La Destilación - Petróleo


     Related Videos
Destilación - Alcohol

     More from this user

     Related Groups


     More on Sciencestage.com


 
  • Video url:                           Embed code: 

  • carlos_quimica  status
    (0) (0 Votes)
    Views: (44844)   Date: (13-02-09)   Time: (00:00:58)
  • Description: Aquí podemos ver los fundamentos de la destalación simple y la fraccionada (petroleo).

    La destilación es la operación de separar, comúnmente mediante calor, los diferentes componentes líquidos de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición (temperaturas de ebullición) de cada una de las sustancias a separar.

    La destilación se da en forma natural debajo del punto de ebullición (100 ºC en el caso del agua), luego se condensa formando nubes y finalmente llueve.

    Destilación simple: El aparato utilizado para la destilación en el laboratorio es el alambique. Consta de un recipiente donde se almacena la mezcla a la que se le aplica calor, un condensador donde se enfrían los vapores generados, llevándolos de nuevo al estado líquido y un recipiente donde se almacena el líquido concentrado.

    En la industria química se utiliza la destilación para la separación de mezclas simples o complejas. Una forma de clasificar la destilación puede ser la de que sea discontinua o continua.

    En el esquema ubicado a la derecha puede observarse un aparato de destilación simple básico:

    1. Mechero, proporciona calor a la mezcla a destilar. 2. Retorta o matraz de fondo redondo, que deberá contener pequeños trozos de material poroso (cerámica, o material similar) para evitar sobresaltos repentinos por sobrecalentamientos. 3. Cabeza de destilación: No es necesario si la retorta tiene una tubuladura lateral. 4. Termómetro: El bulbo del termómetro siempre se ubica a la misma altura que la salida a la entrada del refrigerador. Para saber si la temperatura es la real, el bulbo deberá tener al menos una gota de líquido. Puede ser necesario un tapón de goma para sostener al termómetro y evitar que se escapen los gases (muy importante cuando se trabaja con líquidos inflamables). 5. Tubo refrigerante. 6. Entrada de agua: El líquido siempre debe entrar por la parte inferior, para que el tubo permanezca lleno con agua. 7. Salida de agua: Casi siempre puede conectarse la salida de uno a la entrada de otro, porque no se calienta mucho el líquido. 8. Se recoge en un balón, vaso de precipitados, u otro recipiente. 9. Fuente de vacío: No es necesario para una destilación a presión atmosférica. 10. Adaptador de vacío: No es necesario para una destilación a presión atmosférica.

    Destilación fraccionada: La destilación fraccionada es una variante de la destilación simple que se emplea principalmente cuando es necesario separar líquidos con punto de ebullición cercanos.

    La principal diferencia que tiene con la destilación simple es el uso de una columna de fraccionamiento. Ésta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el líquido condensado que desciende, por la utilización de diferentes "platos". Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los líquidos (que reciben). Ese intercambio produce un intercambio de masa, donde los líquidos con menor punto de ebullición se convierten en vapor, y los vapores con mayor punto de ebullición pasan al estado líquido.

    Destilación al vacío: La destilación a vacío es la operación complementaria de destilación del crudo procesado en la unidad de destilación atmosférica, que no se vaporiza y sale por la parte inferior de la columna de destilación atmosférica. El vaporizado de todo el crudo a la presión atmosférica necesitaría elevar la temperatura por encima del umbral de descomposición química y eso, en esta fase del refino de petróleo, es indeseable. El residuo atmosférico o crudo reducido procedente del fondo de la columna de destilación atmosférica, se bombea a la unidad de destilación a vacío, se calienta generalmente en un horno a una temperatura inferior a los 400 ºC, similar a la temperatura que se alcanza en la fase de destilación atmosférica, y se introduce en la columna de destilación. Esta columna trabaja a vacío, con una presión absoluta de unos 20 mm de Hg, por lo que se vuelve a producir una vaporización de productos por efecto de la disminución de la presión, pudiendo extraerle más productos ligeros sin descomponer su estructura molecular. En la unidad de vacío se obtienen solo tres tipos de productos:

    * Gas Oil Ligero de vacío (GOL). * Gas Oil Pesado de vacío (GOP). * Residuo de vacío.

    Los dos primeros, GOL y GOP, se utilizan como alimentación a la unidad de craqueo catalítico después de desulfurarse en una unidad de hidrodesulfuración (HDS). El producto del fondo, residuo de vacío, se utiliza principalmente para alimentar a unidades de craqueo térmico, donde se vuelven a producir más productos ligeros y el fondo se dedica a producir fuel oil, o para alimentar a la unidad de producción de coque. Dependiendo de la naturaleza del crudo el residuo de vacío puede ser materia prima para producir asfaltos.

    Destilación azeotrópica: En química, la destilación azeotrópica es una de las técnicas usadas para romper un azeótropo en la destilación. Una de las destilaciones más comunes con un azeótropo es la de la mezcla etanol-agua. Usando técnicas normales de destilación, el etanol solo puede ser purificado a aproximadamente el 95%. Una vez se encuentra en una concentración de 95/5% etanol/agua, los coeficientes de actividad del agua y del etanol son iguales, entonces la concentración del vapor de la mezcla también es de 95/5% etanol-agua, por lo tanto destilaciones posteriores son inefectivas. Algunos usos requieren concentraciones de alcohol mayores, por ejemplo cuando se usa como aditivo para la gasolina. Por lo tanto el azeótropo 95/5% debe romperse para lograr una mayor concentración. En uno de los métodos se adiciona un material agente de separación. Por ejemplo, la adición de benceno a la mezcla cambia la interacción molecular y elimina el azeótropo. La desventaja, es la necesidad de otra separación para retirar el benceno. Otro método, la variación de presión en la destilación, se basa en el hecho de que un azeótropo depende de la presión y también que no es un rango de concentraciones que no pueden ser destiladas, sino el punto en el que los coeficientes de actividad se cruzan. Si el azeótropo se salta, la destilación puede continuar. Para saltar el azeótropo, el azeótropo puede ser movido cambiando la presión. Comúnmente, la presión se fija de forma tal que el azeótropo quede cerca del 100% de concentración, para el caso del etanol, éste se puede ubicar en el 97%. El etanol puede destilarse entonces hasta el 97%. Actualmente se destila a un poco menos del 95,5%. El alcohol al 95,5% se envía a una columna de destilación que está a una presión diferente, se mueve el azeótropo a una concentración menor, tal vez al 93%. Ya que la mezcla está por encima de la concentración azeotrópica actual, la destilación no se “pegará” en este punto y el etanol podrá ser destilado a cualquier concentración necesaria. Para lograr la concentración requerida para el etanol como aditivo para la gasolina se usan comúnmente tamices moleculares en la concentración azeotrópica. El etanol se destila hasta el 95%, luego se hace pasar por un tamiz molecular que absorba el agua de la mezcla, ya se tiene entonces etanol por encima del 95% de concentración, que permite destilaciones posteriores. Luego el tamiz se calienta para eliminar el agua y puede ser reutilizado.

    PERTÓLEO: El petróleo (del griego: Ï€εÏ„ρέλαιον, "aceite de roca") es una mezcla compleja no homogénea de hidrocarburos insolubles en agua.

    SOURCE: WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Destilaci%C3%B3n ; http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo)

     Related Documents

     Related Wikipedia Results

     Related Pubmed Results

     Related Nature.com Results

     Related on Youtube Results
  • Hong Kong : L'Occident appelle la Chine à la retenue
    Hong Kong : L'Occident appelle la Chine à la retenue Depuis près d'une semaine des milliers de personnes exigent à Hong Kong l'instauration d'un régime démocratique dans l'ancienne colonie britannique. "La question de Hong Kong fait partie... From: euronews (en français) Views: 0 0 ratings Time: 01:29 More in News & Politics
  • Hablando con la gente - hablando de lo que sea
    Hablando con la gente - hablando de lo que sea SUSCRIBETE: https://www.youtube.com/user/ColomboParaguay?sub_confirmation=1 Sígueme en twitch: http://www.twitch.tv/colomboparaguayo Sigueme en mis redes twitter:https://twitter.com/ColomboParag... From: ColomboParaguayo Views: 178 39 ratings Time: 02:05:26 More in Gaming
  • Raanta robs De La Rose with stellar pad save
    Raanta robs De La Rose with stellar pad save Chicago Blackhawks goalie Antti Raanta makes a sensational pad save on Montreal Canadiens forward Jacob De La Rose. From: NHL Views: 301 47 ratings Time: 00:35 More in Sports
  • Reportero gráfico venezolano casi pierde la vida en Caracas por evitar ser robado
    Reportero gráfico venezolano casi pierde la vida en Caracas por evitar ser robado Visite: www.canalntn24.com - Francisco Brusco, fotógrafo del grupo editorial Bloque Dearmas, narró en NTN24 cómo dos sujetos que se transportaban en una moto, lo abordaron a él y a otros... From: NTN24 Views: 0 0 ratings Time: 03:49 More in News & Politics
  • XIX Simposio Román Piña Chán. Mesa de Discusión: La Escuela Mexicana de Arqueológia...
    XIX Simposio Román Piña Chán. Mesa de Discusión: La Escuela Mexicana de Arqueológia... Mesa de Discusión: La Escuela Mexicana de Arqueológia, 75 años de investigación. From: INAH TV Views: 6 1 ratings Time: 01:13:01 More in Education
  • El proyecto de la nueva ley de hidrocarburos recibió dictamen en el Senado
    El proyecto de la nueva ley de hidrocarburos recibió dictamen en el Senado Fue tras un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta del que participó el director de YPF, Miguel... From: AudiovisualTelam Views: 12 0 ratings Time: 02:44 More in News & Politics
  • Judíos protestan frente a la Casa Blanca por los "crímenes de guerra" israelíes
    Judíos protestan frente a la Casa Blanca por los "crímenes de guerra" israelíes El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha pedido evitar otra "tragedia" como la vivida en la Franja de Gaza durante la última ofensiva israelí, al recibir en la Casa Blanca al primer ministro... From: RT en Español Views: 441 76 ratings Time: 01:06 More in News & Politics
  • Exasesor de la Casa Blanca reseña las fallas de seguridad que derivaron la renuncia de Julia Pierson
    Exasesor de la Casa Blanca reseña las fallas de seguridad que derivaron la renuncia de Julia Pierson Visite: www.canalntn24.com - Stephen Donehoo, exasesor en Seguridad de la Casa Blanca, habló en La Tarde de NTN24 de la renuncia de Julia Pierson, la directora del Servicio Secreto de EE.UU.... From: NTN24 Views: 1 0 ratings Time: 08:02 More in News & Politics
  • España: Mas busca solución para continuar la votación de 9N
    España: Mas busca solución para continuar la votación de 9N En España, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, insiste en que el proceso continúa, a pesar de la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional (TC). El bloque soberanis... From: HispanTV Views: 15 0 ratings Time: 02:19 More in News & Politics
  • Bill Maher comparó a Obama con Bush tras su discurso en la ONU
    Bill Maher comparó a Obama con Bush tras su discurso en la ONU En EEUU comparan a Barack Obama con Bush tras su discurso en la ONU Fue en el popular show televisivo Real Time, conducido por el periodista y comediante Bill Maher. "Obama está en modo George... From: AudiovisualTelam Views: 26 0 ratings Time: 03:45 More in News & Politics
  • Alcalde de Iguala es buscado por la justicia mexicana
    Alcalde de Iguala es buscado por la justicia mexicana El alcalde del municipio mexicano de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, se encuentra desaparecido después de pedir licencia para, supuestamente, no interferir en las investigaciones llevadas... From: teleSUR tv Views: 20 0 ratings Time: 03:51 More in News & Politics
  • C5N - DUPLEX ENTRE LA TARDE Y VAMOS POR MAS 01-10-14
    C5N - DUPLEX ENTRE LA TARDE Y VAMOS POR MAS 01-10-14 From: c5n Views: 6 0 ratings Time: 08:19 More in News & Politics
  • EL BLOQUE DE LA SUERTE - Willyrex vs sTaXx - Carrera épica Lucky Blocks - MINECRAFT
    EL BLOQUE DE LA SUERTE - Willyrex vs sTaXx - Carrera épica Lucky Blocks - MINECRAFT Parte de Willy : https://www.youtube.com/watch?v=pok14O_d39w ▻ Dale Click Aquí Para Suscribirte ▻ http://bit.ly/104cCmb ○Mi twitter : http://bit.ly/18XXkbt ○Facebook : http://on.fb.me/1c... From: sTaXxCraft Views: 137651 14070 ratings Time: 13:27 More in Gaming
  • La Manhattanización de Londres
    La Manhattanización de Londres Los rascacielos dominan Londres y están aprobados 237 más en la próxima década. La silueta de esta ciudad, con una población en constante crecimiento, cambiará con estos edificios de... From: afpes Views: 9 1 ratings Time: 02:36 More in Howto & Style
  • USA : la chef du Secret service chargée de la protection de Barack Obama démissionne
    USA : la chef du Secret service chargée de la protection de Barack Obama démissionne Julia Pierson a estimé "avoir perdu la confiance du Congrès" où elle avait été auditionnée hier après une série d'incidents sur la sécurité à la Maison Blanche. Barack Obama l'a... From: euronews (en français) Views: 115 4 ratings Time: 00:49 More in News & Politics
  • HEAVY RAIN - Episodio 2 - La prosti y el FBI
    HEAVY RAIN - Episodio 2 - La prosti y el FBI SÍGUEME EN TWITTER Y FACEBOOK y preguntame lo que quieras! TWITTER: https://twitter.com/EvilAFM FACEBOOK: https://www.facebook.com/AlexelcapoOficial Intento responder tantas preguntas y... From: alexelcapo Views: 31207 2718 ratings Time: 43:08 More in Gaming
  • FEU nips La Salle to earn finals berth in UAAP 77
    FEU nips La Salle to earn finals berth in UAAP 77 The Far Eastern University Tamaraws dethroned the La Salle Green Archers, 67-64, and earned the right to face the National University Bulldogs in the Finals of the UAAP 77 men's basketball... From: INQUIRER.net Views: 12 0 ratings Time: 01:18 More in Sports
  • Hong Kong : la crise politique menace les activités de la plateforme financière - economy
    Hong Kong : la crise politique menace les activités de la plateforme financière - economy A Hong Kong, la "révolution des parapluies" commence à peser sur l'économie locale mais c'est surtout le statut de place financière internationale de Hong Kong qui pourrait vaciller si... From: euronews (en français) Views: 13 1 ratings Time: 00:41 More in News & Politics
  • Tennis / Gachassin : "La Coupe Davis ? L'objectif numéro 1 de l'équipe de France" 01/10
    Tennis / Gachassin : "La Coupe Davis ? L'objectif numéro 1 de l'équipe de France" 01/10 Forfait à Shanghai et Tokyo en raison de souleurs au genou, Gaël Monfils sera-t-il en pleine possession de ses moyens pour la finale de Coupe Davis face à la Suisse (21 au 23 novembre prochain)... From: RMC Sport Views: 1 0 ratings Time: 00:48 More in Sports
  • 01 de OCT. La Recaudación Tributaria de Septiembre fue de $ 98.719 millones. Ricardo Echegaray.
    01 de OCT. La Recaudación Tributaria de Septiembre fue de $ 98.719 millones. Ricardo Echegaray. 30 de septiembre de 2014, Buenos Aires: El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, junto al secretario de Finanzas Juan Carlos Pezoa anuncian la recaudación tributaria del mes de Septiembre de 2014. From: casarosada Views: 29 0 ratings Time: 23:01 More in News & Politics
  • Seb la Frite - David Carreira
    Seb la Frite - David Carreira Petite analyse du nouveau single de David Carreira avec Snoop Dogg, Snoop Doggy Dog, alors qu'est ce qu'on attend... pour mettre un j'aime ? A noter que ça change un peu de d'habitude, c'est... From: Seb la Frite Views: 139463 14085 ratings Time: 06:57 More in Entertainment
  • Visión 7 - Diputados debate la reforma del Código Civil y Comercial (1 de 2)
    Visión 7 - Diputados debate la reforma del Código Civil y Comercial (1 de 2) La unificación y reforma del Código Civil y Comercial se debate desde este mediodía en Diputados, donde la sesión continuaba con quórum del oficialismo más aliados. La oposición se retiró... From: TV Pública - Argentina Views: 9 0 ratings Time: 02:14 More in News & Politics
  • Aldo Biagini responde por posible no reacreditación de la Escuela de Medicina de la UVP
    Aldo Biagini responde por posible no reacreditación de la Escuela de Medicina de la UVP Lazos sanguíneos y comerciales, ademas de graves faltas académicas y estructurales pondrían en jaque la acreditación de la carrera. From: cnnchile Views: 1 0 ratings Time: 14:48 More in News & Politics
  • Congreso Internacional y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman
    Congreso Internacional y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “para este Gobierno, la protección de los derechos humanos es un compromiso de Estado y debe ser una práctica permanente... From: Gobierno de la República Views: 458 0 ratings Time: 43:10 More in News & Politics
  • La factura del emprendedor: ¿cuánto cuestan los errores al emprender?
    La factura del emprendedor: ¿cuánto cuestan los errores al emprender? En este encuentro un inversor y un emprendedor de internet nos hablarán de primera mano, y desde su experiencia, de algunos de los errores más comunes a la hora de emprender, para que podamos... From: BBVA Innovation Center Views: 4 3 ratings Time: 55:17 More in Science & Technology

  •      Related Answers Results



























       

      Powered free by PHPmotion