIONI ORGANIZZATIVE: PER UN SISTEMA TRASPARENTE CHE PREMI IL MERITO INTERPELLANZA PRESENTATA DAI CONSIGLIERI APPENDINO E BERTOLA IN DATA 16 GIUGNO 2014. DISCUSSIONE DEL 28 LUGLIO 2014. Risponde l'Assessore Passoni Testo Interpellanza: http://www.comune.torino.it/c... From: Mov5StelleTo Views: 0 0 ratings Time: 14:24 More in News & Politics
  • FOCU - SISTEMA FALIDO
    FOCU - SISTEMA FALIDO From: bandafocu Views: 1 0 ratings Time: 02:31 More in People & Blogs

  •      Related Answers Results



























     

    Powered free by PHPmotion