Cromosomas

     Related Videos

     More from this user

     Related Groups


     More on Sciencestage.com


 
  • Video url:                           Embed code: 

  • elena_serrano  status
    (0) (0 Votes)
    Views: (53213)   Date: (24-03-09)   Time: (00:03:54)
  • Description: Los cromosomas.

    En biología, se denomina cromosoma (del griego χρÏŽμα, -Ï„οÏ‚ chroma, color y σώμα, -Ï„οÏ‚ soma, cuerpo o elemento) a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). La cromatina es un material microscópico que lleva la información genética de los organismos eucariotas y está constituida por ADN asociado a proteínas especiales llamadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular. Diagrama de un cromosoma eucariótico duplicado y condensado (en metafase mitótica). 1- Cromátida, cada una de las partes idénticas de un cromosoma luego de la duplicación del ADN. 2- Centrómero, el lugar del cromosoma en el cual ambas cromátidas se tocan. 3- Brazo corto. 4- Brazo largo.

    Cuando se examinan con detalle durante la mitosis, se observa que los cromosomas presentan una forma y un tamaño característicos. Cada cromosoma tiene una región condensada, o constreñida, llamada centrómero, que confiere la apariencia general de cada cromosoma y que permite clasificarlos según la posición del centrómero a lo largo del cromosoma. Otra observación que se puede realizar es que el número de cromosomas de los individuos de la misma especie es constante. Esta cantidad de cromosomas se denomina número diploide y se simboliza como 2n. Cuando se examina la longitud de tales cromosomas y la situación del centrómero surge el segundo rasgo general: para cada cromosoma con una longitud y una posición del centrómero determinada existe otro cromosoma con rasgos idénticos, o sea, casi todos los cromosomas se encuentran formando parejas. Los miembros de cada par se denominan cromosomas homólogos. Mapa citogenético o cariograma de una niña antes de nacer, resultado de una amniocentesis a su madre.

    En la figura de la derecha se presentan todos los cromosomas mitóticos de una niña, ordenados por parejas de homólogos y por su longitud, lo que se denomina cariotipo. Puede observarse que en ese cariotipo hay 46 cromosomas (o sea, 2n=46) que es el número cromosómico de la especie humana. Se puede advertir, también, que cada cromosoma tiene una estructura doble, con dos cromátidas hermanas que yacen paralelas entre sí y unidas por un único centrómero. Durante la mitosis las cromátidas hermanas, que son idénticas, se separan una de otra hacia dos nuevas células. Las parejas de cromosomas homólogos que se observan en la imagen tienen, además, una semejanza genética fundamental: presentan los mismos genes situados en los mismos lugares a lo largo del cromosoma (tales lugares se denominan locus o loci en plural). Esto indica que cada miembro del par de homólogos lleva información genética para las mismas características del organismo. En organismos con reproducción sexual, uno de los miembros del par de cromosomas homólogos proviene de la madre (a través del óvulo) y el otro del padre (a través del espermatozoide). Por ello, y como consecuencia de la herencia biparental, cada organismo diploide tiene dos copias de cada uno de los genes, cada una ubicada en uno de los cromosomas homólogos.[1] Una excepción importante en el concepto de parejas de cromosomas homólogos es que en muchas especies los miembros de una pareja, los cromosomas que determinan el sexo o cromosomas sexuales, no tienen usualmente el mismo tamaño, igual situación del centrómero, la misma proporción entre los brazos o, incluso, los mismos loci. En la imagen puede observarse, por ejemplo, que el cromosoma Y (que determina el sexo masculino en humanos) es de menor tamaño y carece de la mayoría de los loci que se encuentran en el cromosoma X.

    Historia y definiciones Desde un punto de vista etimológico, la palabra cromosoma procede del griego y significa "cuerpo que se tiñe"; mientras que la palabra cromatina significa "sustancia que se tiñe". Los cromosomas fueron observados en células de plantas por el botánico suizo Karl Wilhelm von Nägeli en 1842 e, independientemente, por el científico belga Edouard Van Beneden en lombrices del género Ascaris. El uso de drogas basofílicas (p.ej. las anilinas) como técnica citológica para observar el material nuclear fue fundamental para los descubrimientos posteriores. Así, el citólogo alemán Walther Flemming en 1882 definió inicialmente la cromatina como "la sustancia que constituye los núcleos interfásicos y que muestra determinadas propiedades de tinción". Por tanto, las definiciones iniciales de cromosoma y cromatina son puramente citológicas. La definición biológica sólo se alcanzó a principios del siglo XX, con el redescubrimiento de las Leyes de Mendel: tanto la cromatina como el cromosoma constituyen el material genético organizado. Para ello, fueron fundamentales los trabajos del holandés Hugo de Vries (1848-1935), del alemán Carl Correns (1894-1933) y del austríaco Erich von Tschermak-Seysenegg (1871-1962), cuyos grupos de investigación redescubrieron independientemente las leyes de Mendel y asociaron los factores genéticos o genes a los cromosomas. Un breve resumen de los acontecimientos asociados a la historia del concepto de cromosoma se provee a continuación.

    El primer investigador que aisló ADN fue el suizo Friedrich Miescher, entre 1868 y 1869, cuando realizaba sus estudios postdoctorales en el laboratorio de Ernst Felix Hoppe-Seyler (uno de los fundadores de la bioquímica, la fisiología y la biología molecular) en Tübingen. Miescher estaba analizando la composición química del pus de los vendajes usados del hospital, para lo cual aisló núcleos y comprobó que estaban formados por una única sustancia química muy homogénea, no proteica, a la que denominó nucleína. Sin embargo, fue Richard Altmann en 1889 quien acuñó el término ácido nucleico, cuando se demostró que la nucleína tenía propiedades ácidas. En 1881, E. Zacharias demostró que los cromosomas estaban químicamente formados por nucleína, estableciendo la primera asociación entre los datos citológicos y bioquímicos.

    Las primeras observaciones de la división celular (la mitosis, durante la cual la célula madre reparte sus cromosomas entre las dos células hijas), se realizaron entre 1879 y 1882 por Walther Flemming y Robert Feulgen, de forma independiente, gracias al desarrollo de nuevas técnicas de tinción. La asociación entre herencia y los cromosomas se realiza poco después (1889) por August Weismann, de manera teórica, casi intuitiva. Pero los primeros datos experimentales que permitieron a Walter Sutton y Theodor Boveri proponer que los "factores" de Mendel eran unidades físicas que se localizan en los cromosomas (lo que se denomina a menudo la teoría cromosómica Boveri-Sutton) datan de 1902. Estas ideas permanecieron controvertidas hasta que Thomas Hunt Morgan realizó los experimentos que hoy se consideran clásicos sobre los rasgos genéticos ligados al sexo, publicados en 1910, lo que le valió el Premio Nobel en 1933.

    La demostración de que los genes están en los cromosomas se realizó por Calvin Bridges y Nettie Stevens en 1912 y fue Alfred Henry Sturtevant quien probó que los genes se hallan dispuestos linealmente a lo largo del cromosoma, elaborando el primer mapa genético de un organismo, Drosophila melanogaster. Las bases fundamentales de la herencia quedaron definitivamente establecidas en 1915, cuando apareció el libro "El mecanismo de la herencia mendeliana" escrito por Thomas H. Morgan, Alfred Strurtevant, Hermann Muller y Calvin Bridges.[10] En 1919 Phoebus Levene identificó que un nucleótido está formado por una base, un azúcar y un fosfato, iniciando así el análisis molecular del ADN, que llevaría a la comprensión de los mecanismos moleculares de la herencia (véase también Historia del ADN).

    En el caso de los organismos eucariontes el cromosoma está formado por tres tipos diferentes de moléculas: el ADN, las histonas y las proteínas no histónicas. De hecho, los cromosomas eucarióticos son moléculas muy largas de ADN de doble hélice que interactúan con proteínas (histonas y no histonas) y se pueden hallar en estados relajados o poco compactados, como en los núcleos de las células en interfase, hasta en estados altamente compactados, como sucede en la metafase mitótica.

    SOURCE: WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Cromosomas)

     Related Documents

     Related Wikipedia Results

     Related Pubmed Results

     Related Nature.com Results

     Related on Youtube Results
  • Catupecu Machu - Perfectos cromosomas
    Catupecu Machu - Perfectos cromosomas Mar del Plata 23/11//2013 - Velodromo Municipal. From: Primitivo Espindola Views: 1 0 ratings Time: 07:32 More in Music
  • FINITI rejuvenecimiento de cromosomas
    FINITI rejuvenecimiento de cromosomas Tecnología patentada de alargamiento de telomeros para rejuvenecimiento celular. Adquiere esta tecnología y mas en http://www.chachogarcia.jeunesseglobal.com. email... chacho@live.com.mx... From: chacho garcia Views: 9 2 ratings Time: 02:18 More in People & Blogs
  • O Tomás e o Cromosomas YT ?
    O Tomás e o Cromosomas YT ? From: LOKO _ PT Views: 2 1 ratings Time: 12:23 More in Entertainment
  • Catupecu Machu - Perfectos cromosomas (a capella) La Trastienda 2012
    Catupecu Machu - Perfectos cromosomas (a capella) La Trastienda 2012 Catupecu Machu - La Trastienda 21 -12 - 2012. From: Nicolas Boggini Views: 0 0 ratings Time: 03:16 More in Music
  • 03 - Los cromosomas (vídeo 07 - parte 3 - multilingual)
    03 - Los cromosomas (vídeo 07 - parte 3 - multilingual) From: Lagenetica.info Views: 1 0 ratings Time: 00:34 More in Science & Technology
  • 03 - Los cromosomas (vídeo 02 - english)
    03 - Los cromosomas (vídeo 02 - english) From: Lagenetica.info Views: 2 0 ratings Time: 01:12 More in Science & Technology
  • 03 - Los cromosomas (vídeo 02 - català)
    03 - Los cromosomas (vídeo 02 - català) From: Lagenetica.info Views: 0 0 ratings Time: 01:22 More in Science & Technology
  • 03 - Los cromosomas (pregunta 01 - anim 02 - multilingual)
    03 - Los cromosomas (pregunta 01 - anim 02 - multilingual) From: Lagenetica.info Views: 0 0 ratings Time: 00:04 More in Science & Technology
  • 03 - Los cromosomas (vídeo 01 - english)
    03 - Los cromosomas (vídeo 01 - english) From: Lagenetica.info Views: 1 0 ratings Time: 01:09 More in Science & Technology
  • 03 - Los cromosomas (vídeo 03 - multilingual)
    03 - Los cromosomas (vídeo 03 - multilingual) From: Lagenetica.info Views: 8 0 ratings Time: 00:10 More in Science & Technology
  • 03 - Los cromosomas (pregunta 01 - anim 09 - multilingual)
    03 - Los cromosomas (pregunta 01 - anim 09 - multilingual) From: Lagenetica.info Views: 0 0 ratings Time: 00:12 More in Science & Technology
  • 03 - Los cromosomas (vídeo 08 - english)
    03 - Los cromosomas (vídeo 08 - english) From: Lagenetica.info Views: 3 0 ratings Time: 00:49 More in Science & Technology
  • 03 - Los cromosomas (vídeo 06 - multilingual)
    03 - Los cromosomas (vídeo 06 - multilingual) From: Lagenetica.info Views: 5 0 ratings Time: 00:39 More in Science & Technology
  • 03 - Los cromosomas (pregunta 01 - anim 12 - multilingual)
    03 - Los cromosomas (pregunta 01 - anim 12 - multilingual) From: Lagenetica.info Views: 1 0 ratings Time: 00:21 More in Science & Technology
  • 03 - Los cromosomas (vídeo 08 - español)
    03 - Los cromosomas (vídeo 08 - español) From: Lagenetica.info Views: 5 0 ratings Time: 00:49 More in Science & Technology
  • 03 - Los cromosomas (pregunta 01 - anim 07 - multilingual)
    03 - Los cromosomas (pregunta 01 - anim 07 - multilingual) From: Lagenetica.info Views: 0 0 ratings Time: 00:07 More in Science & Technology
  • 03 - Los cromosomas (vídeo 04 - multilingual)
    03 - Los cromosomas (vídeo 04 - multilingual) From: Lagenetica.info Views: 5 0 ratings Time: 00:36 More in Science & Technology
  • 03 - Los cromosomas (pregunta 01 - anim 01 - multilingual)
    03 - Los cromosomas (pregunta 01 - anim 01 - multilingual) From: Lagenetica.info Views: 1 0 ratings Time: 00:05 More in Science & Technology
  • 03 - Los cromosomas (pregunta 01 - anim 03 - multilingual)
    03 - Los cromosomas (pregunta 01 - anim 03 - multilingual) From: Lagenetica.info Views: 0 0 ratings Time: 00:06 More in Science & Technology
  • 03 - Los cromosomas (vídeo 05 - multilingual)
    03 - Los cromosomas (vídeo 05 - multilingual) From: Lagenetica.info Views: 2 0 ratings Time: 00:38 More in Science & Technology
  • 03 - Los cromosomas (vídeo 07 - parte 1 - multilingual)
    03 - Los cromosomas (vídeo 07 - parte 1 - multilingual) From: Lagenetica.info Views: 2 0 ratings Time: 00:39 More in Science & Technology
  • 03 - Los cromosomas (vídeo 01 - català)
    03 - Los cromosomas (vídeo 01 - català) From: Lagenetica.info Views: 1 0 ratings Time: 01:09 More in Science & Technology
  • 03 - Los cromosomas (vídeo 07 - parte 2 - multilingual)
    03 - Los cromosomas (vídeo 07 - parte 2 - multilingual) From: Lagenetica.info Views: 1 0 ratings Time: 00:17 More in Science & Technology
  • 03 - Los cromosomas (vídeo 01 - español)
    03 - Los cromosomas (vídeo 01 - español) From: Lagenetica.info Views: 4 0 ratings Time: 01:09 More in Science & Technology
  • 03 - Los cromosomas (pregunta 01 - anim 13 - multilingual)
    03 - Los cromosomas (pregunta 01 - anim 13 - multilingual) From: Lagenetica.info Views: 1 0 ratings Time: 00:14 More in Science & Technology

  •      Related Answers Results



























       

      Powered free by PHPmotion