La Destilación - Petróleo


     Related Videos
Destilación - Alcohol

     More from this user

     Related Groups


     More on Sciencestage.com


 
  • Video url:                           Embed code: 

  • carlos_quimica  status
    (0) (0 Votes)
    Views: (43822)   Date: (13-02-09)   Time: (00:00:58)
  • Description: Aquí podemos ver los fundamentos de la destalación simple y la fraccionada (petroleo).

    La destilación es la operación de separar, comúnmente mediante calor, los diferentes componentes líquidos de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición (temperaturas de ebullición) de cada una de las sustancias a separar.

    La destilación se da en forma natural debajo del punto de ebullición (100 ºC en el caso del agua), luego se condensa formando nubes y finalmente llueve.

    Destilación simple: El aparato utilizado para la destilación en el laboratorio es el alambique. Consta de un recipiente donde se almacena la mezcla a la que se le aplica calor, un condensador donde se enfrían los vapores generados, llevándolos de nuevo al estado líquido y un recipiente donde se almacena el líquido concentrado.

    En la industria química se utiliza la destilación para la separación de mezclas simples o complejas. Una forma de clasificar la destilación puede ser la de que sea discontinua o continua.

    En el esquema ubicado a la derecha puede observarse un aparato de destilación simple básico:

    1. Mechero, proporciona calor a la mezcla a destilar. 2. Retorta o matraz de fondo redondo, que deberá contener pequeños trozos de material poroso (cerámica, o material similar) para evitar sobresaltos repentinos por sobrecalentamientos. 3. Cabeza de destilación: No es necesario si la retorta tiene una tubuladura lateral. 4. Termómetro: El bulbo del termómetro siempre se ubica a la misma altura que la salida a la entrada del refrigerador. Para saber si la temperatura es la real, el bulbo deberá tener al menos una gota de líquido. Puede ser necesario un tapón de goma para sostener al termómetro y evitar que se escapen los gases (muy importante cuando se trabaja con líquidos inflamables). 5. Tubo refrigerante. 6. Entrada de agua: El líquido siempre debe entrar por la parte inferior, para que el tubo permanezca lleno con agua. 7. Salida de agua: Casi siempre puede conectarse la salida de uno a la entrada de otro, porque no se calienta mucho el líquido. 8. Se recoge en un balón, vaso de precipitados, u otro recipiente. 9. Fuente de vacío: No es necesario para una destilación a presión atmosférica. 10. Adaptador de vacío: No es necesario para una destilación a presión atmosférica.

    Destilación fraccionada: La destilación fraccionada es una variante de la destilación simple que se emplea principalmente cuando es necesario separar líquidos con punto de ebullición cercanos.

    La principal diferencia que tiene con la destilación simple es el uso de una columna de fraccionamiento. Ésta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el líquido condensado que desciende, por la utilización de diferentes "platos". Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los líquidos (que reciben). Ese intercambio produce un intercambio de masa, donde los líquidos con menor punto de ebullición se convierten en vapor, y los vapores con mayor punto de ebullición pasan al estado líquido.

    Destilación al vacío: La destilación a vacío es la operación complementaria de destilación del crudo procesado en la unidad de destilación atmosférica, que no se vaporiza y sale por la parte inferior de la columna de destilación atmosférica. El vaporizado de todo el crudo a la presión atmosférica necesitaría elevar la temperatura por encima del umbral de descomposición química y eso, en esta fase del refino de petróleo, es indeseable. El residuo atmosférico o crudo reducido procedente del fondo de la columna de destilación atmosférica, se bombea a la unidad de destilación a vacío, se calienta generalmente en un horno a una temperatura inferior a los 400 ºC, similar a la temperatura que se alcanza en la fase de destilación atmosférica, y se introduce en la columna de destilación. Esta columna trabaja a vacío, con una presión absoluta de unos 20 mm de Hg, por lo que se vuelve a producir una vaporización de productos por efecto de la disminución de la presión, pudiendo extraerle más productos ligeros sin descomponer su estructura molecular. En la unidad de vacío se obtienen solo tres tipos de productos:

    * Gas Oil Ligero de vacío (GOL). * Gas Oil Pesado de vacío (GOP). * Residuo de vacío.

    Los dos primeros, GOL y GOP, se utilizan como alimentación a la unidad de craqueo catalítico después de desulfurarse en una unidad de hidrodesulfuración (HDS). El producto del fondo, residuo de vacío, se utiliza principalmente para alimentar a unidades de craqueo térmico, donde se vuelven a producir más productos ligeros y el fondo se dedica a producir fuel oil, o para alimentar a la unidad de producción de coque. Dependiendo de la naturaleza del crudo el residuo de vacío puede ser materia prima para producir asfaltos.

    Destilación azeotrópica: En química, la destilación azeotrópica es una de las técnicas usadas para romper un azeótropo en la destilación. Una de las destilaciones más comunes con un azeótropo es la de la mezcla etanol-agua. Usando técnicas normales de destilación, el etanol solo puede ser purificado a aproximadamente el 95%. Una vez se encuentra en una concentración de 95/5% etanol/agua, los coeficientes de actividad del agua y del etanol son iguales, entonces la concentración del vapor de la mezcla también es de 95/5% etanol-agua, por lo tanto destilaciones posteriores son inefectivas. Algunos usos requieren concentraciones de alcohol mayores, por ejemplo cuando se usa como aditivo para la gasolina. Por lo tanto el azeótropo 95/5% debe romperse para lograr una mayor concentración. En uno de los métodos se adiciona un material agente de separación. Por ejemplo, la adición de benceno a la mezcla cambia la interacción molecular y elimina el azeótropo. La desventaja, es la necesidad de otra separación para retirar el benceno. Otro método, la variación de presión en la destilación, se basa en el hecho de que un azeótropo depende de la presión y también que no es un rango de concentraciones que no pueden ser destiladas, sino el punto en el que los coeficientes de actividad se cruzan. Si el azeótropo se salta, la destilación puede continuar. Para saltar el azeótropo, el azeótropo puede ser movido cambiando la presión. Comúnmente, la presión se fija de forma tal que el azeótropo quede cerca del 100% de concentración, para el caso del etanol, éste se puede ubicar en el 97%. El etanol puede destilarse entonces hasta el 97%. Actualmente se destila a un poco menos del 95,5%. El alcohol al 95,5% se envía a una columna de destilación que está a una presión diferente, se mueve el azeótropo a una concentración menor, tal vez al 93%. Ya que la mezcla está por encima de la concentración azeotrópica actual, la destilación no se “pegará” en este punto y el etanol podrá ser destilado a cualquier concentración necesaria. Para lograr la concentración requerida para el etanol como aditivo para la gasolina se usan comúnmente tamices moleculares en la concentración azeotrópica. El etanol se destila hasta el 95%, luego se hace pasar por un tamiz molecular que absorba el agua de la mezcla, ya se tiene entonces etanol por encima del 95% de concentración, que permite destilaciones posteriores. Luego el tamiz se calienta para eliminar el agua y puede ser reutilizado.

    PERTÓLEO: El petróleo (del griego: Ï€εÏ„ρέλαιον, "aceite de roca") es una mezcla compleja no homogénea de hidrocarburos insolubles en agua.

    SOURCE: WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Destilaci%C3%B3n ; http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo)

     Related Documents

     Related Wikipedia Results

     Related Pubmed Results

     Related Nature.com Results

     Related on Youtube Results
  • La maman de Lili: "si elle part je ne la reverrai plus" - 30/07
    La maman de Lili: "si elle part je ne la reverrai plus" - 30/07 Toute l'actualité sur http://www.bfmtv.com/ Hélène Catlla a été mise en examen mardi matin pour soustraction d'enfant. Cette maman, qui vit à Font-Romeu dans les Pyrénées, s'oppose... From: BFMTV Views: 26 2 ratings Time: 03:12 More in News & Politics
  • Burst Water Main Closes LA's Sunset Boulevard
    Burst Water Main Closes LA's Sunset Boulevard A burst water main in Los Angeles has caused chaos on the city's university campus and forced the closure of Sunset Boulevard. SUBSCRIBE to our YouTube channel for more great videos: http://www.yo... From: Sky News Views: 108 4 ratings Time: 01:34 More in News & Politics
  • Gaza vivió la jornada más sangrienta desde la ocupación israelí
    Gaza vivió la jornada más sangrienta desde la ocupación israelí Israel protagonizó la jornada más sangrienta desde el inicio de su ocupación en la Franja de Gaza. Los ataques por tierra, mar y aire se han recrudecido durante este martes, causando sólo... From: teleSUR tv Views: 9 0 ratings Time: 01:24 More in News & Politics
  • Una fuga masiva de agua inunda la Universidad de California
    Una fuga masiva de agua inunda la Universidad de California Una masiva rotura de la tubería de abastecimiento de agua provocó un geiser que 'disparaba' agua a 6-9 metros de altura e inundó una parte de Sunset Boulevard y del campus de la Universidad... From: RT en Español Views: 822 15 ratings Time: 01:48 More in News & Politics
  • La polémica en la Nueva Mayoría sobre el acuerdo de la reforma tributaria
    La polémica en la Nueva Mayoría sobre el acuerdo de la reforma tributaria El senador Montes remarcó que las cosas no se hicieron bien en términos políticos y de diálogo, pero "ya pasó". From: cnnchile Views: 1 0 ratings Time: 03:20 More in News & Politics
  • LA CRONICA DE EARLE HERRERA LLEGA A LA FERIA DE LIBRO
    LA CRONICA DE EARLE HERRERA LLEGA A LA FERIA DE LIBRO TE QUIERO CARACAS!!! Alcaldía de Caracas Twitter: @AlcaldiadeCCS Blog: AlcaldiadeCCS.tumblr.com SitioWeb: www.Caracas.gob.ve. From: Alcaldia de Caracas Mun. Libertador Views: 1 0 ratings Time: 00:42 More in News & Politics
  • Farming Simulator 2013 I On s'attaque a la map ExtreNort 2014 More Realistic ! #5
    Farming Simulator 2013 I On s'attaque a la map ExtreNort 2014 More Realistic ! #5 Salut a tous ! ( Like+Favoris si tu a aimer ! ) Coucou tout le monde , EPISODE 5 ! Ensilage Farming Simulator 2013 power ! Que l'aventure continue ! Ramassag... From: DanjorFR Views: 1285 445 ratings Time: 01:07:15 More in Gaming
  • 29 de JUL. Cristina Fernández asumió la Presidencia "pro tempore" del Mercosur.
    29 de JUL. Cristina Fernández asumió la Presidencia "pro tempore" del Mercosur. 29 de julio de 2014, Caracas: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy de manos de su par de Venezuela, Nicolás Maduro, la presidencia “pro tempore” del Mercosur, que... From: casarosada Views: 199 0 ratings Time: 23:45 More in News & Politics
  • La bebé milagro de Gaza
    La bebé milagro de Gaza Shayma es una bebé milagro de cuatro días que sobrevivió tras pasar más de una hora dentro de su madre muerta durante un bombardeo israelí. La experiencia podría dejarle secuelas de por vida. From: afpes Views: 251 4 ratings Time: 02:07 More in News & Politics
  • La Versh en Vivo - 01
    La Versh en Vivo - 01 Sitio Oficial: http://www.vetealaversh.com Facebook: http://www.facebook.com/vetealavershoficial Twitter: http://www.twitter.com/vetealaversh. From: Vete a la Versh Views: 48117 4566 ratings Time: 01:06:07 More in Comedy
  • Farming Simulator 2013 I On s'attaque a la map ExtreNort 2014 More Realistic ! #4
    Farming Simulator 2013 I On s'attaque a la map ExtreNort 2014 More Realistic ! #4 Salut a tous ! ( Like+Favoris si tu a aimer ! ) Coucou tout le monde , EPISODE 4 ! Que l'aventure continue ! Ramassage de betterave et on prépare les champs ! Aujourd'hui on va découvrir... From: DanjorFR Views: 3240 578 ratings Time: 01:04:46 More in Gaming
  • Terror Psicológico: NO ABRAS LA PUERTA
    Terror Psicológico: NO ABRAS LA PUERTA Lista de reproducción de Terror Psicológico aquí: http://www.youtube.com/playlist?list=PLE03635965931511B&feature=view_all ¡Regístrate y ven a jugar conmigo cada semana :D! Juegos: Brick... From: iTownGamePlay ✮Terror&Diversión✮ Views: 39927 4449 ratings Time: 11:14 More in Entertainment
  • Republicanos no entregarán a la Casa Blanca fondos para hacer frente a la crisis migratoria
    Republicanos no entregarán a la Casa Blanca fondos para hacer frente a la crisis migratoria Los congresistas republicanos en estados Unidos planean únicamente autorizar los fondos necesarios para que las agencias encargadas de seguridad y atención a los menores indocumentados funcionen... From: NTN24 Views: 0 0 ratings Time: 01:54 More in News & Politics
  • Transmisión desde la Franja de Gaza (29.07.14)
    Transmisión desde la Franja de Gaza (29.07.14) Suscríbete a RT en español! http://www.youtube.com/user/ActualidadRT?sub_confirmation=1 RT en Twitter: https://twitter.com/ActualidadRT RT en Facebook: https://www.facebook.com/ActualidadRT... From: RT en Español Views: 10808 77 ratings Time: 02:21:29 More in News & Politics
  • Бе-La-Русь - молодёжный фестиваль трех стран!
    Бе-La-Русь - молодёжный фестиваль трех стран! Беларусь, Латвия и Россия. Старейший в Беларуси турслёт навсегда останется молодёжным. From: Телеканал ОНТ Views: 15 2 ratings Time: 02:06 More in Entertainment
  • League of legends | Toxiqueando con la banda
    League of legends | Toxiqueando con la banda Que onda mis chavos vamos a jugar lolazos toxicos con la cris y el goku a ver que chow!!!! pasele!!! Twitter de cris : @crisssantiago Twitter de goku: @malvajenqus Mi app para google chrome,... From: Ag Bean3r Views: 3716 359 ratings Time: 04:08:19 More in Gaming
  • Cameroun: la menace Boko Haram inquiète les habitants
    Cameroun: la menace Boko Haram inquiète les habitants Les habitants du Cameroun sont de plus en plus inquiets mardi après les attaques de dimanche dans l'Extrême-Nord du pays, attribuées aux islamistes nigérians de Boko Haram, qui ont tué... From: AFP Views: 336 3 ratings Time: 01:12 More in News & Politics
  • 14-18 : La grande guerre à travers la Musique - TV5MONDE
    14-18 : La grande guerre à travers la Musique - TV5MONDE From: tv5monde Views: 1 0 ratings Time: 00:59 More in News & Politics
  • Pedroche: "En Magaluf, la que no grita es la que está haciendo mamading"
    Pedroche: "En Magaluf, la que no grita es la que está haciendo mamading" Zapeando repasa un reportaje de Espejo público donde repasan los turistas que visitan la ciudad de Magaluf. A causa de los excesos, podrían ser "personajes de The Walking Dead en la quinta... From: laSexta Views: 1725 38 ratings Time: 01:59 More in Entertainment
  • Actualicemos el concepto de Educación y Reiniciemos la Escuela | Gustavo de Elorza | TEDxMarDelPlata
    Actualicemos el concepto de Educación y Reiniciemos la Escuela | Gustavo de Elorza | TEDxMarDelPlata This talk was given at a local TEDx event, produced independently of the TED Conferences. ¿Por qué pasan cosas más interesantes fuera de escuela, que dentro de ella? Se desempeña como... From: TEDx Talks Views: 112 8 ratings Time: 15:26 More in Nonprofits & Activism
  • Javier Faus passa balanç econòmic de la temporada 2013/14
    Javier Faus passa balanç econòmic de la temporada 2013/14 Roda de premsa del vicepresident Javier Faus per presentar el balanç econòmic de la temporada 2013/14. --- Barça 2.0 Subscribe to our official channel http://www.youtube.com/subscription_center?... From: FC Barcelona Views: 1681 0 ratings Time: 38:22 More in Sports
  • Más de 100 muertos en Gaza desde la medianoche tras la fuerte ofensiva israelí
    Más de 100 muertos en Gaza desde la medianoche tras la fuerte ofensiva israelí Los reforzados ataques de Israel contra Gaza han dejado más de 100 personas muertas desde la medianoche, según el Ministerio de Salud de Gaza. El activista de las brigadas internacionales... From: RT en Español Views: 8434 27 ratings Time: 03:12 More in News & Politics
  • Papa: el Espíritu hace la diversidad, pero tambIén la unidad
    Papa: el Espíritu hace la diversidad, pero tambIén la unidad Un bonito encuentro, que nos llena de alegría y entusiasmo, una etapa en el camino hacia la unidad entre hermanos. Ha sido el encuentro del Papa Francisco con el pastor Giovanni Traettino,... From: vaticanes Views: 26 0 ratings Time: 01:43 More in People & Blogs
  • U de A - Cátedra Pública de la Rectoría: García Márquez, El viaje a la semilla
    U de A - Cátedra Pública de la Rectoría: García Márquez, El viaje a la semilla La Universidad de Antioquia, a través de la Cátedra Pública de la Rectoría, rinde un homenaje a la vida y obra de Gabriel García Márquez, desde la mirada crítica y literaria de otro... From: Alma Mater UdeA Views: 4 0 ratings Time: 00:34 More in Education
  • Transmisión desde la Ciudad de Gaza (29.07.14)
    Transmisión desde la Ciudad de Gaza (29.07.14) Suscríbete a RT en español! http://www.youtube.com/user/ActualidadRT?sub_confirmation=1 RT en Twitter: https://twitter.com/ActualidadRT RT en Facebook: https://www.facebook.com/ActualidadRT... From: RT en Español Views: 7929 31 ratings Time: 45:51 More in News & Politics

  •      Related Answers Results



























     

    Powered free by PHPmotion