ATOMOS


     Related Videos
ATOMOS
  • ATOMOS

  • VÍDEO EDUCATIVO SOBRE LOS ATOMOSEn química y física, átomo (del latín ato...


     More from this user

     Related Groups


     More on Sciencestage.com


 
  • Video url:                           Embed code: 

  • carlos_quimica  status
    (0) (0 Votes)
    Views: (16273)   Date: (13-02-09)   Time: (00:04:51)
  • Description: VÍDEO EDUCATIVO SOBRE LOS ATOMOS

    En química y física, átomo (del latín atomus, y éste del griego άτομοÏ‚, indivisible) es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

    El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo ya fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas.

    La teoría aceptada hoy es que el átomo se compone de un núcleo de carga positiva formado por protones y neutrones, en conjunto conocidos como nucleón, alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa.

    El núcleo atómico: El núcleo del átomo se encuentra formado por nucleones, los cuales pueden ser de dos clases:

    * Protones: Partícula de carga eléctrica positiva igual a una carga elemental, y 1,67262 × 10–27 kg y una masa 1837 veces mayor que la del electrón * Neutrones: Partículas carentes de carga eléctrica y una masa un poco mayor que la del protón (1,67493 × 10–27 kg)

    El núcleo más sencillo es el del hidrógeno, formado únicamente por un protón. El núcleo del siguiente elemento en la tabla periódica, el helio, se encuentra formado por dos protones y dos neutrones. La cantidad de protones contenidas en el núcleo del átomo se conoce como número atómico, el cual se representa por la letra Z y se escribe en la parte inferior izquierda del símbolo químico. Es el que distingue a un elemento químico de otro. Según lo descrito anteriormente, el número atómico del hidrógeno es 1 (1H), y el del helio, 2 (2He).

    La cantidad total de nucleones que contiene un átomo se conoce como número másico, representado por la letra A y escrito en la parte superior izquierda del símbolo químico. Para los ejemplos dados anteriormente, el número másico del hidrógeno es 1(1H), y el del helio, 4(4He).

    Existen también átomos que tienen el mismo número atómico, pero diferente número másico, los cuales se conocen como isótopos. Por ejemplo, existen tres isótopos naturales del hidrógeno, el protio (1H), el deuterio (2H) y el tritio (3H). Todos poseen las mismas propiedades químicas del hidrógeno, y pueden ser diferenciados únicamente por ciertas propiedades físicas.

    Otros términos menos utilizados relacionados con la estructura nuclear son los isótonos, que son átomos con el mismo número de neutrones. Los isóbaros son átomos que tienen el mismo número másico.

    Debido a que los protones tienen cargas positivas se deberían repeler entre sí, sin embargo, el núcleo del átomo mantiene su cohesión debido a la existencia de otra fuerza de mayor magnitud, aunque de menor alcance conocida como la interacción nuclear fuerte.

    Interacciones eléctricas entre protones y electrones: Antes del experimento de Rutherford la comunidad científica aceptaba el modelo atómico de Thomson, situación que varió después de la experiencia de Rutherford. Los modelos posteriores se basan en una estructura de los átomos con una masa central cargada positivamente rodeada de una nube de carga negativa.

    Este tipo de estructura del átomo llevó a Rutherford a proponer su modelo en que los electrones se moverían alrededor del núcleo en órbitas. Este modelo tiene una dificultad proveniente del hecho de que una particula cargada acelerada, como sería necesario para mantenerse en órbita, radiaria radiación electromagnética, perdiendo energía. Las leyes de Newton, junto con la ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo aplicadas al átomo de Rutherford llevan a que en un tiempo del orden de 10 − 10s, toda la energía del átomo se habría radiado, con la consiguiente caída de los electrones sobre el núcleo.

    Nube electrónica: Alrededor del núcleo se encuentran los electrones que son partículas elementales de carga negativa igual a una carga elemental y con una masa de 9,10 × 10–31 kg

    La cantidad de electrones de un átomo en su estado basal es igual a la cantidad de protones que contiene en el núcleo, es decir, al número atómico, por lo que un átomo en estas condiciones tiene una carga eléctrica neta igual a 0.

    A diferencia de los nucleones, un átomo puede perder o adquirir algunos de sus electrones sin modificar su identidad química, transformándose en un ion, una partícula con carga neta diferente de cero.

    El concepto de que los electrones se encuentran en órbitas satelitales alrededor del núcleo se ha abandonado en favor de la concepción de una nube de electrones deslocalizados o difusos en el espacio, el cual representa mejor el comportamiento de los electrones descrito por la mecánica cuántica únicamente como funciones de densidad de probabilidad de encontrar un electrón en una región finita de espacio alrededor del núcleo.

    Dimensiones atómicas: La mayor parte de la masa de un átomo se concentra en el núcleo, formado por los protones y los neutrones, ambos conocidos como nucleones, los cuales son 1836 y 1838 veces más pesados que el electrón respectivamente.

    El tamaño o volumen exacto de un átomo es difícil de calcular, ya que las nubes de electrones no cuentan con bordes definidos, pero puede estimarse razonablemente en 1,0586 × 10–10 m, el doble del radio de Bohr para el átomo de hidrógeno. Si esto se compara con el tamaño de un protón, que es la única partícula que compone el núcleo del hidrógeno, que es aproximadamente 1 × 10–15 se ve que el núcleo de un átomo es cerca de 100.000 veces menor que el átomo mismo, y sin embargo, concentra prácticamente el 100% de su masa.

    Para efectos de comparación, si un átomo tuviese el tamaño de un estadio, el núcleo sería del tamaño de una canica colocada en el centro, y los electrones, como partículas de polvo agitadas por el viento alrededor de los asientos.

    SOURCE: WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Atomo)

     Related Documents

     Related Wikipedia Results

     Related Pubmed Results

     Related Nature.com Results

     Related on Youtube Results
  • 7-ATOMOS INDEPENDIENTES DE LA IGLESIA ADVENTISTA-PARTE 7 DE 7-PASTOR VICTOR H. VENEGAS
    7-ATOMOS INDEPENDIENTES DE LA IGLESIA ADVENTISTA-PARTE 7 DE 7-PASTOR VICTOR H. VENEGAS Breve explicación de la cita de Elena G. de White donde se alude a movimientos que se han separado de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a los que ella llama átomos independientes. Si... From: Sergio Gutiérrez Views: 0 0 ratings Time: 20:02 More in Education
  • Del universo al atomo
    Del universo al atomo El universo es un átomo y dentro de ese átomo hay más átomos, hasta llegar a todos los Universos – Olamot, por eso podemos entender que el universo es infinitamente atómico, de menor... From: Alexander Ramirez Views: 0 0 ratings Time: 04:26 More in People & Blogs
  • 6-ATOMOS INDEPENDIENTES DE LA IGLESIA ADVENTISTA-PARTE 6 DE 7-PASTOR VICTOR H. VENEGAS
    6-ATOMOS INDEPENDIENTES DE LA IGLESIA ADVENTISTA-PARTE 6 DE 7-PASTOR VICTOR H. VENEGAS Breve explicación de la cita de Elena G. de White donde se alude a movimientos que se han separado de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a los que ella llama átomos independientes. Si... From: Sergio Gutiérrez Views: 0 0 ratings Time: 33:31 More in Education
  • 5-ATOMOS INDEPENDIENTES DE LA IGLESIA ADVENTISTA-PARTE 5 DE 7-PASTOR VICTOR H. VENEGAS
    5-ATOMOS INDEPENDIENTES DE LA IGLESIA ADVENTISTA-PARTE 5 DE 7-PASTOR VICTOR H. VENEGAS Breve explicación de la cita de Elena G. de White donde se alude a movimientos que se han separado de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a los que ella llama átomos independientes. Si... From: Sergio Gutiérrez Views: 1 0 ratings Time: 33:29 More in Education
  • 4-ATOMOS INDEPENDIENTES DE LA IGLESIA ADVENTISTA-PARTE 4 DE 7-PASTOR VICTOR H. VENEGAS
    4-ATOMOS INDEPENDIENTES DE LA IGLESIA ADVENTISTA-PARTE 4 DE 7-PASTOR VICTOR H. VENEGAS Breve explicación de la cita de Elena G. de White donde se alude a movimientos que se han separado de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a los que ella llama átomos independientes. Si... From: Sergio Gutiérrez Views: 1 0 ratings Time: 31:10 More in Education
  • Aula 02 2 Átomos,íons e configuração eletrônica
    Aula 02 2 Átomos,íons e configuração eletrônica Nosso blog: http://www.descomplicaquimica.blogspot.com.br/ Página no face: https://www.facebook.com/descomplicaquimicaa. From: Descomplica Quimica Views: 6 0 ratings Time: 14:40 More in People & Blogs
  • Aula 02.1 - Átomos,íons e configuração eletrônica
    Aula 02.1 - Átomos,íons e configuração eletrônica Nosso blog: http://www.descomplicaquimica.blogspot.com.br/ Nossa página no face: https://www.facebook.com/descomplicaquimicaa?fref=ts. From: Descomplica Quimica Views: 22 2 ratings Time: 12:41 More in People & Blogs
  • 3-ATOMOS INDEPENDIENTES DE LA IGLESIA ADVENTISTA-PARTE 3 DE 7-PASTOR VICTOR H. VENEGAS
    3-ATOMOS INDEPENDIENTES DE LA IGLESIA ADVENTISTA-PARTE 3 DE 7-PASTOR VICTOR H. VENEGAS Breve explicación de la cita de Elena G. de White donde se alude a movimientos que se han separado de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a los que ella llama átomos independientes. Si... From: Sergio Gutiérrez Views: 7 0 ratings Time: 28:39 More in Education
  • Atomos Ninja 2DSLR with SanDisk Extreme 120GB SSD
    Atomos Ninja 2DSLR with SanDisk Extreme 120GB SSD Fоr moгe dеtаіls oп аmazoп.соm http://is.gd/LTkr0R Atomos Ninja 2DSLR with SanDisk Extreme 120GB SSD This kit includes: Atomos Ninja 2 Video Hard Disk Recorder and a 120GB SanDisk... From: nickolas lemus Views: 0 0 ratings Time: 01:05 More in Science & Technology
  • LOS ATOMOS CAMBIAN DE COLOR TUTORIALES MAGIC
    LOS ATOMOS CAMBIAN DE COLOR TUTORIALES MAGIC a través de YouTube Capture. From: Tutoriales Magic Views: 0 0 ratings Time: 10:19 More in People & Blogs
  • 2-ATOMOS INDEPENDIENTES DE LA IGLESIA ADVENTISTA-PARTE 2- DE 7-PASTOR VICTOR H. VENEGAS
    2-ATOMOS INDEPENDIENTES DE LA IGLESIA ADVENTISTA-PARTE 2- DE 7-PASTOR VICTOR H. VENEGAS Breve explicación de la cita de Elena G. de White donde se alude a movimientos que se han separado de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a los que ella llama átomos independientes. Si... From: Sergio Gutiérrez Views: 11 0 ratings Time: 34:54 More in Education
  • 1-ATOMOS INDEPENDIENTES DE LA IGLESIA ADVENTISTA-PARTE 1 DE 7-PASTOR VICTOR H. VENEGAS
    1-ATOMOS INDEPENDIENTES DE LA IGLESIA ADVENTISTA-PARTE 1 DE 7-PASTOR VICTOR H. VENEGAS Breve explicación de la cita de Elena G. de White donde se alude a movimientos que se han separado de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a los que ella llama átomos independientes. Si... From: Sergio Gutiérrez Views: 12 0 ratings Time: 30:01 More in Education
  • ejercicio resuelto calculo del numero de atomos en una compuesto
    ejercicio resuelto calculo del numero de atomos en una compuesto Si los vídeos te sirven de ayuda y quieres que continúe haciendo más ejercicios Suscríbete, dale a Me Gusta! y visita nuestra web http://www.institweet.com. Enunciado del ejercicio resuelto:... From: Institweet Views: 0 0 ratings Time: 02:12 More in Education
  • ejercicio resuelto calculo del numero de atomos de una molecula
    ejercicio resuelto calculo del numero de atomos de una molecula Si los vídeos te sirven de ayuda y quieres que continúe haciendo más ejercicios Suscríbete, dale a Me Gusta! y visita nuestra web http://www.institweet.com. Enunciado del ejercicio resuelto:... From: Institweet Views: 0 0 ratings Time: 03:44 More in Education
  • ATOMOS Ninja Star for Recording of DJI Lightbridge OSD
    ATOMOS Ninja Star for Recording of DJI Lightbridge OSD ATOMOS Ninja Star でDJII Lightbridgeの地上機からのHDMI映像を録画。 http://www.atomos.com/ninja-star/ Phantom2に積んだGoPro HERO3+との比較映像と併せて編集。 From: honey01jp Views: 86 2 ratings Time: 04:37 More in Science & Technology
  • Presentando nuestro preview del video Materia: "Átomos de un mismo elemento"
    Presentando nuestro preview del video Materia: "Átomos de un mismo elemento" Nuestros vídeos abarcan temas de química basica. ¿Te interesa nuestra material?. Pues síguenos a través de las redes sociales. From: IVIC EduQuim Views: 7 0 ratings Time: 00:38 More in Education
  • Atomos Ninja Blade Monitor/Recorder Review
    Atomos Ninja Blade Monitor/Recorder Review Read full review at http://mediahalo.com/articles/ninjablade/?you It's clear that i like this thing. So what don't i like? Well... It tops out at 1080. 4k is... From: mediahaloTV Views: 60 2 ratings Time: 10:10 More in Film & Animation
  • Teoria de Atomos by dacf
    Teoria de Atomos by dacf From: Danny Cruz Views: 6 0 ratings Time: 01:14 More in Entertainment
  • 22 Átomos
    22 Átomos From: Pastro nomía Views: 1 0 ratings Time: 04:52 More in Education
  • Los Átomos ISF - Segundo Lugar Festival de Bandas Arrayanes 2014 San Fernando
    Los Átomos ISF - Segundo Lugar Festival de Bandas Arrayanes 2014 San Fernando Integrantes: - Felipe Silva: Bajo y Voz - Lucas Merino: Voz - Benjamín Anativia: Batería - José Luis Núñez: Guitarra. From: Felipe Silva Views: 190 7 ratings Time: 06:22 More in People & Blogs
  • LOS ÁTOMOS (España) LA GRAN OLA canción del verano 2014
    LOS ÁTOMOS (España) LA GRAN OLA canción del verano 2014 La canción de moda del verano 2014. La canción que más se baila en todas las fiestas. ¡Aprendamos a bailarla!. From: miradier Views: 243 6 ratings Time: 03:14 More in People & Blogs
  • Final Fantasy XII: International Zodiac Job System - Hunt 13: Atomos - #73
    Final Fantasy XII: International Zodiac Job System - Hunt 13: Atomos - #73 Nung nakaraang buwan gumawa ako ng walkthrough ng Final Fantasy XII. Pero hindi ko ito natuloy kaya denilete ko nalang yung video. Ngayon, Iba ito sa normal ... From: PinoyGamersGuide Views: 1 0 ratings Time: 10:37 More in Gaming
  • #Atomos episodio:1 Killermax y Chompimax
    #Atomos episodio:1 Killermax y Chompimax Hola muy buenas a todos chic@s aqui killermax en un nuevo video de la serie multijugador llamada ATOMOS. Disfrutad el video. Canal de Chompimax:https://www.y... From: KillerMax Views: 32 5 ratings Time: 29:58 More in Entertainment
  • 아토모스 여인 atomos girl (fhd 1920_1080)
    아토모스 여인 atomos girl (fhd 1920_1080) 닌자의 여인이여 사무라이의 딸이여 쇼군의 어머니여 그녀의 이름은 아토모스 http://blog.naver.com/bisangis. From: Inseong Cho Views: 11 0 ratings Time: 01:04 More in People & Blogs
  • ¿Quieres amor, dinero, salud? Usa los átomos y moléculas - NEZT
    ¿Quieres amor, dinero, salud? Usa los átomos y moléculas - NEZT Los átomos y moléculas te ayudarán a conseguir las cosas que quieres, aquí te enseño como. Redes pastrulas: Suscríbete aquí: https://www.youtube.com/subscrip... From: La Dimensión Paralela de Nezt Views: 473 67 ratings Time: 11:04 More in Entertainment

  •      Related Answers Results



























     

    Powered free by PHPmotion