sistema nervioso


     Related Videos

     More from this user

     Related Groups


     More on Sciencestage.com


 
  • Video url:                           Embed code: 

  • elena_serrano  status
    (0) (0 Votes)
    Views: (28081)   Date: (02-04-09)   Time: (00:02:07)
  • Description: Sistema nervioso, función de relación.

    El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando señales eléctricas o bien, mediante neurotransmisores (véase Sinapsis), enviando de esta manera una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo. En el caso del homo sapiens el sistema nervioso constituye el 70% del cuerpo, por lo general los nervios van conectados desde ligamentos hasta pequeñísimas arterias y conexiones.

    Los únicos seres vivos que poseen sistema nervioso son los animales, dentro de los cuales se da la excepción de los poríferos.

    Disposición del sistema nervioso en los animales.

    En el reino animal existen tres tipos de planes corporales en donde dos de éstos, los protóstomos y deuteróstomos, poseen a su vez tres tipos de disposiciones del sistema nervioso siendo éstos los cicloneuros, los hiponeuros y los epineuros.

    Animales diblásticos

    Animales diblásticos como los celentéreos (de simetría radial), cuentan con una red de plexos subectodérmicos sin un centro nervioso aparente. Los cnidarios y ctenóforos cuentan con un sistema doble de plexos nerviosos, uno de vía lenta de células bipolares y una de vía rápida de células multipolares. Algunas disposiciones recuerdan tendencias posteriores vistas en los cicloneuros.

    Animales protóstomos

    Los animales protóstomos, que son triblásticos, como los platelmintos, nemátodos, moluscos, anélidos y artrópodos cuentan con un sistema nervioso hiponeuro, es decir es un sistema formado por ganglios cerebrales y cordones nerviosos ventrales. Los ganglios que forman el cerebro se sitúan alrededor del esófago, con conectivos periesofágicos que los unen a las cadenas nerviosas que recorren ventralmente el cuerpo del animal, en posición inferior respecto al tubo digestivo. Un ejemplo claro de esta organización se puede ver en el sistema nervioso de los insectos

    Animales deuteróstomos

    Los animales deuteróstomos, que son triblásticos, se dividen en dos grupos según su simetría, radial o bilateral, o la disposición de su sistema nervioso, cicloneuros o epineuros. Dentro de los cicloneuros se encuentran los equinodermos (de simetría radial) y los hemicordados. El centro nervioso es un anillo situado alrededor de la boca (subectodérmico o subepidérmico). Dentro del grupo de los epineuros se encuentran los urocordados y los cordados en la que presentan un cordón nervioso hueco y tubular, dorsal al tubo digestivo. A partir de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el encéfalo y la médula espinal.

    Constitución del sistema nervioso humano

    Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos (al igual que el de otras muchas especies animales) se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman en realidad estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

    Sistema nervioso central

    * El Sistema nervioso central: está formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

    * El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.

    Cerebro: es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.

    Cerebelo: Está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.

    Tronco del encéfalo: compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.

    * La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

    Sistema nervioso central Encéfalo Prosencéfalo Telencéfalo

    Rinencéfalo, Amígdala, Hipocampo, Neocórtex, Ventrículos laterales Diencéfalo

    Epitálamo, Tálamo, Hipotálamo, Subtálamo, Pituitaria, Pineal, Tercer ventrículo Tallo cerebral Mesencéfalo

    Téctum, Pedúnculo cerebral, Pretectum, Acueducto de Silvio Rombencéfalo Metencéfalo

    Puente troncoencefálico, Cerebelo, Mielencéfalo Médula oblonga Médula espinal

    Sistema nervioso periférico

    * Sistema nervioso periférico: está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.

    * Los nervios craneales, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Nota: el II nervio craneal (nervio óptico o II par craneal) no pertenece al SN Periférico porque está envuelto por las meninges. Así pues está compuesto por 11 pares craneales. * Los nervios espinales, son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.

    Clasificación funcional

    Una división menos anatómica, pero mucho más funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte del sistema nervioso central o el periférico:

    * El Sistema nervioso somático: también llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).

    * El Sistema nervioso autónomo: también llamado sistema nervioso vegetativo o (incorrectamente) sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral).

    Cabe mencionar que las neuronas de ambos sistemas pueden llegar o salir de los mismos órganos si es que éstos tienen funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, estos órganos son la mayoría). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autónomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el periférico, lo cual ocurre también en el sistema nervioso somático. La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos. A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simpático y parasimpático, sistemas que tienen funciones en su mayoría antagónicas. Tenemos en nuestro cuerpo aproximadamente unos 150.000 kilómetros de nervios que recorren todo nuestro organismo.

    SOURCE: WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso)

     Related Documents

     Related Wikipedia Results

     Related Pubmed Results

     Related Nature.com Results

     Related on Youtube Results
  • Leonardo Sbaraglia: "La película asume que vivimos en un sistema que es una mierda" - En el aire
    Leonardo Sbaraglia: "La película asume que vivimos en un sistema que es una mierda" - En el aire Suscríbete a nuestro canal: http://www.youtube.com/user/misextatv?sub_confirmation=1 Leonardo Sbaraglia llega al plató de En el aire para hablar sobre la última película que protagoniza:... From: laSexta Views: 2 0 ratings Time: 12:23 More in News & Politics
  • Paro con servicio urbana sistema integrado
    Paro con servicio urbana sistema integrado Paro colombiano. From: Harry Cuero Views: 0 0 ratings Time: 01:15 More in People & Blogs
  • Que es un Sistema Educativo de Duplicacion
    Que es un Sistema Educativo de Duplicacion Sistema Educativo de Capacitación Continua ( SECAC ) te va a permitir construir una Red de Mercadeo sólida rentable y que se mantenga en el tiempo. Si estas buscando desarrollar una Red ... From: Victor Salazar Views: 1 0 ratings Time: 03:27 More in People & Blogs
  • Nuova Golf - Sistema di rilevazione della stanchezza - Volkswagen 2013
    Nuova Golf - Sistema di rilevazione della stanchezza - Volkswagen 2013 Il sistema di rilevazione della stanchezza su Nuova Golf aiuta a prevenire i colpi di sonno che possono sopraggiungere durante un viaggio lungo e monotono. Q. From: NetCar Views: 0 0 ratings Time: 01:53 More in Autos & Vehicles
  • Fiat 500L il sistema infotainment
    Fiat 500L il sistema infotainment From: NetCar Views: 0 0 ratings Time: 02:57 More in Autos & Vehicles
  • Sistema de Ventas
    Sistema de Ventas Control de ventas. From: ASTUTO Views: 0 0 ratings Time: 04:10 More in Science & Technology
  • SISTEMA DE VENTAS
    SISTEMA DE VENTAS CONTROL DE VENTAS Y REPORTES EXPORTACION Y CONTROL DE PRODUCTOS. From: ASTUTO Views: 0 0 ratings Time: 04:10 More in Education
  • Loquendo - la decadencia de el sistema educativo colombiano
    Loquendo - la decadencia de el sistema educativo colombiano una critica propia de sistema educativo colombiano este sistema ya ha trato mucha ignorancia,intolerancia y lavado de cerebro la negligencia por parte de muchos profesores con acoso escolar... From: Madame Konata IK Views: 3 0 ratings Time: 02:44 More in News & Politics
  • Cullmann Magnesit 528Q Trípode con sistema Quickshift
    Cullmann Magnesit 528Q Trípode con sistema Quickshift Cullmann Magnesit 528Q Trípode con sistema Quickshift leer m�s : http://www.amazon.es/gp/product/B0045HPNWY?tag=espana06-21 Cullmann Magnesit 528Q Trípode con sistema Quickshift pata... From: jujukiresalah Views: 0 0 ratings Time: 01:02 More in Science & Technology
  • Cullmann Magnesit 532Q Trípode con sistema Quickshift
    Cullmann Magnesit 532Q Trípode con sistema Quickshift Cullmann Magnesit 532Q Trípode con sistema Quickshift leer m�s : http://www.amazon.es/gp/product/B0045HKLCQ?tag=espana06-21 Cullmann Magnesit 532Q Trípode con sistema Quickshift pata... From: jujukiresalah Views: 0 0 ratings Time: 01:03 More in Science & Technology
  • Phottix GEO One Sistema de georeferenciación de
    Phottix GEO One Sistema de georeferenciación de Phottix GEO One Sistema de georeferenciación de leer m�s : http://www.amazon.es/gp/product/B002HT11RI?tag=espana06-21 Phottix GEO One Sistema de georeferenciación de fotos para Nikon... From: jujukiresalah Views: 0 0 ratings Time: 00:51 More in Science & Technology
  • Derecha chilena insiste en mantener el mismo sistema educativo
    Derecha chilena insiste en mantener el mismo sistema educativo En el actual debate que se está desarrollando en Chile sobre la reforma educativa, los congresistas critican a los representantes de los partidos de derecha que insisten en mantener el actual... From: teleSUR tv Views: 2 0 ratings Time: 01:59 More in News & Politics
  • Sony HVLLE1 Sistema de iluminación continua para
    Sony HVLLE1 Sistema de iluminación continua para Sony HVLLE1 Sistema de iluminación continua para leer m�s : http://www.amazon.es/gp/product/B006W8PHYS?tag=espana06-21 Sony HVLLE1 Sistema de iluminación continua para fotografía, ... From: jujukiresalah Views: 0 0 ratings Time: 01:20 More in Science & Technology
  • Raspad sistema ! [PARODIJA]
    Raspad sistema ! [PARODIJA] NIKO NEĆE ODUSTATI, OVO JE SAMO PARODIJA !! !! IMAMO JOŠ DOSTA DOBRIH IDEJA ZA KANAL, KAO I VEKI, JOŠ ĆETE VI UŽIVATI U NAŠIM KLIPOVIMA !! Facebook stranica ... From: NO SLEEP Views: 44 15 ratings Time: 03:47 More in Entertainment
  • Lilliput 664 W 7 pulgadas Monitor Pantalla LED Sistema
    Lilliput 664 W 7 pulgadas Monitor Pantalla LED Sistema Lilliput 664 W 7 pulgadas Monitor Pantalla LED Sistema leer m�s : http://www.amazon.es/gp/product/B00I3A198Q?tag=espana06-21 Lilliput 664 W 7 pulgadas Monitor Pantalla LED Sistema de Radio. From: jujukiresalah Views: 0 0 ratings Time: 01:27 More in Science & Technology
  • Como gerenciar o fapturbo qual é o melhor sistema de fore
    Como gerenciar o fapturbo qual é o melhor sistema de fore jangan daftar jika anda benci duit ⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩ http://www.fxunited.com/?r=46622 market gold financial dollar system trading stock quotation macd business analysis economy currency... From: the copy video from expert traders Views: 1 0 ratings Time: 02:01 More in People & Blogs
  • Probar sistema operativo Linux.
    Probar sistema operativo Linux. Descargar Virtual Box: http://www.oracle.com/technetwork/es/server-storage/virtualbox/downloads/index.html Distribuciones libres de GNU/Linux: https://www.gnu.org/distros/free-distros.html. From: alexis riofrio Views: 0 0 ratings Time: 03:17 More in People & Blogs
  • Instalar Sistema Operativo en un Servidor
    Instalar Sistema Operativo en un Servidor Pasos para realizar el provisionamiento de un sistema operativo en un servidor dedicado. From: sologigabit Views: 1 0 ratings Time: 04:43 More in Science & Technology
  • Imagen del sistema en windows 8
    Imagen del sistema en windows 8 En este video aprenderemos como crear una imagen del sistema en windows 8. From: Humberto Echeverri Arce Views: 3 0 ratings Time: 03:14 More in Science & Technology
  • Carreiro e Capataz - Sistema Diferente (2014)
    Carreiro e Capataz - Sistema Diferente (2014) Sistema Diferente lançamento de Carreiro e Capataz Baixe: http://www.sertanejodownload.com Gostou?? Da um joinha ae :) Inscreva-se no canal Carreiro e Capataz - Sistema Diferente (2014) From: Sertanejo Download Views: 1 1 ratings Time: 03:03 More in People & Blogs
  • demostracion sistema iptv por roku
    demostracion sistema iptv por roku demostracion del sistema de mundoiptv by roku, cuenta con tv en vivo, 67 canales HD, 78 canales SD, Canales de USA, movies, ppv de sistema americano y azul, documentales, conciertos, series,... From: mundovideomx Views: 0 0 ratings Time: 03:00 More in People & Blogs
  • Instalación de sistema Operativo Alterno (ubuntu)
    Instalación de sistema Operativo Alterno (ubuntu) Partition Wizard: http://www.partitionwizard.com/ Img Burn: http://imgburn.com/index.php?act=download Ubuntu: http://www.ubuntu.com/ From: alejandro Perez Reyes Views: 1 0 ratings Time: 17:06 More in People & Blogs
  • practica sistema urogenonital -reproductor masculino UNFV
    practica sistema urogenonital -reproductor masculino UNFV Descripción. From: Ceci Escobar Views: 0 0 ratings Time: 32:30 More in People & Blogs
  • Sistema Tegumentario
    Sistema Tegumentario From: Carolina CJ Views: 0 0 ratings Time: 12:15 More in People & Blogs
  • Paulo Eduardo Martins explica por que o sistema público de transporte é tão ruim
    Paulo Eduardo Martins explica por que o sistema público de transporte é tão ruim Brasil, um país de tolos. From: Henrique Luiz Views: 0 0 ratings Time: 01:13 More in Comedy

  •      Related Answers Results



























       

      Powered free by PHPmotion