Destilación - Alcohol

     Related Videos
Destilación - Alcohol

     More from this user

     Related Groups


     More on Sciencestage.com


 
  • Video url:                           Embed code: 

  • carlos_quimica  status
    (0) (0 Votes)
    Views: (42170)   Date: (13-02-09)   Time: (00:05:09)
  • Description: Proceso de destilación del alcohol como un derivado de la caña de azúcar.

    La destilación es la operación de separar, comúnmente mediante calor, los diferentes componentes líquidos de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición (temperaturas de ebullición) de cada una de las sustancias a separar.

    La destilación se da en forma natural debajo del punto de ebullición (100 ºC en el caso del agua), luego se condensa formando nubes y finalmente llueve.

    Destilación simple: El aparato utilizado para la destilación en el laboratorio es el alambique. Consta de un recipiente donde se almacena la mezcla a la que se le aplica calor, un condensador donde se enfrían los vapores generados, llevándolos de nuevo al estado líquido y un recipiente donde se almacena el líquido concentrado.

    En la industria química se utiliza la destilación para la separación de mezclas simples o complejas. Una forma de clasificar la destilación puede ser la de que sea discontinua o continua.

    En el esquema ubicado a la derecha puede observarse un aparato de destilación simple básico:

    1. Mechero, proporciona calor a la mezcla a destilar. 2. Retorta o matraz de fondo redondo, que deberá contener pequeños trozos de material poroso (cerámica, o material similar) para evitar sobresaltos repentinos por sobrecalentamientos. 3. Cabeza de destilación: No es necesario si la retorta tiene una tubuladura lateral. 4. Termómetro: El bulbo del termómetro siempre se ubica a la misma altura que la salida a la entrada del refrigerador. Para saber si la temperatura es la real, el bulbo deberá tener al menos una gota de líquido. Puede ser necesario un tapón de goma para sostener al termómetro y evitar que se escapen los gases (muy importante cuando se trabaja con líquidos inflamables). 5. Tubo refrigerante. 6. Entrada de agua: El líquido siempre debe entrar por la parte inferior, para que el tubo permanezca lleno con agua. 7. Salida de agua: Casi siempre puede conectarse la salida de uno a la entrada de otro, porque no se calienta mucho el líquido. 8. Se recoge en un balón, vaso de precipitados, u otro recipiente. 9. Fuente de vacío: No es necesario para una destilación a presión atmosférica. 10. Adaptador de vacío: No es necesario para una destilación a presión atmosférica.

    Destilación fraccionada: La destilación fraccionada es una variante de la destilación simple que se emplea principalmente cuando es necesario separar líquidos con punto de ebullición cercanos.

    La principal diferencia que tiene con la destilación simple es el uso de una columna de fraccionamiento. Ésta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el líquido condensado que desciende, por la utilización de diferentes "platos". Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los líquidos (que reciben). Ese intercambio produce un intercambio de masa, donde los líquidos con menor punto de ebullición se convierten en vapor, y los vapores con mayor punto de ebullición pasan al estado líquido.

    Destilación al vacío: La destilación a vacío es la operación complementaria de destilación del crudo procesado en la unidad de destilación atmosférica, que no se vaporiza y sale por la parte inferior de la columna de destilación atmosférica. El vaporizado de todo el crudo a la presión atmosférica necesitaría elevar la temperatura por encima del umbral de descomposición química y eso, en esta fase del refino de petróleo, es indeseable. El residuo atmosférico o crudo reducido procedente del fondo de la columna de destilación atmosférica, se bombea a la unidad de destilación a vacío, se calienta generalmente en un horno a una temperatura inferior a los 400 ºC, similar a la temperatura que se alcanza en la fase de destilación atmosférica, y se introduce en la columna de destilación. Esta columna trabaja a vacío, con una presión absoluta de unos 20 mm de Hg, por lo que se vuelve a producir una vaporización de productos por efecto de la disminución de la presión, pudiendo extraerle más productos ligeros sin descomponer su estructura molecular. En la unidad de vacío se obtienen solo tres tipos de productos:

    * Gas Oil Ligero de vacío (GOL). * Gas Oil Pesado de vacío (GOP). * Residuo de vacío.

    Los dos primeros, GOL y GOP, se utilizan como alimentación a la unidad de craqueo catalítico después de desulfurarse en una unidad de hidrodesulfuración (HDS). El producto del fondo, residuo de vacío, se utiliza principalmente para alimentar a unidades de craqueo térmico, donde se vuelven a producir más productos ligeros y el fondo se dedica a producir fuel oil, o para alimentar a la unidad de producción de coque. Dependiendo de la naturaleza del crudo el residuo de vacío puede ser materia prima para producir asfaltos.

    Destilación azeotrópica: En química, la destilación azeotrópica es una de las técnicas usadas para romper un azeótropo en la destilación. Una de las destilaciones más comunes con un azeótropo es la de la mezcla etanol-agua. Usando técnicas normales de destilación, el etanol solo puede ser purificado a aproximadamente el 95%. Una vez se encuentra en una concentración de 95/5% etanol/agua, los coeficientes de actividad del agua y del etanol son iguales, entonces la concentración del vapor de la mezcla también es de 95/5% etanol-agua, por lo tanto destilaciones posteriores son inefectivas. Algunos usos requieren concentraciones de alcohol mayores, por ejemplo cuando se usa como aditivo para la gasolina. Por lo tanto el azeótropo 95/5% debe romperse para lograr una mayor concentración. En uno de los métodos se adiciona un material agente de separación. Por ejemplo, la adición de benceno a la mezcla cambia la interacción molecular y elimina el azeótropo. La desventaja, es la necesidad de otra separación para retirar el benceno. Otro método, la variación de presión en la destilación, se basa en el hecho de que un azeótropo depende de la presión y también que no es un rango de concentraciones que no pueden ser destiladas, sino el punto en el que los coeficientes de actividad se cruzan. Si el azeótropo se salta, la destilación puede continuar. Para saltar el azeótropo, el azeótropo puede ser movido cambiando la presión. Comúnmente, la presión se fija de forma tal que el azeótropo quede cerca del 100% de concentración, para el caso del etanol, éste se puede ubicar en el 97%. El etanol puede destilarse entonces hasta el 97%. Actualmente se destila a un poco menos del 95,5%. El alcohol al 95,5% se envía a una columna de destilación que está a una presión diferente, se mueve el azeótropo a una concentración menor, tal vez al 93%. Ya que la mezcla está por encima de la concentración azeotrópica actual, la destilación no se “pegará” en este punto y el etanol podrá ser destilado a cualquier concentración necesaria. Para lograr la concentración requerida para el etanol como aditivo para la gasolina se usan comúnmente tamices moleculares en la concentración azeotrópica. El etanol se destila hasta el 95%, luego se hace pasar por un tamiz molecular que absorba el agua de la mezcla, ya se tiene entonces etanol por encima del 95% de concentración, que permite destilaciones posteriores. Luego el tamiz se calienta para eliminar el agua y puede ser reutilizado.

    SOURCE: WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Destilaci%C3%B3n)

    ALCOHL: Término utilizado en química orgánica para designar unos compuestos derivados de los alcanos por sustitución de un hidrógeno por un grupo OH. Tienen un estado de oxidación intermedio entre los aldehidos y los ácidos. En particular, el derivado del etano, alcohol etílico o etanol que se obtiene por destilación de productos de fermentación de la uva. Se emplea externamente como desinfectante y forma parte de las bebidas alcohólicas. El alcohol de la farmacopea contiene un 91% de alcohol absoluto.

    SOURCE: BABYLON (http://diccionario.babylon.com/Alcohol)

     Related Documents

     Related Wikipedia Results

     Related Pubmed Results

     Related Nature.com Results

     Related on Youtube Results
  • 3 Young Living De la Semilla a la Botella Destilación
    3 Young Living De la Semilla a la Botella Destilación Young Living De la Semilla a la Botella Semilla Mayores Recursos: www.tatianaorellana.com. From: Tatiana Orellana Views: 0 0 ratings Time: 01:01 More in Education
  • POLICÍA DESMANTELA BANDA “RENACER” DEDICADA A LA DESTILACIÓN ILEGAL DE COMBUSTIBLE
    POLICÍA DESMANTELA BANDA “RENACER” DEDICADA A LA DESTILACIÓN ILEGAL DE COMBUSTIBLE From: CANALCNCCARTAGENAOFI Views: 0 0 ratings Time: 01:44 More in News & Politics
  • Los Mezcales del Occidente de México y la Destilación Prehispánica
    Los Mezcales del Occidente de México y la Destilación Prehispánica "Los Mezcales del Occidente de México y la Destilación Prehispánica" Co-producción: Explora México y Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). Di... From: Centro de Investigación Científica de Yucatán CICY Views: 6 0 ratings Time: 02:47 More in Science & Technology
  • SUNSET OVERDRIVE l Capitulo 12 l Let's Play en Español l "Destilación Nocturna"
    SUNSET OVERDRIVE l Capitulo 12 l Let's Play en Español l "Destilación Nocturna" Wiiiii hoy os traigo el Let's Play de Sunset Overdrive jugando en Xbox One, un juego muuuy cuqui. Dale a me gusta y a favoritos ayuda muchísimo al canal^^ From: Luffy Let's Play Views: 1 0 ratings Time: 15:46 More in Gaming
  • DESTILACIÓN DEL VINO. CRA DE LIÉBANA (Escuela de Espinama)
    DESTILACIÓN DEL VINO. CRA DE LIÉBANA (Escuela de Espinama) Las alumnas de la escuela de Espinama nos muestran el proceso de destilacióndel vino. From: Sonia García Vegas Views: 14 1 ratings Time: 11:24 More in Education
  • Destilación de la Malta para la determinación de nitrogenos totales
    Destilación de la Malta para la determinación de nitrogenos totales From: KG MR Views: 3 0 ratings Time: 08:01 More in People & Blogs
  • Destilación del petroleo
    Destilación del petroleo From: GREECE UDISTRITAL Views: 23 0 ratings Time: 13:14 More in People & Blogs
  • Destilación de alcohol a partir de naranjas-UNACH
    Destilación de alcohol a partir de naranjas-UNACH Obtener alcohol a partir de naranjas. From: aritopaola Views: 158 23 ratings Time: 06:00 More in People & Blogs
  • Destilación solventes 2014
    Destilación solventes 2014 Proceso de destilación de solventes Reciclados San José, S.A. fue fundada con el propósito de contribuir en la conservación del medio ambiente a través de la... From: Grupo Gráfico San José Views: 19 0 ratings Time: 03:12 More in People & Blogs
  • 20 enero 2015 Conf Destilación con Swing de presión en columna de techo estructurado
    20 enero 2015 Conf Destilación con Swing de presión en columna de techo estructurado From: Rtv CD Lima - CIP Views: 23 1 ratings Time: 01:53:00 More in Science & Technology
  • La destilación
    La destilación Ane Miren Rebollo. From: larramendiikastetxea Views: 28 0 ratings Time: 01:45 More in People & Blogs
  • Sunset Overdrive #8 Destilación nocturna | Let´s play en español
    Sunset Overdrive #8 Destilación nocturna | Let´s play en español Año 2027. Sunset City. Una bebida energética contaminada ha transformado a la mayoría de la población en una horda de mutantes tóxicos. Para muchos, se trata... From: V10Omar Views: 27 11 ratings Time: 11:10 More in Gaming
  • Analisis de Agua destilacion de Cianuros
    Analisis de Agua destilacion de Cianuros La determinación de cianuros en aguas naturales y residuales constituye un problema para los laboratorios ambientales, ya que el método involucra la destilac... From: red6 Rubi Views: 45 1 ratings Time: 00:12 More in People & Blogs
  • Puntos de Ebullición y Destilación
    Puntos de Ebullición y Destilación La definición formal de punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del medio en el qu... From: IIGuntherII Views: 172 0 ratings Time: 02:05 More in Science & Technology
  • Proceso de Destilación
    Proceso de Destilación Gracias a Dios el proceso de destilación por el II TEC del ISP de Yorito, Yoro, Honduras. From: Marcio David Rodriguez Vaquedano Views: 10 1 ratings Time: 02:18 More in Science & Technology
  • Prueba de destilación
    Prueba de destilación From: ivanfather1 Views: 13 1 ratings Time: 01:45 More in People & Blogs
  • Destilación sencilla de coñac
    Destilación sencilla de coñac Práctica numero seis. From: Saioa Espiña Views: 18 2 ratings Time: 02:22 More in People & Blogs
  • Destilación de mosto
    Destilación de mosto From: Maratón de Documentales Científicos en el Aula Views: 4 0 ratings Time: 05:55 More in Science & Technology
  • TOP CHEF Destilación a vacío
    TOP CHEF Destilación a vacío From: FoodDesignSpain Views: 28 0 ratings Time: 01:07 More in Science & Technology
  • Equipo de destilación por arrastre de vapor
    Equipo de destilación por arrastre de vapor Hierbabuena. From: Nuño Carlos Views: 11 0 ratings Time: 00:24 More in Science & Technology
  • Equipo de destilación por arrastre de vapor
    Equipo de destilación por arrastre de vapor Hierbabuena. From: Nuño Carlos Views: 3 0 ratings Time: 00:29 More in Science & Technology
  • Equipo de destilación por arrastre de vapor
    Equipo de destilación por arrastre de vapor Usando Hierbabuena. From: Nuño Carlos Views: 5 0 ratings Time: 00:45 More in Science & Technology
  • Equipo de destilación por arrastre de vapor
    Equipo de destilación por arrastre de vapor Usando Hierbabuena. From: Nuño Carlos Views: 2 0 ratings Time: 00:28 More in Science & Technology
  • Breve explicación - destilación por arrastre de vapor
    Breve explicación - destilación por arrastre de vapor Destilación por arrastre de vapor. From: themarcela97 Views: 35 0 ratings Time: 02:04 More in Science & Technology
  • Optmizacion Economica de Columnas de Destilación
    Optmizacion Economica de Columnas de Destilación Videotutorial que muestra la optimización economica de columnas de destilación con la ayuda de Aspen Plus. From: Misael González Macías Views: 440 3 ratings Time: 26:46 More in Science & Technology

  •      Related Answers Results



























       

      Powered free by PHPmotion