La Destilación - Petróleo


     Related Videos
Destilación - Alcohol

     More from this user

     Related Groups


     More on Sciencestage.com


 
  • Video url:                           Embed code: 

  • carlos_quimica  status
    (0) (0 Votes)
    Views: (46114)   Date: (13-02-09)   Time: (00:00:58)
  • Description: Aquí podemos ver los fundamentos de la destalación simple y la fraccionada (petroleo).

    La destilación es la operación de separar, comúnmente mediante calor, los diferentes componentes líquidos de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición (temperaturas de ebullición) de cada una de las sustancias a separar.

    La destilación se da en forma natural debajo del punto de ebullición (100 ºC en el caso del agua), luego se condensa formando nubes y finalmente llueve.

    Destilación simple: El aparato utilizado para la destilación en el laboratorio es el alambique. Consta de un recipiente donde se almacena la mezcla a la que se le aplica calor, un condensador donde se enfrían los vapores generados, llevándolos de nuevo al estado líquido y un recipiente donde se almacena el líquido concentrado.

    En la industria química se utiliza la destilación para la separación de mezclas simples o complejas. Una forma de clasificar la destilación puede ser la de que sea discontinua o continua.

    En el esquema ubicado a la derecha puede observarse un aparato de destilación simple básico:

    1. Mechero, proporciona calor a la mezcla a destilar. 2. Retorta o matraz de fondo redondo, que deberá contener pequeños trozos de material poroso (cerámica, o material similar) para evitar sobresaltos repentinos por sobrecalentamientos. 3. Cabeza de destilación: No es necesario si la retorta tiene una tubuladura lateral. 4. Termómetro: El bulbo del termómetro siempre se ubica a la misma altura que la salida a la entrada del refrigerador. Para saber si la temperatura es la real, el bulbo deberá tener al menos una gota de líquido. Puede ser necesario un tapón de goma para sostener al termómetro y evitar que se escapen los gases (muy importante cuando se trabaja con líquidos inflamables). 5. Tubo refrigerante. 6. Entrada de agua: El líquido siempre debe entrar por la parte inferior, para que el tubo permanezca lleno con agua. 7. Salida de agua: Casi siempre puede conectarse la salida de uno a la entrada de otro, porque no se calienta mucho el líquido. 8. Se recoge en un balón, vaso de precipitados, u otro recipiente. 9. Fuente de vacío: No es necesario para una destilación a presión atmosférica. 10. Adaptador de vacío: No es necesario para una destilación a presión atmosférica.

    Destilación fraccionada: La destilación fraccionada es una variante de la destilación simple que se emplea principalmente cuando es necesario separar líquidos con punto de ebullición cercanos.

    La principal diferencia que tiene con la destilación simple es el uso de una columna de fraccionamiento. Ésta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el líquido condensado que desciende, por la utilización de diferentes "platos". Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los líquidos (que reciben). Ese intercambio produce un intercambio de masa, donde los líquidos con menor punto de ebullición se convierten en vapor, y los vapores con mayor punto de ebullición pasan al estado líquido.

    Destilación al vacío: La destilación a vacío es la operación complementaria de destilación del crudo procesado en la unidad de destilación atmosférica, que no se vaporiza y sale por la parte inferior de la columna de destilación atmosférica. El vaporizado de todo el crudo a la presión atmosférica necesitaría elevar la temperatura por encima del umbral de descomposición química y eso, en esta fase del refino de petróleo, es indeseable. El residuo atmosférico o crudo reducido procedente del fondo de la columna de destilación atmosférica, se bombea a la unidad de destilación a vacío, se calienta generalmente en un horno a una temperatura inferior a los 400 ºC, similar a la temperatura que se alcanza en la fase de destilación atmosférica, y se introduce en la columna de destilación. Esta columna trabaja a vacío, con una presión absoluta de unos 20 mm de Hg, por lo que se vuelve a producir una vaporización de productos por efecto de la disminución de la presión, pudiendo extraerle más productos ligeros sin descomponer su estructura molecular. En la unidad de vacío se obtienen solo tres tipos de productos:

    * Gas Oil Ligero de vacío (GOL). * Gas Oil Pesado de vacío (GOP). * Residuo de vacío.

    Los dos primeros, GOL y GOP, se utilizan como alimentación a la unidad de craqueo catalítico después de desulfurarse en una unidad de hidrodesulfuración (HDS). El producto del fondo, residuo de vacío, se utiliza principalmente para alimentar a unidades de craqueo térmico, donde se vuelven a producir más productos ligeros y el fondo se dedica a producir fuel oil, o para alimentar a la unidad de producción de coque. Dependiendo de la naturaleza del crudo el residuo de vacío puede ser materia prima para producir asfaltos.

    Destilación azeotrópica: En química, la destilación azeotrópica es una de las técnicas usadas para romper un azeótropo en la destilación. Una de las destilaciones más comunes con un azeótropo es la de la mezcla etanol-agua. Usando técnicas normales de destilación, el etanol solo puede ser purificado a aproximadamente el 95%. Una vez se encuentra en una concentración de 95/5% etanol/agua, los coeficientes de actividad del agua y del etanol son iguales, entonces la concentración del vapor de la mezcla también es de 95/5% etanol-agua, por lo tanto destilaciones posteriores son inefectivas. Algunos usos requieren concentraciones de alcohol mayores, por ejemplo cuando se usa como aditivo para la gasolina. Por lo tanto el azeótropo 95/5% debe romperse para lograr una mayor concentración. En uno de los métodos se adiciona un material agente de separación. Por ejemplo, la adición de benceno a la mezcla cambia la interacción molecular y elimina el azeótropo. La desventaja, es la necesidad de otra separación para retirar el benceno. Otro método, la variación de presión en la destilación, se basa en el hecho de que un azeótropo depende de la presión y también que no es un rango de concentraciones que no pueden ser destiladas, sino el punto en el que los coeficientes de actividad se cruzan. Si el azeótropo se salta, la destilación puede continuar. Para saltar el azeótropo, el azeótropo puede ser movido cambiando la presión. Comúnmente, la presión se fija de forma tal que el azeótropo quede cerca del 100% de concentración, para el caso del etanol, éste se puede ubicar en el 97%. El etanol puede destilarse entonces hasta el 97%. Actualmente se destila a un poco menos del 95,5%. El alcohol al 95,5% se envía a una columna de destilación que está a una presión diferente, se mueve el azeótropo a una concentración menor, tal vez al 93%. Ya que la mezcla está por encima de la concentración azeotrópica actual, la destilación no se “pegará” en este punto y el etanol podrá ser destilado a cualquier concentración necesaria. Para lograr la concentración requerida para el etanol como aditivo para la gasolina se usan comúnmente tamices moleculares en la concentración azeotrópica. El etanol se destila hasta el 95%, luego se hace pasar por un tamiz molecular que absorba el agua de la mezcla, ya se tiene entonces etanol por encima del 95% de concentración, que permite destilaciones posteriores. Luego el tamiz se calienta para eliminar el agua y puede ser reutilizado.

    PERTÓLEO: El petróleo (del griego: Ï€εÏ„ρέλαιον, "aceite de roca") es una mezcla compleja no homogénea de hidrocarburos insolubles en agua.

    SOURCE: WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Destilaci%C3%B3n ; http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo)

     Related Documents

     Related Wikipedia Results

     Related Pubmed Results

     Related Nature.com Results

     Related on Youtube Results
  • Meno tasse e sicurezza: così la Lega avanza
    Meno tasse e sicurezza: così la Lega avanza A pochi giorni dal voto per eleggere il nuovo presidente della regione Emilia Romagna, Renzi e Salvini arrivano a Bologna per chiudere le campagne elettorali. In un clima di rabbia e sfiducia... From: La7 Attualità Views: 0 0 ratings Time: 08:41 More in Entertainment
  • 'México debe ser retirado de la lista de países seguros'
    'México debe ser retirado de la lista de países seguros' En Canadá, mexicanos y organismos de derechos humanos piden que México sea retirado de la lista de los países considerados como seguros por las leyes canadienses de inmigración. En 2013,... From: HispanTV Views: 2 1 ratings Time: 02:31 More in News & Politics
  • Un livre sur la poupée Barbie indigne la Toile américaine
    Un livre sur la poupée Barbie indigne la Toile américaine Abonnez-vous à notre chaîne sur YouTube : http://f24.my/youtube Au sommaire de cette édition : un livre sur la poupée Barbie suscite la polémique aux Etats-Unis; l'omniprésence de... From: FRANCE 24 Views: 14 2 ratings Time: 06:01 More in Entertainment
  • Une Italienne pour la première fois dans l'ISS
    Une Italienne pour la première fois dans l'ISS Une navette russe Soyouz s'est amarrée ce matin à la Station spatiale internationale. À son bord, Samantha Cristoforetti, de l'Agence spatiale européenne, mais aussi l'astronaute américain... From: euronews (en français) Views: 9 0 ratings Time: 00:52 More in News & Politics
  • Colombie : à quand la libération des otages ?
    Colombie : à quand la libération des otages ? La libération d'un général et de quatre autres otages se fait attendre en Colombie. Les FARC accusent le gouvernement de retarder leur libération en poursuivant les opérations militaires... From: euronews (en français) Views: 7 0 ratings Time: 00:21 More in News & Politics
  • Estación Espacial Internacional recibe a la tripulación del Soyuz
    Estación Espacial Internacional recibe a la tripulación del Soyuz Con una nueva tripulación a bordo para la Estación Espacial Internacional, la nave espacial rusa Soyuz TMA-15M ha despegado con éxito desde el cosmódromo Baikonur (Kazajistán). SEPA MÁS:... From: RT en Español Views: 1541 45 ratings Time: 54:13 More in News & Politics
  • Destinazione Spazio, Luca Parmitano in diretta dall'ANSA per la partenza di Samantha Cristoforetti
    Destinazione Spazio, Luca Parmitano in diretta dall'ANSA per la partenza di Samantha Cristoforetti Luca Parmitano in diretta dall'ANSA commenta la partenza di Samantha Cristoforetti a bordo della Soyuz. From: Agenzia ANSA Views: 569 32 ratings Time: 02:00:36 More in Science & Technology
  • LA MAQUINA DEL MILLON 23/11/14 PROGRAMA COMPLETO - DOMINGO 23-11-14
    LA MAQUINA DEL MILLON 23/11/14 PROGRAMA COMPLETO - DOMINGO 23-11-14 LA MAQUINA DEL MILLON PROGRAMA COMPLETO LA MAQUINA DEL MILLON CON BETO ORTIZ LA MAQUINA DEL MILLON 23/11/14 LA MAQUINA DEL MILLON 23/11/2014 LA MAQUINA DEL ... From: lidantv Views: 15 0 ratings Time: 09:50 More in Entertainment
  • Fergie Performance "L.A. Love (La La)" - American Music Awards 2014
    Fergie Performance "L.A. Love (La La)" - American Music Awards 2014 Fergie Performance "L.A. Love (La La)" - American Music Awards 2014 Charli XCX Performance "Break the Rules" - American Music Awards 2014 Iggy Azalea Performance "Beg for It" - American Music ... From: American Music Awards 2014 Views: 222 8 ratings Time: 04:33 More in People & Blogs
  • Amor y espionaje en el Congreso: la denuncia de Patricia Robinson (2/2)
    Amor y espionaje en el Congreso: la denuncia de Patricia Robinson (2/2) 'Un parlamentario y dos mujeres' pareciera ser el título de todo un novelón que tendría como escenario nada más y nada menos que el Congreso de la República. Ingresa a http://ptv.pe/17027... From: Panorama Views: 14 0 ratings Time: 00:58 More in News & Politics
  • Acoplamiento de la nave espacial rusa Soyuz TMA-15M a la EEI
    Acoplamiento de la nave espacial rusa Soyuz TMA-15M a la EEI Con una nueva tripulación a bordo para la Estación Espacial Internacional, la nave espacial rusa Soyuz TMA-15M ha despegado con éxito desde el cosmódromo Baikonur (Kazajistán). SEPA MÁS:... From: RT en Español Views: 4345 55 ratings Time: 24:09 More in News & Politics
  • Sueños rotos: la Miss Honduras María José Alvarado y el feminicidio
    Sueños rotos: la Miss Honduras María José Alvarado y el feminicidio Esta semana el horror, el salvajismo que el feminicidio conlleva, tuvo en Miss Honduras María José Alvarado, una nueva víctima. María José fue cruelmente asesinada junto a su hermana mayor.... From: Panorama Views: 44 1 ratings Time: 13:34 More in News & Politics
  • Milito: "Veo la cancha y me emociono". Racing 1 - River 0. Fecha 17. FPT.
    Milito: "Veo la cancha y me emociono". Racing 1 - River 0. Fecha 17. FPT. El máximo referente de la Academia dio sus sensaciones luego del triunfo ante River. Mirá lo que dijo! From: Fútbol Para Todos Views: 1618 29 ratings Time: 01:30 More in Sports
  • Detrás de la Razón - Diálogos nucleares: Turno de Occidente
    Detrás de la Razón - Diálogos nucleares: Turno de Occidente Entramos a la recta final de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). En unas horas se vencerá el plazo que se dieron... From: HispanTV Views: 127 4 ratings Time: 25:31 More in News & Politics
  • La vuelta del Torito. Racing 1 - River 0. Fecha 17. FPT.
    La vuelta del Torito. Racing 1 - River 0. Fecha 17. FPT. Después de 183 el goleador volvió a las canchas. Le tocó remar desde atrás en un equipo que luchó con mas vergüenza que juego. Se lo notó faltó de fútbol pero con ganas. El jueves... From: Fútbol Para Todos Views: 564 13 ratings Time: 00:24 More in Sports
  • Racing y River, se suman para promover la paz en el mundo. Fecha 17. FPT
    Racing y River, se suman para promover la paz en el mundo. Fecha 17. FPT Del mismo modo como fue realizado en el encuentro amistoso que disputaron las selecciones de la Argentina e Italia en agosto de 2013 en el Estadio Olímpico de Roma, y que luego se replicara... From: Fútbol Para Todos Views: 378 15 ratings Time: 01:07 More in Sports
  • Extorsiones: viviendo bajo amenaza en la capital
    Extorsiones: viviendo bajo amenaza en la capital Una llamada telefónica en la que le describen cada uno de sus movimientos y los de su familia para de inmediato pedirle dinero, y usted se convirtió ya en víctima de los extorsionadores.... From: Panorama Views: 38 0 ratings Time: 13:47 More in News & Politics
  • Olympique de Marseille - Girondins de Bordeaux a la loupe 14ème journée de Ligue 1 / 2014-15
    Olympique de Marseille - Girondins de Bordeaux a la loupe 14ème journée de Ligue 1 / 2014-15 Le fait marquant de la 14ème journée de Ligue 1 en vidéo Ligue 1 - Saison 2014/2015 - 14ème journée FC Metz - Paris Saint-Germain (2-3) SC Bastia - Olympique Lyonnais (0-0) EA Guingamp... From: Ligue 1 (Officiel) Views: 2970 90 ratings Time: 02:27 More in Sports
  • Making Of: Etapas de la Borrachera
    Making Of: Etapas de la Borrachera twittea! https://twitter.com/enchufetv ¡likea! https://www.facebook.com/enchufetv Internet más rápido que comentario de troll. Netlife - http://bit.ly/AltaVelocidadOptica Un vídeo... From: enchufetv Views: 72799 2789 ratings Time: 02:15 More in Comedy
  • Charlie Parra - Un día de la vida pt. 2 / A day in the life pt.2 (documentary)
    Charlie Parra - Un día de la vida pt. 2 / A day in the life pt.2 (documentary) Segunda parte del documental "Un día de la vida", esta vez de viaje en Tacna para un concierto de M.A.S.A.C.R.E. Second part of documentary "A day in the life", this time on tour in Tacna... From: Charlie Parra del Riego Views: 1928 348 ratings Time: 05:35 More in Music
  • Tous les buts de la 14ème journée - Ligue 1 / 2014-15
    Tous les buts de la 14ème journée - Ligue 1 / 2014-15 Revivez tous les buts de la 14ème journée de Ligue 1 en vidéo Ligue 1 - Saison 2014/2015 - 14ème journée FC Metz - Paris Saint-Germain (2-3) SC Bastia - Olympique Lyonnais (0-0) EA Guingamp... From: Ligue 1 (Officiel) Views: 385 7 ratings Time: 02:51 More in Sports
  • Lionel Messi - Top 20 Goals in La Liga 2004-2014 | HD
    Lionel Messi - Top 20 Goals in La Liga 2004-2014 | HD This are, in my opinion, the 20 best goals scored by La Liga's all time top scorer. Enjoy the greatness! Facebook: https://www.facebook.com/pages/Messi-TheBoss/538177782928122?ref=hl ----... From: Messi TheBoss Views: 3641 549 ratings Time: 08:54 More in Sports
  • EL DIA DE LA EPICIDAD - PLANTAS VS ZOMBIES - sTaXxCraft
    EL DIA DE LA EPICIDAD - PLANTAS VS ZOMBIES - sTaXxCraft Dale Click Aquí Para Suscribirte ▻ http://bit.ly/104cCmb ○Mi twitter : http://bit.ly/18XXkbt ○Facebook : http://on.fb.me/1cByCLY ○Mi app para los navegadores!! http://bit.ly/1kjPZIc... From: sTaXxCraft Views: 78660 5891 ratings Time: 15:25 More in Gaming
  • María Luisa: “Compañeros míos han metido la mano en la caja y eso es imperdonable”
    María Luisa: “Compañeros míos han metido la mano en la caja y eso es imperdonable” Suscríbete a nuestro canal: http://www.youtube.com/user/misextatv?sub_confirmation=1 La actual miembro del Consejo de Estado María Luisa Cava de Llano confiesa en 'Salvados' que no se... From: laSexta Views: 46 3 ratings Time: 07:01 More in Entertainment
  • La nave espacial rusa Soyuz TMA-15M despega desde Baikonur rumbo a la EEI
    La nave espacial rusa Soyuz TMA-15M despega desde Baikonur rumbo a la EEI Con una nueva tripulación a bordo para la Estación Espacial Internacional, la nave espacial rusa Soyuz TMA-15M despega desde el cosmódromo Baikonur (Kazajistán). SEPA MÁS: http://actualidad.r. From: RT en Español Views: 7980 153 ratings Time: 01:21:00 More in News & Politics

  •      Related Answers Results



























       

      Powered free by PHPmotion