ATOMOS


     Related Videos

     More from this user

     Related Groups


     More on Sciencestage.com


 
  • Video url:                           Embed code: 

  • carlos_quimica  status
    (0) (0 Votes)
    Views: (15682)   Date: (13-02-09)   Time: (00:04:51)
  • Description: VÍDEO EDUCATIVO SOBRE LOS ATOMOS

    En química y física, átomo (del latín atomus, y éste del griego άτομοÏ‚, indivisible) es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

    El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo ya fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas.

    La teoría aceptada hoy es que el átomo se compone de un núcleo de carga positiva formado por protones y neutrones, en conjunto conocidos como nucleón, alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa.

    El núcleo atómico: El núcleo del átomo se encuentra formado por nucleones, los cuales pueden ser de dos clases:

    * Protones: Partícula de carga eléctrica positiva igual a una carga elemental, y 1,67262 × 10–27 kg y una masa 1837 veces mayor que la del electrón * Neutrones: Partículas carentes de carga eléctrica y una masa un poco mayor que la del protón (1,67493 × 10–27 kg)

    El núcleo más sencillo es el del hidrógeno, formado únicamente por un protón. El núcleo del siguiente elemento en la tabla periódica, el helio, se encuentra formado por dos protones y dos neutrones. La cantidad de protones contenidas en el núcleo del átomo se conoce como número atómico, el cual se representa por la letra Z y se escribe en la parte inferior izquierda del símbolo químico. Es el que distingue a un elemento químico de otro. Según lo descrito anteriormente, el número atómico del hidrógeno es 1 (1H), y el del helio, 2 (2He).

    La cantidad total de nucleones que contiene un átomo se conoce como número másico, representado por la letra A y escrito en la parte superior izquierda del símbolo químico. Para los ejemplos dados anteriormente, el número másico del hidrógeno es 1(1H), y el del helio, 4(4He).

    Existen también átomos que tienen el mismo número atómico, pero diferente número másico, los cuales se conocen como isótopos. Por ejemplo, existen tres isótopos naturales del hidrógeno, el protio (1H), el deuterio (2H) y el tritio (3H). Todos poseen las mismas propiedades químicas del hidrógeno, y pueden ser diferenciados únicamente por ciertas propiedades físicas.

    Otros términos menos utilizados relacionados con la estructura nuclear son los isótonos, que son átomos con el mismo número de neutrones. Los isóbaros son átomos que tienen el mismo número másico.

    Debido a que los protones tienen cargas positivas se deberían repeler entre sí, sin embargo, el núcleo del átomo mantiene su cohesión debido a la existencia de otra fuerza de mayor magnitud, aunque de menor alcance conocida como la interacción nuclear fuerte.

    Interacciones eléctricas entre protones y electrones: Antes del experimento de Rutherford la comunidad científica aceptaba el modelo atómico de Thomson, situación que varió después de la experiencia de Rutherford. Los modelos posteriores se basan en una estructura de los átomos con una masa central cargada positivamente rodeada de una nube de carga negativa.

    Este tipo de estructura del átomo llevó a Rutherford a proponer su modelo en que los electrones se moverían alrededor del núcleo en órbitas. Este modelo tiene una dificultad proveniente del hecho de que una particula cargada acelerada, como sería necesario para mantenerse en órbita, radiaria radiación electromagnética, perdiendo energía. Las leyes de Newton, junto con la ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo aplicadas al átomo de Rutherford llevan a que en un tiempo del orden de 10 − 10s, toda la energía del átomo se habría radiado, con la consiguiente caída de los electrones sobre el núcleo.

    Nube electrónica: Alrededor del núcleo se encuentran los electrones que son partículas elementales de carga negativa igual a una carga elemental y con una masa de 9,10 × 10–31 kg

    La cantidad de electrones de un átomo en su estado basal es igual a la cantidad de protones que contiene en el núcleo, es decir, al número atómico, por lo que un átomo en estas condiciones tiene una carga eléctrica neta igual a 0.

    A diferencia de los nucleones, un átomo puede perder o adquirir algunos de sus electrones sin modificar su identidad química, transformándose en un ion, una partícula con carga neta diferente de cero.

    El concepto de que los electrones se encuentran en órbitas satelitales alrededor del núcleo se ha abandonado en favor de la concepción de una nube de electrones deslocalizados o difusos en el espacio, el cual representa mejor el comportamiento de los electrones descrito por la mecánica cuántica únicamente como funciones de densidad de probabilidad de encontrar un electrón en una región finita de espacio alrededor del núcleo.

    Dimensiones atómicas: La mayor parte de la masa de un átomo se concentra en el núcleo, formado por los protones y los neutrones, ambos conocidos como nucleones, los cuales son 1836 y 1838 veces más pesados que el electrón respectivamente.

    El tamaño o volumen exacto de un átomo es difícil de calcular, ya que las nubes de electrones no cuentan con bordes definidos, pero puede estimarse razonablemente en 1,0586 × 10–10 m, el doble del radio de Bohr para el átomo de hidrógeno. Si esto se compara con el tamaño de un protón, que es la única partícula que compone el núcleo del hidrógeno, que es aproximadamente 1 × 10–15 se ve que el núcleo de un átomo es cerca de 100.000 veces menor que el átomo mismo, y sin embargo, concentra prácticamente el 100% de su masa.

    Para efectos de comparación, si un átomo tuviese el tamaño de un estadio, el núcleo sería del tamaño de una canica colocada en el centro, y los electrones, como partículas de polvo agitadas por el viento alrededor de los asientos.

    SOURCE: WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Atomo)

     Related Documents

     Related Wikipedia Results

     Related Pubmed Results

     Related Nature.com Results

     Related on Youtube Results
  • Atomos Ninja и Nikon D800 сравнение качества!
    Atomos Ninja и Nikon D800 сравнение качества! Обзор Atomos Ninja и Nikon D800 сравнение качества! Сайт: http://sp-bum.com/ From: Складчина "СП - Бум" Views: 0 0 ratings Time: 03:30 More in People & Blogs
  • Atomos 4K Shogun and Ninja Star Recorders
    Atomos 4K Shogun and Ninja Star Recorders http://www.markertek.com/Atomos.xhtml Taking advantage of low-cost, modern technology by utilising HDMI-capable pro-video and consumer camcorders, as well as... From: Markertek Video Supply Views: 0 0 ratings Time: 03:02 More in Film & Animation
  • Razonar unión de átomos enlace covalente
    Razonar unión de átomos enlace covalente Si los vídeos te sirven de ayuda y quieres que continúe haciendo más ejercicios Suscríbete, dale a Me Gusta! y visita nuestra web http://www.institweet.com. ... From: Institweet Views: 0 0 ratings Time: 01:47 More in Education
  • Estructuras de Lewis Átomos hipovalentes (Enlace químico)
    Estructuras de Lewis Átomos hipovalentes (Enlace químico) Si los vídeos te sirven de ayuda y quieres que continúe haciendo más ejercicios Suscríbete, dale a Me Gusta! y visita nuestra web http://www.institweet.com. ... From: Institweet Views: 0 0 ratings Time: 03:01 More in Education
  • Atomos Ninja Blade at BVE 2014
    Atomos Ninja Blade at BVE 2014 Richard James talks about the Atomos Ninja Blade at BVE 2014, Find out more, http://www.3dbroadcastsales.com/products/Atomos-AO-ATOMNJB001-Ninja-Blade-10-bit... From: 3D Broadcast Sales Views: 1 0 ratings Time: 06:45 More in Film & Animation
  • Atomos Ninja Blade Trailer created by Stefan Czech
    Atomos Ninja Blade Trailer created by Stefan Czech Atomos Ninja Blade Trailer created by Stefan Czech, Buy it now, http://www.3dbroadcastsales.com/products/Atomos-AO-ATOMNJB001-Ninja-Blade-10-bit-HDMI-Field-R... From: 3D Broadcast Sales Views: 7 0 ratings Time: 01:07 More in Film & Animation
  • NAB 2014 Atomos Ninja Star CFast external HDMI recorder
    NAB 2014 Atomos Ninja Star CFast external HDMI recorder Jeromy Young of Atomos talks to Newsshooter technical editor Matt Allard about the new Ninja Star external HDMI recorder, Find out more, http://www.3dbroadca... From: 3D Broadcast Sales Views: 3 0 ratings Time: 06:33 More in Film & Animation
  • My Edited Video
    My Edited Video He creado este vídeo con el Editor de vídeo de YouTube (http://www.youtube.com/editor). From: ATOMOS Views: 0 0 ratings Time: 03:58 More in Entertainment
  • Atomos Ronin Portable Recorder/Player/Monitor
    Atomos Ronin Portable Recorder/Player/Monitor http://www.markertek.com/Video-Equipment/Digital-Video-Recorders/Atomos/RONIN.xhtml The Ronin portable Recorder/Player/Monitor is a smart solution for both f... From: Markertek Video Supply Views: 3 0 ratings Time: 02:47 More in Film & Animation
  • sobre el ÁTOMOS
    sobre el ÁTOMOS From: Kevin Menchaca Views: 0 0 ratings Time: 11:27 More in People & Blogs
  • Externý rekordér SHOGUN od ATOMOS
    Externý rekordér SHOGUN od ATOMOS From: Techpedia.SK Views: 0 0 ratings Time: 00:29 More in Science & Technology
  • RFTC: Atomos Previews Ninja Star Recorder for Aerial Video Capture at NAB 2014
    RFTC: Atomos Previews Ninja Star Recorder for Aerial Video Capture at NAB 2014 You can receive a FREE Roswell Flight Test Crew shoulder patch by ordering an Atomos Ninja Star from MediaFX Video Gear. The Ninja Star is expected to ship i... From: Roswell Flight Test Crew Views: 651 24 ratings Time: 04:18 More in Science & Technology
  • NAB 2014 Atomos Ninja Star CFast external HDMI recorder
    NAB 2014 Atomos Ninja Star CFast external HDMI recorder NAB 2014 Atomos Ninja Star CFast external HDMI recorder. Find it here: http://www.3dbroadcastsales.com/products/Atomos-Ninja-Star.html. From: Paul Raeburn Views: 1 0 ratings Time: 06:33 More in People & Blogs
  • Guide pour bien débuter sur atomos-Ep.1
    Guide pour bien débuter sur atomos-Ep.1 première video pour moi soyez indulgent s'il vous plaît c'est pas facile 1er épisode sur le serveur Atomos : serveur semi-rp, survival. From: steel lord Views: 62 8 ratings Time: 06:51 More in Gaming
  • Presentación concierto "Los Átomos" a beneficio de Proyecto Hombre
    Presentación concierto "Los Átomos" a beneficio de Proyecto Hombre Noticia emitida en TVR y en www.larioja.com sobre el concierto de presentación del nuevo disco de "Los Átomos" donde parte de los beneficios irán destinados ... From: Proyecto Hombre La Rioja Views: 0 0 ratings Time: 02:16 More in People & Blogs
  • 2014BREAKJAM 新歓公演 ATOMOS
    2014BREAKJAM 新歓公演 ATOMOS 説明. From: yuuto seki Views: 1 0 ratings Time: 02:47 More in People & Blogs
  • Atomos Shogun and Ninja Star at NAB 2014
    Atomos Shogun and Ninja Star at NAB 2014 Jeromy Young from Atomos gives us a demo of the new Shogun and Ninja Star. For more of our content, visit: http://broadcastshow.com. From: tvbaybroadcastshow Views: 1 0 ratings Time: 07:45 More in Science & Technology
  • AtomOS 5 at NAB 2014
    AtomOS 5 at NAB 2014 Jeromy Young shows us the new AtomOS 5 on a Ninja Blade at NAB 2014. For more of our content, visit: http://broadcastshow.com. From: tvbaybroadcastshow Views: 8 0 ratings Time: 04:09 More in Science & Technology
  • Atomos at NAB 2014
    Atomos at NAB 2014 Jeromy Young from Atomos talks to us about the company and its progress this year at NAB 2014. For more of our content, visit: http://broadcastshow.com. From: tvbaybroadcastshow Views: 1 0 ratings Time: 04:08 More in Science & Technology
  • Cosmos - Una odisea de tiempo y espacio - Capitulo 6: Atomos Violentos HD
    Cosmos - Una odisea de tiempo y espacio - Capitulo 6: Atomos Violentos HD Cosmos - Una odisea de tiempo y espacio - Capitulo 6: Atomos Violentos HD Video HD 335Mb: http://fileml.com/l/0Yx Subtitulos 63.35 KB: http://downloadconfirm... From: Series y Peliculas HD Views: 8 0 ratings Time: 12:36 More in Entertainment
  • Atomos vs Centauros. Confao Master 2014. Jor 2
    Atomos vs Centauros. Confao Master 2014. Jor 2 Video informativo para difusión y análisis ¿Quieres la imagen sin texto y con audio? Pide tu Video: $60 pesos uno ( Tu vas por el) o 10 por $ 45 c/u (Te los ... From: miradadiez prensa Views: 12 0 ratings Time: 34:33 More in Sports
  • BSVP On-Site: Atomos Ninja Star
    BSVP On-Site: Atomos Ninja Star http://www.bsvp.com BSVP On-Site at NAB 2014 with Atomos Ninja Star. Sue Lawson (ChicagoEdit.com) talks with Atomos CEO, Jeromy Young. The idea behind the Atomos Ninja Star came from the drone... From: BSVPTV Views: 4 0 ratings Time: 02:59 More in People & Blogs
  • デブチョコボ祭り in Atomos 2014_4_14
    デブチョコボ祭り in Atomos 2014_4_14 レヴナントの さかばは われわれデブーズが センリョウした! 4月14日 PS4版発売日の様子です。今日もAtomosは平和です。 記載されている会社名・製品名・システム名などは、各社の商標、または登録商標です。 Copyright (C) 2010 - 2014 SQUARE ENIX CO., LTD. Al... From: Haert Razgriz Views: 4 0 ratings Time: 04:45 More in Gaming
  • BSVP On-Site: Atomos 4K Shogun Recorder/Monitor
    BSVP On-Site: Atomos 4K Shogun Recorder/Monitor http://www.bsvp.com BSVP On-Site at NAB 2014 with Jeromy Young, CEO Atomos reveals the new Shogun 4K recorder & monitor for under $2K. Sue Lawson at NAB 2014... From: BSVPTV Views: 6 0 ratings Time: 04:50 More in People & Blogs
  • Atomos Ninja 2 (part 2)
    Atomos Ninja 2 (part 2) Вторая часть видеообзора Atomos Ninja 2 от asbroadcasthk. Перевод - Leonid Pro (для www.chako.ua) Atomos Ninja 2 - рекордер - монитор для захвата материала с... From: Leonid Pro Views: 5 0 ratings Time: 05:12 More in Science & Technology

  •      Related Answers Results



























     

    Powered free by PHPmotion