Destilación - Alcohol


     Related Videos
Destilación - Alcohol

     More from this user

     Related Groups


     More on Sciencestage.com


 
  • Video url:                           Embed code: 

  • carlos_quimica  status
    (0) (0 Votes)
    Views: (38511)   Date: (13-02-09)   Time: (00:05:09)
  • Description: Proceso de destilación del alcohol como un derivado de la caña de azúcar.

    La destilación es la operación de separar, comúnmente mediante calor, los diferentes componentes líquidos de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición (temperaturas de ebullición) de cada una de las sustancias a separar.

    La destilación se da en forma natural debajo del punto de ebullición (100 ºC en el caso del agua), luego se condensa formando nubes y finalmente llueve.

    Destilación simple: El aparato utilizado para la destilación en el laboratorio es el alambique. Consta de un recipiente donde se almacena la mezcla a la que se le aplica calor, un condensador donde se enfrían los vapores generados, llevándolos de nuevo al estado líquido y un recipiente donde se almacena el líquido concentrado.

    En la industria química se utiliza la destilación para la separación de mezclas simples o complejas. Una forma de clasificar la destilación puede ser la de que sea discontinua o continua.

    En el esquema ubicado a la derecha puede observarse un aparato de destilación simple básico:

    1. Mechero, proporciona calor a la mezcla a destilar. 2. Retorta o matraz de fondo redondo, que deberá contener pequeños trozos de material poroso (cerámica, o material similar) para evitar sobresaltos repentinos por sobrecalentamientos. 3. Cabeza de destilación: No es necesario si la retorta tiene una tubuladura lateral. 4. Termómetro: El bulbo del termómetro siempre se ubica a la misma altura que la salida a la entrada del refrigerador. Para saber si la temperatura es la real, el bulbo deberá tener al menos una gota de líquido. Puede ser necesario un tapón de goma para sostener al termómetro y evitar que se escapen los gases (muy importante cuando se trabaja con líquidos inflamables). 5. Tubo refrigerante. 6. Entrada de agua: El líquido siempre debe entrar por la parte inferior, para que el tubo permanezca lleno con agua. 7. Salida de agua: Casi siempre puede conectarse la salida de uno a la entrada de otro, porque no se calienta mucho el líquido. 8. Se recoge en un balón, vaso de precipitados, u otro recipiente. 9. Fuente de vacío: No es necesario para una destilación a presión atmosférica. 10. Adaptador de vacío: No es necesario para una destilación a presión atmosférica.

    Destilación fraccionada: La destilación fraccionada es una variante de la destilación simple que se emplea principalmente cuando es necesario separar líquidos con punto de ebullición cercanos.

    La principal diferencia que tiene con la destilación simple es el uso de una columna de fraccionamiento. Ésta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el líquido condensado que desciende, por la utilización de diferentes "platos". Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los líquidos (que reciben). Ese intercambio produce un intercambio de masa, donde los líquidos con menor punto de ebullición se convierten en vapor, y los vapores con mayor punto de ebullición pasan al estado líquido.

    Destilación al vacío: La destilación a vacío es la operación complementaria de destilación del crudo procesado en la unidad de destilación atmosférica, que no se vaporiza y sale por la parte inferior de la columna de destilación atmosférica. El vaporizado de todo el crudo a la presión atmosférica necesitaría elevar la temperatura por encima del umbral de descomposición química y eso, en esta fase del refino de petróleo, es indeseable. El residuo atmosférico o crudo reducido procedente del fondo de la columna de destilación atmosférica, se bombea a la unidad de destilación a vacío, se calienta generalmente en un horno a una temperatura inferior a los 400 ºC, similar a la temperatura que se alcanza en la fase de destilación atmosférica, y se introduce en la columna de destilación. Esta columna trabaja a vacío, con una presión absoluta de unos 20 mm de Hg, por lo que se vuelve a producir una vaporización de productos por efecto de la disminución de la presión, pudiendo extraerle más productos ligeros sin descomponer su estructura molecular. En la unidad de vacío se obtienen solo tres tipos de productos:

    * Gas Oil Ligero de vacío (GOL). * Gas Oil Pesado de vacío (GOP). * Residuo de vacío.

    Los dos primeros, GOL y GOP, se utilizan como alimentación a la unidad de craqueo catalítico después de desulfurarse en una unidad de hidrodesulfuración (HDS). El producto del fondo, residuo de vacío, se utiliza principalmente para alimentar a unidades de craqueo térmico, donde se vuelven a producir más productos ligeros y el fondo se dedica a producir fuel oil, o para alimentar a la unidad de producción de coque. Dependiendo de la naturaleza del crudo el residuo de vacío puede ser materia prima para producir asfaltos.

    Destilación azeotrópica: En química, la destilación azeotrópica es una de las técnicas usadas para romper un azeótropo en la destilación. Una de las destilaciones más comunes con un azeótropo es la de la mezcla etanol-agua. Usando técnicas normales de destilación, el etanol solo puede ser purificado a aproximadamente el 95%. Una vez se encuentra en una concentración de 95/5% etanol/agua, los coeficientes de actividad del agua y del etanol son iguales, entonces la concentración del vapor de la mezcla también es de 95/5% etanol-agua, por lo tanto destilaciones posteriores son inefectivas. Algunos usos requieren concentraciones de alcohol mayores, por ejemplo cuando se usa como aditivo para la gasolina. Por lo tanto el azeótropo 95/5% debe romperse para lograr una mayor concentración. En uno de los métodos se adiciona un material agente de separación. Por ejemplo, la adición de benceno a la mezcla cambia la interacción molecular y elimina el azeótropo. La desventaja, es la necesidad de otra separación para retirar el benceno. Otro método, la variación de presión en la destilación, se basa en el hecho de que un azeótropo depende de la presión y también que no es un rango de concentraciones que no pueden ser destiladas, sino el punto en el que los coeficientes de actividad se cruzan. Si el azeótropo se salta, la destilación puede continuar. Para saltar el azeótropo, el azeótropo puede ser movido cambiando la presión. Comúnmente, la presión se fija de forma tal que el azeótropo quede cerca del 100% de concentración, para el caso del etanol, éste se puede ubicar en el 97%. El etanol puede destilarse entonces hasta el 97%. Actualmente se destila a un poco menos del 95,5%. El alcohol al 95,5% se envía a una columna de destilación que está a una presión diferente, se mueve el azeótropo a una concentración menor, tal vez al 93%. Ya que la mezcla está por encima de la concentración azeotrópica actual, la destilación no se “pegará” en este punto y el etanol podrá ser destilado a cualquier concentración necesaria. Para lograr la concentración requerida para el etanol como aditivo para la gasolina se usan comúnmente tamices moleculares en la concentración azeotrópica. El etanol se destila hasta el 95%, luego se hace pasar por un tamiz molecular que absorba el agua de la mezcla, ya se tiene entonces etanol por encima del 95% de concentración, que permite destilaciones posteriores. Luego el tamiz se calienta para eliminar el agua y puede ser reutilizado.

    SOURCE: WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Destilaci%C3%B3n)

    ALCOHL: Término utilizado en química orgánica para designar unos compuestos derivados de los alcanos por sustitución de un hidrógeno por un grupo OH. Tienen un estado de oxidación intermedio entre los aldehidos y los ácidos. En particular, el derivado del etano, alcohol etílico o etanol que se obtiene por destilación de productos de fermentación de la uva. Se emplea externamente como desinfectante y forma parte de las bebidas alcohólicas. El alcohol de la farmacopea contiene un 91% de alcohol absoluto.

    SOURCE: BABYLON (http://diccionario.babylon.com/Alcohol)

     Related Documents

     Related Wikipedia Results

     Related Pubmed Results

     Related Nature.com Results

     Related on Youtube Results
  • la Destilación del Pisco tres Erre
    la Destilación del Pisco tres Erre Aquí veremos como se produce el pisco en el valle del elqui. From: Solange Amelia Salazar Azola Views: 1 0 ratings Time: 03:01 More in People & Blogs
  • Elaboración de Crema corporal y extracción de la escencia de lavanda (Destilación)
    Elaboración de Crema corporal y extracción de la escencia de lavanda (Destilación) QFBT UVM Campus Monterrey. From: Luis Herrera Views: 1 0 ratings Time: 03:33 More in Science & Technology
  • Destilación simple
    Destilación simple Nociones elementales sobre la utilidad del procedimiento de Destilación Simple y forma de llevar a cabo en un laboratorio de Química. --- Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial... From: Universidad de La Laguna (ULLmedia) Views: 1 0 ratings Time: 09:39 More in Education
  • RANCHO SAN MARTION LAVANDA DESTILACION
    RANCHO SAN MARTION LAVANDA DESTILACION Proceso de destilación en alambique. From: Huatulco Filmfoodfest Views: 5 0 ratings Time: 00:09 More in Film & Animation
  • RANCHO SAN MARTIN, destilación del extracto de Cedro Blanco
    RANCHO SAN MARTIN, destilación del extracto de Cedro Blanco R. San Martín, productor de destilados de ecencias de Lavanda, Tomillo, Romero; y las principales especias, así como Cedro Blanco, y Pino entre otras. From: Huatulco Filmfoodfest Views: 6 0 ratings Time: 00:40 More in Film & Animation
  • Desalinizador de agua de mar mediante destilación
    Desalinizador de agua de mar mediante destilación este proyecto consiste en un desalinizador de agua de mar para en abastecimiento de agua dulce. From: axl010 Views: 24 3 ratings Time: 03:18 More in People & Blogs
  • Curso Destilación de Aceites Esenciales
    Curso Destilación de Aceites Esenciales Aprende a destilar Aceites Esenciales junto a la Aromaterapeuta Ing. Pamela Ruiz en el Parque Holistico, Lima, Perú. Mas informacion Instituto de Aromaterapi... From: Pamela Ruiz Views: 28 0 ratings Time: 02:21 More in Entertainment
  • METODO McCABE-THIELE DESTILACIÓN
    METODO McCABE-THIELE DESTILACIÓN EL PROBLEMA ES EL NUMERO 9.10 CAPITULO 9 DEL SIGUIENTE LIBRO http://www.librosgratis.me/operaciones-de-transferencia-de-masa-2da-edicion-robert-e-treybal.html. From: Fred Garcy Views: 2 1 ratings Time: 04:18 More in People & Blogs
  • 3.- Young Living "De la Semilla a la Botella": Destilación
    3.- Young Living "De la Semilla a la Botella": Destilación Para mas información síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/AceitesEsencialesDeGradoTerapeutico TAGS: Granjas de young Living, Destilación de aceites... From: Young Living Latino Views: 31 1 ratings Time: 01:01 More in People & Blogs
  • BIOETANOL CARBURANTE POR DESTILACIÓN VÍA BYPASS TERMODINÁMICO DEL AZEÓTROPO
    BIOETANOL CARBURANTE POR DESTILACIÓN VÍA BYPASS TERMODINÁMICO DEL AZEÓTROPO En este proyecto se demostrará que es posible obtener bioetanol carburante por un camino inédito, esto es, el by pass termodinámico de la mezcla azeotrópica ... From: Deyvi Alan Parientes Sánchez Views: 16 2 ratings Time: 02:40 More in Science & Technology
  • convertir agua salada en agua dulce (destilación)
    convertir agua salada en agua dulce (destilación) From: daricel pinzon Views: 10 0 ratings Time: 05:00 More in Science & Technology
  • Destilación de Coca- Cola (video tutorial)
    Destilación de Coca- Cola (video tutorial) Video tutorial: destilación de Coca- Cola. En este video aprenderás cómo armar un aparato de destilación y cómo usarlo destilando 100 ml de Coca- Cola. From: Sofia Piltch Views: 8 0 ratings Time: 08:53 More in Science & Technology
  • Destilación de Coca- cola tutorial
    Destilación de Coca- cola tutorial video tutorial sobre el proceso de destilación. Espero que les sirva! From: Iara Fada Views: 23 2 ratings Time: 05:44 More in People & Blogs
  • NUEVA COLUMNA DE DESTILACIÓN PRIMARIA EN REFINERÍA CONCHÁN DE PETROPERÚ
    NUEVA COLUMNA DE DESTILACIÓN PRIMARIA EN REFINERÍA CONCHÁN DE PETROPERÚ La Refinería Conchán de PETROPERÚ, desde el 21 de abril, viene operando con una nueva Columna de Destilación (Unit Topping) que fue puesta en servicio en su ... From: PETROPERÚ S.A. Views: 35 1 ratings Time: 04:43 More in People & Blogs
  • Destilación de Coca-Cola
    Destilación de Coca-Cola Descripción. From: Sabri Mancovsky Views: 3 0 ratings Time: 03:49 More in Pets & Animals
  • Destilación solar: simulaciones numéricas y eficacia
    Destilación solar: simulaciones numéricas y eficacia Los destiladores solares son artefactos que permiten obtener agua dulce donde esta escasea pues se encuentra mezclada con otras sustancias que la hacen inuti... From: ciencia de bolsillo Views: 71 0 ratings Time: 09:18 More in People & Blogs
  • Destilación de Petróleo experimento.
    Destilación de Petróleo experimento. From: Alma Reyes Views: 20 0 ratings Time: 02:08 More in Comedy
  • Sucesión de columnas de destilación (~ Aspen & ChemCAD) - CAChemE.org
    Sucesión de columnas de destilación (~ Aspen & ChemCAD) - CAChemE.org COCO Simulator (www.cocosimulator.org) es un conjunto de paquetes, que permiten la simulación de procesos químicos de forma gratuita y que se presentan como ... From: CAChemEorg Views: 46 2 ratings Time: 15:19 More in Education
  • "Decidir hoy una destilación de crisis no es liderar"
    "Decidir hoy una destilación de crisis no es liderar" Mónica Muñoz, presidente de Mercados del Vino y la Distribución, se refiere con su tribuna de esta semana a la destilación de crisis en el proceso de producc... From: Mercados del Vino y la Distribución Views: 18 1 ratings Time: 04:31 More in Travel & Events
  • Destilación sencilla subtitulada
    Destilación sencilla subtitulada Ejercicio de subtitulacion. From: Manuel Rubio Views: 15 0 ratings Time: 03:35 More in People & Blogs
  • DESTILACIÓN DIFERENCIAL ETANOL-AGUA (Software Excel 2010)
    DESTILACIÓN DIFERENCIAL ETANOL-AGUA (Software Excel 2010) El siguiente trabajo se realizó con el fin de presentar el proyecto Final de Operaciones de Transferencia de masa dictada por el profesor Hugo Martínez. Tema... From: jeinson bravo Views: 27 0 ratings Time: 33:25 More in People & Blogs
  • DESTILACIÓN DE CRISIS COOPERATIVAS
    DESTILACIÓN DE CRISIS COOPERATIVAS From: TvLaMancha Views: 59 0 ratings Time: 02:51 More in News & Politics
  • Izquierda Unida propone una destilación especial para mantener el precio de la uva
    Izquierda Unida propone una destilación especial para mantener el precio de la uva Izquierda Unida propone la creación de una Junta Local ciudadana para debatir el cambio de modelo de estado, una vez que se produzca el relevo en la corona. ... From: manchacentrotv Views: 5 0 ratings Time: 01:40 More in News & Politics
  • Destilación flash y predicción de las propiedades termodinámicas (1,8 Cineol)
    Destilación flash y predicción de las propiedades termodinámicas (1,8 Cineol) Simulación en chemsep de Destilación flash con predicción de propiedades termodinámicas del compuesto 1,8 Cineol. From: Johanna Agudelo Views: 27 1 ratings Time: 03:38 More in People & Blogs
  • Thaumcraft 4 | Episodio 4 | Empezamos la destilación
    Thaumcraft 4 | Episodio 4 | Empezamos la destilación ESPERO QUE OS GUSTE! Disfrutalo en la mejor calidad posible 720HD ▻Twitter: https://twitter.com/XTrailBlaze ~ Nuevos cascos: Turtle Beach Ear Force X12 ~ Si... From: XTrail Blaze Views: 15 2 ratings Time: 38:31 More in Gaming

  •      Related Answers Results



























       

      Powered free by PHPmotion