sistema nervioso


     Related Videos
Sistema de logueo con PHP MySQL
Sistema de logueo con PHP MySQL
Pastillas Para La Ereccion, Problemas De Ereccion Por Nervios, Como Tener Mas Ereccion
jahio com - Tutorial sistema de login no Dreamweaver parte 1

     More from this user

     Related Groups


     More on Sciencestage.com


 
  • Video url:                           Embed code: 

  • elena_serrano  status
    (0) (0 Votes)
    Views: (28277)   Date: (02-04-09)   Time: (00:02:07)
  • Description: Sistema nervioso, función de relación.

    El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando señales eléctricas o bien, mediante neurotransmisores (véase Sinapsis), enviando de esta manera una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo. En el caso del homo sapiens el sistema nervioso constituye el 70% del cuerpo, por lo general los nervios van conectados desde ligamentos hasta pequeñísimas arterias y conexiones.

    Los únicos seres vivos que poseen sistema nervioso son los animales, dentro de los cuales se da la excepción de los poríferos.

    Disposición del sistema nervioso en los animales.

    En el reino animal existen tres tipos de planes corporales en donde dos de éstos, los protóstomos y deuteróstomos, poseen a su vez tres tipos de disposiciones del sistema nervioso siendo éstos los cicloneuros, los hiponeuros y los epineuros.

    Animales diblásticos

    Animales diblásticos como los celentéreos (de simetría radial), cuentan con una red de plexos subectodérmicos sin un centro nervioso aparente. Los cnidarios y ctenóforos cuentan con un sistema doble de plexos nerviosos, uno de vía lenta de células bipolares y una de vía rápida de células multipolares. Algunas disposiciones recuerdan tendencias posteriores vistas en los cicloneuros.

    Animales protóstomos

    Los animales protóstomos, que son triblásticos, como los platelmintos, nemátodos, moluscos, anélidos y artrópodos cuentan con un sistema nervioso hiponeuro, es decir es un sistema formado por ganglios cerebrales y cordones nerviosos ventrales. Los ganglios que forman el cerebro se sitúan alrededor del esófago, con conectivos periesofágicos que los unen a las cadenas nerviosas que recorren ventralmente el cuerpo del animal, en posición inferior respecto al tubo digestivo. Un ejemplo claro de esta organización se puede ver en el sistema nervioso de los insectos

    Animales deuteróstomos

    Los animales deuteróstomos, que son triblásticos, se dividen en dos grupos según su simetría, radial o bilateral, o la disposición de su sistema nervioso, cicloneuros o epineuros. Dentro de los cicloneuros se encuentran los equinodermos (de simetría radial) y los hemicordados. El centro nervioso es un anillo situado alrededor de la boca (subectodérmico o subepidérmico). Dentro del grupo de los epineuros se encuentran los urocordados y los cordados en la que presentan un cordón nervioso hueco y tubular, dorsal al tubo digestivo. A partir de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el encéfalo y la médula espinal.

    Constitución del sistema nervioso humano

    Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos (al igual que el de otras muchas especies animales) se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman en realidad estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

    Sistema nervioso central

    * El Sistema nervioso central: está formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

    * El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.

    Cerebro: es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.

    Cerebelo: Está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.

    Tronco del encéfalo: compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.

    * La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

    Sistema nervioso central Encéfalo Prosencéfalo Telencéfalo

    Rinencéfalo, Amígdala, Hipocampo, Neocórtex, Ventrículos laterales Diencéfalo

    Epitálamo, Tálamo, Hipotálamo, Subtálamo, Pituitaria, Pineal, Tercer ventrículo Tallo cerebral Mesencéfalo

    Téctum, Pedúnculo cerebral, Pretectum, Acueducto de Silvio Rombencéfalo Metencéfalo

    Puente troncoencefálico, Cerebelo, Mielencéfalo Médula oblonga Médula espinal

    Sistema nervioso periférico

    * Sistema nervioso periférico: está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.

    * Los nervios craneales, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Nota: el II nervio craneal (nervio óptico o II par craneal) no pertenece al SN Periférico porque está envuelto por las meninges. Así pues está compuesto por 11 pares craneales. * Los nervios espinales, son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.

    Clasificación funcional

    Una división menos anatómica, pero mucho más funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte del sistema nervioso central o el periférico:

    * El Sistema nervioso somático: también llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).

    * El Sistema nervioso autónomo: también llamado sistema nervioso vegetativo o (incorrectamente) sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral).

    Cabe mencionar que las neuronas de ambos sistemas pueden llegar o salir de los mismos órganos si es que éstos tienen funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, estos órganos son la mayoría). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autónomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el periférico, lo cual ocurre también en el sistema nervioso somático. La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos. A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simpático y parasimpático, sistemas que tienen funciones en su mayoría antagónicas. Tenemos en nuestro cuerpo aproximadamente unos 150.000 kilómetros de nervios que recorren todo nuestro organismo.

    SOURCE: WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso)

     Related Documents

     Related Wikipedia Results

     Related Pubmed Results

     Related Nature.com Results

     Related on Youtube Results
  • Sistema Wetter
    Sistema Wetter Sistema de Nitrição desenvolvido para Wetter Tavares. From: Fernando Bulhões Views: 0 0 ratings Time: 00:51 More in People & Blogs
  • COMO AFILIAR EN SISTEMA
    COMO AFILIAR EN SISTEMA SUBIR AL SISTEMA AL NUEVO AFILIADO PREVIO A VER FIRMADO LOS PAPELES CORRESPONDIENTE. From: walter ortiz Views: 0 0 ratings Time: 01:15 More in News & Politics
  • Panel de Control "seguridad y sistema"
    Panel de Control "seguridad y sistema" Ricardo Yael Cervantes Ramirez Luis Adailthon Hernandez Rivera. From: Ricardo Cervantes Views: 0 0 ratings Time: 15:12 More in People & Blogs
  • Sistema y Seguridad en Panel de Control
    Sistema y Seguridad en Panel de Control En este video veremos como funciona el panel de contro el la seccion de sistema y seguridad. From: Fernando Ibrahim Gordoa Santiago Views: 0 0 ratings Time: 10:01 More in People & Blogs
  • Antidoping - Sistema cero
    Antidoping - Sistema cero Antidoping - sistema cero -RENACER. From: Ras tony Views: 0 0 ratings Time: 03:55 More in Music
  • Irregularidades en el Sistema de Frenos - Frenos y Amortiguadores RGA
    Irregularidades en el Sistema de Frenos - Frenos y Amortiguadores RGA En Frenos y Amortiguadores RGA somos expertos en la Revisión, Mantenimiento e Instalación del Sistema de Frenos para todo tipo de Vehículo, de todas las marcas. Suministramos pastillas para... From: Frenos y Amortiguadores RGA Ltda Views: 0 0 ratings Time: 00:25 More in Autos & Vehicles
  • Reila Santos - Sistema Circulatório bovino
    Reila Santos - Sistema Circulatório bovino From: SoapMactavishRJ Views: 0 0 ratings Time: 05:34 More in Gaming
  • Sistema Renta Vestidos - (Modulo Venta)
    Sistema Renta Vestidos - (Modulo Venta) Administrar y Controlar las ventas de productos. From: Manuel Gamez Views: 0 0 ratings Time: 02:03 More in Science & Technology
  • La guía del Sistema Solar - Marte
    La guía del Sistema Solar - Marte From: Michelle Owens Views: 0 0 ratings Time: 45:07 More in Nonprofits & Activism
  • Sistema Renta Vestidos - (Modulo Renta)
    Sistema Renta Vestidos - (Modulo Renta) Administración y Control de Renta de Vestidos. From: Manuel Gamez Views: 0 0 ratings Time: 09:42 More in Science & Technology
  • SISVENTAS - SISTEMA DE VENTA (VISUAL STUDIO 2012 - SQL SERVER 2008) DESCARGABLE
    SISVENTAS - SISTEMA DE VENTA (VISUAL STUDIO 2012 - SQL SERVER 2008) DESCARGABLE Es un sistema de ventas hecho en visual studio 2012 y sql server 2008 LINK DE DESCARGA DEL SISTEMA DE VENTAS http://www.linkbucks.com/AlrRX LINK DEL CANAL ... From: CJUNQUEZ TUTORIALES Views: 1 0 ratings Time: 16:01 More in Science & Technology
  • Enova Acqua - Sistema de Bombeamento Fotovoltaico Enova
    Enova Acqua - Sistema de Bombeamento Fotovoltaico Enova O Enova Acqua é mais um produto desenvolvido pela Enova Energia, com tecnologia nacional e ganhador de diversos prêmios nacionais e internacionais. From: Enova Energia Views: 1 0 ratings Time: 00:14 More in People & Blogs
  • o sistema não pôde encontrar a opção de ambiente digitada
    o sistema não pôde encontrar a opção de ambiente digitada o sistema não pôde encontrar a opção de ambiente digitada. From: NETO PAGODEIRO Views: 0 0 ratings Time: 07:06 More in Music
  • Paradigma del Sistema Educativo
    Paradigma del Sistema Educativo From: Michelle Owens Views: 0 0 ratings Time: 11:08 More in Nonprofits & Activism
  • Sistema Muscular
    Sistema Muscular Actividad de Biologia. Primer trimestre de la carrera Psicologia en la Universidad Yacambú. From: Liliana Henríquez Views: 3 0 ratings Time: 05:01 More in Music
  • ILLUMINATI - O SISTEMA CONTROLADOR DUBLADO A NOVA ORDEM MUNDIAL
    ILLUMINATI - O SISTEMA CONTROLADOR DUBLADO A NOVA ORDEM MUNDIAL INSCREVA-SE NO CANAL https://www.youtube.com/channel/UCmZfE3FIzkuZfY7FZG94Wlw VÍDEO ILLUMINATI https://www.youtube.com/watch?v=Sy_6AZnfO18 blog/illuminatigames ... From: Asdcy Dfmasg Views: 0 0 ratings Time: 01:51:56 More in Entertainment
  • Sistema solar
    Sistema solar características de los planetas. From: Michelle Owens Views: 0 0 ratings Time: 24:57 More in Nonprofits & Activism
  • CONFIRMA CANDIDO OCHOA IMPLEMENTACIÒN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, ANTES DEL 2015
    CONFIRMA CANDIDO OCHOA IMPLEMENTACIÒN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, ANTES DEL 2015 From: canal veintiuno Views: 0 0 ratings Time: 03:35 More in News & Politics
  • Regula tu sistema inmune y sopréndete
    Regula tu sistema inmune y sopréndete Existen enfermedades o condiciones médicas que parecen imposibles de tratar, la fibromialgia es una de ellas y muchas personas no saben que la tienen. Para el paciente con fibromialgia, el... From: Transfer Factor Global Views: 1 0 ratings Time: 02:14 More in Science & Technology
  • Sistema Tienda Explicación del código
    Sistema Tienda Explicación del código A pedido de varios usuarios. From: Pedro Oscategui Views: 0 0 ratings Time: 10:09 More in Education
  • Tanki Online BR Novidades + Novo Sistema De Caixas De Cristal
    Tanki Online BR Novidades + Novo Sistema De Caixas De Cristal VEJA A DESCRIÇÃO SE VOCÊ FOR UM DELÍCIA!! ( ͡° ͜ʖ ͡°)( ͡ʘ ͜ʖ ͡ʘ)(ง ͠° ͟ل͜ ͡°)ง( ͠° ͟ʖ ͡°) ༼◥▷ل͜◁◤༽ᕙ༼ຈل͜ຈ༽ᕗ(ง •̀_•́)ง(... From: XxGuitarHeroNinjaxX Views: 1 0 ratings Time: 12:25 More in Gaming
  • construccion de un sistema computacional en lenguaje lógico basado en el cálculo de predicados
    construccion de un sistema computacional en lenguaje lógico basado en el cálculo de predicados From: Andrea Quezada Views: 0 0 ratings Time: 04:18 More in People & Blogs
  • Vídeo Aula 029 Sistema Linfático Órgãos linfóides e as funções gerais do sistema linfático
    Vídeo Aula 029 Sistema Linfático Órgãos linfóides e as funções gerais do sistema linfático From: SOGAB CS Views: 0 0 ratings Time: 20:07 More in People & Blogs
  • Sistema hidráulico
    Sistema hidráulico Maquete que mostra como funciona um sistema hidráulico. Curso Química. From: Fernando Bertini Views: 0 0 ratings Time: 00:42 More in People & Blogs
  • Sistema Linfático
    Sistema Linfático From: SOGAB CS Views: 0 0 ratings Time: 20:32 More in People & Blogs

  •      Related Answers Results



























       

      Powered free by PHPmotion